Sorpresiva inspección judicial a la Alcaidía de Resistencia

La comitiva judicial visitó distintos pabellones y entrevistaron a varios internos.
Fue a raíz de las denuncias públicas hechas por Rolando Núñez por la falta de asistencia médica y odontológica a los internos, y la falta de limpieza del lugar, entre otras. La visita la realizó el procurador general, Jorge Canteros, junto con jueces de garantías, una fiscal y un defensor oficial.

El Procurador concurrió acompañado por el Procurador General Adjunto, Juan Ramón Díaz Colodrero, los Jueces de Garantía, Carlos Emiliano Alvarenga y Jorge Rubén Albrecht, la Fiscal de Investigación Nº 4, Graciela Griffith Barreto y el Defensor Oficial penal, Ernesto Javier Azcona, además del doctor Adrián Guiraudo Bregui, en representación del Instituto Médico Forense del Poder Judicial.

La visita, además de constituir una obligación legal del titular del Ministerio Público, se efectuó a raíz de las declaraciones vertidas por el Presidente del Centro de Estudios Legales y Sociales "Nelson Mandela", doctor Rolando Núñez, quien expresó su preocupación por la falta de asistencia médica y odontológica de los internos, las excesivas exigencias en las requisas a los familiares en ocasión de las visitas, la deficiente limpieza de las instalaciones y la calidad de las comidas que se suministra a los internos.

Núñez también manifestó su preocupación por la situación de algunos enfermos aislados que padecen tuberculosis, el excesivo número de enfermos con HIV y el permanente ingreso de estupefacientes a la Unidad de Detención, situación ésta que puede atribuirse a los mismos familiares de los internos o a algunos empleados policiales.

Los magistrados y funcionarios judiciales fueron recibidos por el Comisario Jefe, Miguel Ángel Cañete y el subjefe de la unidad penitenciaria.

Durante el recorrido por las instalaciones del lugar, se visitó la cocina y se constató el funcionamiento de la cámara frigorífica y el freezer para la conservación de los alimentos. Asimismo se presenció la calidad de la comida que se estaba elaborando en ese momento, que se destina tanto a los internos como a los empleados policiales.

La comitiva judicial también visitó distintos pabellones y el aula destinada a la instrucción de los internos para la culminación de los estudios primarios y secundarios. Durante la visita se asistió a una clase de capacitación, con la presencia de la docente a cargo del grupo de 24 alojados que asisten al curso intensivo de verano.

En la ocasión, los funcionarios entrevistaron a varios internos indagando acerca de las condiciones de detención, las requisas a los familiares, la calidad de la comida, la atención médica y odontológica. Los detenidos, a su vez, plantearon a las autoridades distintas inquietudes relativas a los temas citados.

La evaluación integral de la visita será informada al Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo y al Ministro de Gobierno de la Provincia. Juan Manuel Pedrini.

Comentá la nota