Una sorpresiva alianza en el Concejo de Sarmiento modificó la mayoría

El Concejo Deliberante de Sarmiento cobra un protagonismo en la vida política de la ciudad de los lagos nunca antes visto. De los seis concejales que tenía la mayoría vecinalista, ahora dos conformaron una alianza con la oposición que integran también el PJ y la UCR.
Por eso, cada vez que el Poder Ejecutivo necesita aprobar un proyecto debe "negociar" con radicales, peronistas y dos bloques unipersonales. Anoche una integrante de la alianza, Viviana González, reconoció que "falsificó" la firma de su colega Héctor Muñoz.

De tener mayoría en el recinto del Concejo Deliberante, el Partido Alternativa Vecinal de Sarmiento se quedó este año con apenas cuatro concejales, quienes deben lidiar cotidianamente con los integrantes de la flamante alianza multipartidaria que integran el Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical y dos bloques unipersonales.

De esa forma, las seis bancas que no tienen afinidad con el Poder Ejecutivo que lidera el intendente Ricardo Britapaja provocan un fuerte dolor de cabeza al oficialismo que cada vez que necesita aprobar un proyecto está obligado a "negociar" con tres peronistas, un radical y sus ex aliados vecinalistas Viviana González y Héctor Muñoz.

Curiosamente, el cambio de rumbo de González es el que más llamó la atención porque la docente siempre tuvo palabras de elogio para con Britapaja en sus diferentes intendencias y ahora se ha convertido en uno de los críticos más duros de la gestión municipal.

Es más, quienes la conocen aseguran que se acercó políticamente a Héctor Muñoz y al radical Juan Villegas, con quienes decidió armar un poderoso sector opositor que contiene también a los tres peronistas. Los seis ganan de forma automática las votaciones en el recinto y el oficialismo apenas puede levantar cuatro manos de un total de diez.

El origen de esta alianza multipartidaria se remonta a noviembre del año pasado cuando los tres peronistas, el radical y los dos unipersonales viajaron al Congreso Latinoamericano de Concejales que se hizo en Mar del Plata y que fue el escenario ideal para darle forma a la alianza que hoy maneja el Poder Legislativo.

Actualmente el esquema político que presenta el Poder Ejecutivo contiene a cuatro concejales oficialistas del Partido Alternativa Vecinal como Mirian Gerez, Nélida Manrique, Ricardo Sandoval y Jorge Giraudo, los justicialistas Rubén Camarda, Rita Vázquez y Alberto Baru, los radicales Juan Villegas y los dos flamantes unipersonales Viviana González y Héctor Muñoz.

Entre los motivos de su alejamiento del oficialismo, Viviana González había dicho que "todo empezó a mediados de 2008 cuando tuve algunas diferencias con los integrantes de mi propio bloque en ese momento, donde me sentí sola cuando en realidad pensaba que teníamos que trabajar unidos".

El desencadenante fue el proyecto de incremento tarifario que impulsó el municipio y que hoy es una realidad en Sarmiento, "el cual yo aprobé pero de forma paulatina, con un impasse en junio pero, finalmente, se puso en marcha un impuestazo con el 100% de lo solicitado por el Ejecutivo", cuestionó.

Comentá la nota