Sorpresas entre los postulantes a entes

Sorpresas entre los postulantes a entes

Más allá de las negociaciones avanzadas entre el PRO y el Frente para la Victoria, los distintos espacios presentaron este miércoles sus candidatos al Consejo de la Magistratura y la Auditoría General y con cambios sobre la marcha de los postulantes. A comparación de ayer, el PRO modificó uno de los nombres en Magistratura. Como […]

Más allá de las negociaciones avanzadas entre el PRO y el Frente para la Victoria, los distintos espacios presentaron este miércoles sus candidatos al Consejo de la Magistratura y la Auditoría General y con cambios sobre la marcha de los postulantes.

A comparación de ayer, el PRO modificó uno de los nombres en Magistratura. Como anticipó Qué, el bloque de Macri se plantó en la presentación de dos candidatos hombres y obligó al FpV a tantear a una mujer para una negociación, aún no saldada.

El PRO se había inclinado anoche por la presentación del diputado electo Daniel Presti para la Magistratura, pero la situación cambió rápidamente esta mañana. Al ya confirmado angelicista Enzo Pagani, se sumará Alejandro Fernández, alfil de Cristian Ritondo.

El “hombre fuerte” de la Legislatura tanteó diferentes escenarios para Fernández, a quien se le vencía su mandato en la Auditoría. Llegó a proponer a Christian Bauab para la Auditoría y a Presti para Magistratura, de forma de tal de correr la lista de diputados y que asumiera su alfil. Las negociaciones avanzaron en otro sentido.

Según pudo saber este medio, Presti nunca estuvo del todo convencido de aceptar un pase a la Magistratura al tener una banca como diputado electo. Otros sostienen que, en realidad, tiene que ver con un pase de facturas hacia la corriente que pertenece, Compromiso para el Cambio (CPC), liderada por el apoderado José Torello.

Torello había propuesto en un principio al escribano y ex titular de la Magistratura, Mauricio Devoto, cuyo nombre desapareció de un plumazo en las reuniones llevadas adelante desde ayer. El sector se tiene que conformar con un lugar en Auditoría, a través de María Eugenia Marcó, que ya ocupa un lugar en el organismo de control. No obstante, quedó relegada al cuarto lugar.

Por otro lado, otra de las sorpresas de la jornada se dio en el cierre de la Auditoría. El diputado y ex vicepresidente 1º, Oscar Moscariello, tiene un lugar en el organismo, cuando ayer desde su entorno se había deslizado que había quedado afuera de las negociaciones.

La senadora y postulante a la vicepresidencia Gabriela Michetti fue quien traccionó a favor de ese resultado. El michettismo había respaldado a Moscariello en las negociaciones, pero luego su nombre perdió fuerza. La “dama del PRO” se movió mucho y lo respaldó frente a la “mesa chica”.

¿El motivo? Moscariello, a nivel partido, fue el único que respaldó con fuerza la precandidatura de Michetti en las Primarias, de todos los que convergen en la alianza porteña. Titular del Partido Demócrata Progresista, supo dotar de un esquema de mesas que, la senadora reconoció.

Además de Moscariello, para la Auditoría porteña por parte del PRO quedaron ratificados los diputados María Raquel Herrero, Jorge Garayalde (actual titular de la Junta de Ética y Organismos de Control, por donde pasan los pliegos) y la ya mencionada Marcó.

En la Auditoría, el Frente para la Victoria, como adelantó este medio en exclusiva, presentó en los primeros lugares a la actual titular del organismo Cecilia Segura Rattagan, y luego a Matías Barroetaveña, ligado al sector del ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada. Para Magistratura, se mantuvo la presentación de Rianio junto a la de Ferrazuolo, que tiene más chances por el cupo femenino.

Por otro lado, en ECO, metieron manos el radicalismo, la Coalición Cívica, y Confianza Pública (del sector de Ocaña) y el propio Lousteau que aportó candidatos “independientes”. En el espacio, el actual auditor Facundo Del Gaiso (CC) enfrenta un escenario díficil frente a la tamaña cantidad de postulantes y la presión que ejerció el radicalismo de la mano del titular partidario Emiliano Yacobitti.

 

Frente para la Victoria

Auditoría:

Cecilia Segura Rattagan (actual presidenta, La Cámpora)

Matías Barroetaveña (CFK, Tomada)

Eduardo Epszteyn

Claudia Neyra

Hugo Vázquez (UPCN, sciolismo)

 

Magistratura

Maurio Riano (La Cámpora)

Vanesa Ferrazuolo (Olmos)

Karina Rabbich

Adriana Gigena

 

 

ECO

Auditoría

Facundo Del Gaiso (Coalición Cívica)

Santiago Rotman (UCR)

Mariela Coletta (UCR)

Federico Saravia (UCR)

Ana Ferraro (Lousteau)

Graciela Lietti – Confianza Pública (sin respaldo del resto del interbloque)

 

Magistratura

Juan Álvarez Echague  (Lousteau)

Lorena Rapoport

Gustavo Bobbio (Confianza Pública)

 

PRO

Auditoría

Oscar Moscariello (respaldo de Michetti)

Jorge Garayalde (respaldo de Ritondo)

Raquel Herrero (respaldo de HRL)

Gabriela Seijo

Ferella

María Victoria Marcó (CPC)

Magistratura

Enzo Pagani  (Angelici)

Alejandro Fernández (Ritondo)

Comentá la nota