Sorpresas y enojos por las listas bonaerenses del FPV

Fuerte avance de La Cámpora; Scioli colocó un candidato en cada sección electoral

 La presentación de la lista de precandidatos oficiales a legisladores bonaerenses dejó algunas sorpresas y enojos en gran parte de la tropa del conurbano. El sciolismo logró colocar un candidato en cada sección electoral y La Cámpora sumó lugares, en detrimento de otros sectores, como los dirigentes que responden al ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

La Legislatura renovará la mitad de sus escaños: 23 bancas en el Senado y 46 en la Cámara de Diputados. Las novedades fueron la exclusión de la presidenta del bloque de senadores del Frente para la Victoria (FPV), Cristina Fioramonti -esposa de Carlos Kunkel-, del diputado Alberto España y de los tres precandidatos que apoyaba el intendente de La Plata, Pablo Bruera, en la octava sección electoral.

En la primera sección, la que cubre el norte del conurbano, la lista será encabezada por un histórico: el presidente de la Cámara baja provincial, Horacio González, acompañado por el camporista José Ottavis, en quinto lugar. El diputado España no formará parte de la boleta. Su sobrino, el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" De Pedro, respalda la candidatura de otro familiar, su primo Santiago Révora, en el cuarto puesto. El segundo espacio fue para el actual concejal Juan Agustín Debandi, de Tres de Febrero, quien además de responder al intendente local, Hugo Curto, está alineado con La Cámpora.

En la segunda sección electoral no habrá sorpresas. La boleta para el Senado provincial será encabezada por el secretario de Seguridad, Sergio Berni, acompañado por las camporistas María Moretti y Cecilia Comerino. Luego irá Marcelo Carignani, cercano al sciolismo.

GIANNETTASIO, VIGENTE

La gran sorpresa ocurrió en la tercera sección, donde generó mucho ruido la exclusión de Fioramonti. Todo hacía pensar que la mujer de Kunkel tenía un lugar asegurado como primer cupo femenino. Pero en las últimas horas se supo que su lugar será ocupado por una histórica del duhaldismo: Graciela Giannettasio. La nómina será encabezada por el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, quien desistió de ir por la reelección en su distrito para darle paso al secretario de Justicia nacional, el camporista Julián Álvarez.

Estos cambios generaron incertidumbre y llenaron de interrogantes las listas en los municipios. El senador Mario Ishii pidió que se respete a los compañeros. "Hago responsable a los dueños de las lapiceras si dejan afuera a los compañeros", dijo Ishii, que es precandidato a intendente.

El dato más significativo de la cuarta sección es la inclusión de un referente de los intendentes del oeste de la provincia. Avelino Zurro, hermano de Pablo Zurro, jefe comunal de Pehuajó, encabezará la boleta. Lo secundará Mauricio Barrientos, intendente de Chacabuco y referente de Julián Domínguez, seguido por los camporistas Rocío Giaccone y Miguel Funes.

El sciolista Rodolfo "Manino" Iriart encabezará la lista en la quinta sección electoral y luego irá José Rossi, camporista de Chascomús.

La agrupación juvenil kirchnerista se quedó con el primer puesto de la lista de candidatos a senadores en la sexta sección: Federico Susbielles, seguido por Juan Manuel Pignocco, que responde al vicegobernador Gabriel Mariotto. En la séptima sección, los camporistas César Valicenti y Walter Abarca lideran la nómina.

La octava sección, que incluye la región capital La Plata, el intendente y precandidato a su reelección, Pablo Bruera, no pudo imponer nombres. Los tres postulantes al Senado son Martín Alaniz, Sebastián Tangorra y Marisol Aranguren.

KATOPODIS, CON SCIOLI, ESPINOZA Y DOMÍNGUEZ

Acompañados por el candidato presidencial Daniel Scioli, los candidatos a gobernador y vice Julián Domínguez y Fernando Espinoza, que integran una de las fórmulas que pelearán en las PASO bonaerense del FPV, visitaron ayer al intendente de San Martín, Gabriel Katopodis, y al padre Pepe Di Paola, en una parroquia de José León Suárez. "Necesitamos que el punto de encuentro entre los jóvenes y el Estado sean las escuelas, no las cárceles", dijo Domínguez, quien recibió, además, el respaldo del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel..

Comentá la nota