Las sorpresas que deparó el Presupuesto y el debate

El Presupuesto provincial 2010 y el debate que precedió a su sanción, el miércoles último, esconde algunas sorpresas que merecen ser develadas. La más importante es que la polémica partida de 50 millones de pesos para obras conmemorativas del Bicentenario, quedó tal como la había enviado el Ejecutivo.
Ningún legislador oficialista explicó qué tiene que ver la proyectada remodelación del Estadio Córdoba con los 200 años del 25 de Mayo.

Otra: la partida de los también siempre polémicos gastos reservados se incrementó en un nueve por ciento respecto de este año. El ministro de Gobierno, Carlos Caserio, tendrá este año 5.331.000 pesos para gastar sin precisar el destino. Lo llamativo es que, como sugirió la legisladora Ana Dressino, mientras esa partida se incrementó en un nueve por ciento, la que se destina a la prevención de la drogadicción y el narcotráfico, sólo se incrementó en un 3,12 por ciento. En otras palabras: para prevención de la droga, el Gobierno contará con 7 mil pesos por día; pero para gastar sin comprobantes tendrá el doble: $ 14.600.

Otra sorpresa: al presupuesto aprobado se agregó un artículo que destina fondos "para quedar bien con amigos", según describió un opositor. Se trata de una "contribución solidaria" a favor del Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba, cuyo monto será determinado por Héctor Campana; y de 50 mil pesos para gastos del Círculo de Legisladores.

La sorpresa en el debate la dio el legislador oficialista Emilio Graglia quien se animó a rechazar la partida prevista para la Lotería de la provincia porque, dijo, prevé la implementación de juegos on line. "Yo no estoy de acuerdo con una nueva ampliación de la oferta de juegos de azar", dijo Graglia quien también se quejó de la falta de fondos para prevención de la ludopatía.

Comentá la nota