Sorpresas y cimbronazos electorales del sur provincial

Un verdadero batacazo electoral se dio en el departamento General López donde hubo triunfos electorales opositores en 10 localidades.
El legendario ex jefe comunal durante 20 años en Teodelina, Alejandro Permingeat, de más de 80 años de edad, volvió al triunfo tras obtener más del 50 por ciento de los sufragios en su pueblo aunque no es el único caso que llamó la atención ya que hubo cambios verdaderamente impensados en el confín de la bota santafesina.

El viejo caudillo Alejandro Permingeat (FP) cosechó 1.876 (51 por ciento) votos contra los 1.325 (36 por ciento) obtenidos por Mirta Scataglini, quien responde al diputado provincial enrolado en el kirchnerismo, Martín Labbé.

De las 4 ciudades del departamento General López, 2 fueron para el justicialismo (Firmat y Venado Tuerto) y otras dos para el Frente Progresista (FPCyS), Rufino y Villa Cañás, ambas gobernadas por los peronistas Jorge Giordano y Jorge Sesnich.

En Firmat. Un cimbronazo padeció electoralmente el intendente de Firmat, Carlos Torres del FP, su lista de ediles perdió a manos de los candidatos peronistas (y electos ediles), Raúl Quevedo y Sergio Stampone.

En Venado Tuerto los oficialistas Germán Mastri y Liliana Rostom triunfaron de la mano del PJ, revirtiendo las primarias donde habían perdido a manos del FP, liderado por Carlos Díaz Vélez y Roberto Meier quienes ingresaron al Concejo. La quinta banca venadense en disputa quedó para el partido PRO de Mauricio Macri, otro dato sobresaliente de la jornada venadense, en la figura del electo edil César Merino que obtuvo unos 5 mil votos.

En Maggiolo se dio un hecho impensado semanas atrás, el ultrarreutemista jefe comunal Andrés De Francesco perdió a manos del referente del FP, Luis Valerio, por ajustado margen. En Hughes, y contra todos los pronósticos, el peronista del rossismo Daniel Sciamaro desplazó al actual jefe comunal, Hugo Montani del FP. Otra de las candidatas kirchneristas-rossistas del departamento General López que obtuvo un resonante triunfo en María Teresa fue María Cristina Gómez que sacó cerca del 58 por ciento de los votos, seguida por el histórico radical del FP, Aníbal Merlonghi que rondó el 41 por ciento.

El actual jefe comunal de Villa Mugueta, el PJ Alberto Rassol, perdió después de años su mandato en las elecciones del domingo por dos votos. El ganador fue Alberto Ameri del Frente Progresista con 833 votos.

En Wheelwright cambió la conducción. El vecinalista Frente para el Cambio liderado por el ex jefe comunal, el radical Roberto Gianetti (1.883 votos), desplazó al peronista José Tomey (1.820). El reutemista Marcelo Camussoni ratificó su romance con Murphy y fue electo por tercera vez, con más del 53 por ciento de los votos.

En Villa Cañás y Rufino el peronismo sufrió duras derrotas a manos del FP, lo que determinó, merced a otros cambios de signo político en distintas localidades, que se equiparará la relación de fuerzas entre el PJ y el FP en el departamento General López, dominado hegemónicamente —hasta el domingo pasado— por el partido fundado por Juan Domingo Perón.

Comentá la nota