Sin sorpresas cerró el plazo para las candidaturas

No hubo mayores sorpresas en torno a la entrega de las nóminas y los requisitos correspondientes para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el 11 de agosto. Forte se bajó y Robledo cargó contra el Gobierno provincial.
El frío formó parte ayer del contexto de un día especial en Santa Rosa. Los diferentes precandidatos a diputados nacionales de esta provincia presentaron todos los requisitos, en las respectivas juntas electorales partidarias, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El plazo, en tanto, cerró ayer a la medianoche y los movimientos y estrategias se efectuaron, sobre todo en el PJ, hasta última hora.

En tanto, dentro del Frente Pampeano Cívico Social (Frepam), fueron cinco las listas presentadas. El primero en presentarse fue el ex intendente de Santa Rosa, Francisco Torroba, por la lista denominada "Juntos por La Pampa". El dirigente radical de la Azul irá acompañado por la ex concejala de General Pico Patricia Testa y la edila de Eduardo Castex Marta Soma.

Bajo el nombre de la lista "Si al cambio", el ex legislador provincial y actual presidente del Partido Socialista pampeano, Adrián Peppino, estará acompañado por la actual diputada provincial Claudia Giorgis (titular del Fregen) y el dirigente cooperativista de General Pico, Aníbal Ambrogetti.

Radicales y peronistas.

Por su parte, Mario González, (dirigente de la Organización de Trabajadores Radicales), que encabezará la lista con el nombre de "La Gloriosa Lista 3", irá con Mónica Cortés de Victorica y Silvia López Urcola, ex presidenta el club Estudiantes de Santa Rosa. El diputado provincial de la línea Celeste, Martín Berhongaray, (lista "Por Más") estará acompañado por la ex legisladora pampeana, oriunda de Macachín, Josefina Díaz, y Susana Cuadrelli de General Pico. El último en presentar su nómina fue el realiquense de la Roja, Mauro Pildain que irá con Soledad Stadler y el ex intendente de Eduardo Castex Juan Chiquilitto. Una de las sorpresas más llamativas de la jornada fue la desistencia del agrodiputado Ulises Forte (UCR- Frepam) quien en conferencia de prensa dijo que no iba a presentarse en las primarias.

Por otra parte, el peronismo presentó siete listas. La jorgista "Compromiso Peronista", como fue anticipado días atrás, irá con el ministro de Bienestar Social Gustavo Fernández Mendía como precandidato a diputado nacional, junto a la médica piquense Verónica Leduc, y el alvearense Daniel Hevia.

Únicas.

La marinista "Unidad Peronista" está encabezada por el hijo del ex gobernador Rubén Hugo Marín, Espartaco Marín, quien mandó al apoderado durante la mediatarde para presentar la documentación correspondiente. El candidato irá con la vernista Alicia Campo, hermana del ex vicegobernador Luis "Cacho" Campo y la edila santarroseña Mariela Cabreros.

Una de las presentaciones más pomposas fue la del actual diputado nacional Roberto Robledo, líder del Nuevo Espacio de Participación (NEP). Irá con Fernanda Gabriela Dolsan y Claudio Marcelo Berot.

Juan Grotto, de "Pampeanos y Peronistas" estará acompañado por Silvana Moreno y Juan Alberto Velásquez. Tras diversos movimientos internos, la ex diputada nacional Adriana García (quien se consideró la única vernista) se unió al empresario Guillermo Matzkin mientras que en tercer lugar irá Gabriela Ayechu. La lista, única peronista antikirchnerista, se llama "Frente Renovador".

Por su parte, Rubén Ojuez se presentó junto a Gabriela Velásquez y Osvaldo Maurer. A su vez, Marcelo Vilchez estará acompañado con Soledad Ochoa y Sebastián Villafañe. Por su parte, la lista denominada "Frente Propuesta Federal" (alianza entre el PRO y el MID) va con Carlos Javier Mac Allister, Adriana Lerhn, y Martín Maqueira. La nómina de "Pueblo Nuevo" llevará al legislador provincial Darío Hernández, Tamara Guiraldez y Diego Siage.

Robledo duro con Jorge y Marín.

Antes de presentar la documentación correspondiente para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto, el diputado nacional Roberto Robledo (que busca renovar su banca) brindó una conferencia de prensa en la sede del Nuevo Espacio de Participación (NEP).

Banderas, bombos y militantes de la línea política y de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina de La Pampa (Uocra), el legislador nacional habló con los medios para dar a conocer la nómina que lo iba acompañar. Sin embargo, tampoco guardó críticas hacía las otras líneas internas del peronismo como Compromiso Peronista y Convergencia.

En otras palabras, dijo que la vertiente que lleva a Gustavo Fernández Mendía no sigue los lineamientos del "Modelo Nacional y Popular" debido a la falta de política social implementada en esta provincia. También disparó contra Espartaco Marín indirectamente al decir que los referentes del PJ en La Pampa también quieren imponer a sus hijos.

Torroba confirmó su lista

El ex intendente de Santa Rosa fue el primero en presentar su nómina y en entregar la documentación correspondiente. Adrián Peppino, en tanto, del Partido Socialista, dijo que el Partido Justicialista "ofrece más de lo mismo".

Fue uno de los primeros en confirmar su precandidatura y, ayer, fue el primero en presentar su lista. El ex intendente santarroseño Francisco Torroba llegó a las 17 al Comité de la Unión Cívica Radical y allí dejó sentado los nombres que por el Frepam lo acompañarán en las elecciones primarias del 11 de agosto.

"Yo no le pedí a nadie que se baje, al contrario, lo raro era que quienes no presentan candidaturas querían que el resto se bajara para luego ellos tener un lugar en una lista. Yo creo que es positivo que la gente tenga la posibilidad de elegir entre varios candidatos", le dijo Torroba a LA ARENA sobre los cuestionamientos desde otros sectores del radicalismo respecto a su negativa a conformar una sola lista.

Torroba llegó acompañado por Pedro Salas y confirmaron que los otros integrantes de la lista para las PASO: la ex concejala piquense Patricia Testa será la segunda en el listado, mientras que Marta Soma, actual edil de Eduardo Castex, será el otro nombre. Como primer suplente está Raúl Gallego, luego Gustavo Porras y finalmente Julia Coito.

Socialismo.

Por su parte, desde la lista que encabeza Adrián Pepino afirmaron que las personas que encarnan "nuestra propuesta tienen una larga trayectoria de militancia y compromiso en gremios, instituciones, cooperativas y en las comunidades de nuestras provincia y se destacan por su constante lucha por la igualdad y por la justicia". Y agregan: "Estos son atributos de quienes integran la lista, son dirigentes que cuentan con coherencia, honestidad y esfuerzo. Esto nos permite convocar a los pampeanos y las pampeanas a sumarse a la construcción de una alternativa real para votar a nuestros representantes en el Congreso". Y finaliza que los representantes deben servir a la provincia y sean una opción válida al votante frente al Partido Justicialista que, como desde hace tiempo, vuelve a ofrecer "más de lo mismo".

"La gente quiere algo distinto"

El ex futbolista Carlos Javier Mac Allister presentó ayer los precandidatos a diputados nacionales que integran la lista del Frente Propuesta Federal de cara a las elecciones primarias de agosto. Durante una conferencia de prensa, a la que asistieron algunos dirigentes del macrismo como el diputado provincial Darío Casado y el ex concejal radical Gastón Massari Copes, el dirigente aseguró que "la gente quiere algo distinto".

Los postulantes que presentó Mac Allister son Adriana Lehr, docente y concejala de General Acha; Martín Maqueira, estudiante de General Pico; Lorena Guette, de Victorica; Mauricio Zurdo de la juventud piquense del Mofepa y Beatriz Cabrera, concejala del PRO en Intendente Alvear.

El Frente Propuesta Federal, una de las dos alianzas que se inscribieron en la provincia junto al Frepam, cuenta con el apoyo del PRO del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y del Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa).

"Algo distinto".

Mac Allister criticó duramente ayer al gobierno nacional y al provincial. Aseguró que "la gente quiere algo distinto" y que su figura representa la alternativa más independiente, donde "se van a sumar seguramente aquellas personas que quieran cambian las cosas".

Por otro lado, el precandidato del macrismo destacó el desempeño en la política de distintos ex deportistas como el ex gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli. "Algunos piensan que porque venís del fútbol sos un idiota", agregó, enojado.

Mac Allister, agente de jugadores, fue mencionado en los últimos días como uno de los intermediarios investigados por maniobras de triangulación en la transferencia de futbolistas que a priori se encuadrarían en el ilícito de evasión impositiva por sumas millonarias. "No estoy en ninguna causa, hay determinadas causas que son políticas. Pero yo durante 25 años de carrera ya demostré cuál es mi trayectoria, soy una persona reconocida a nivel nacional", respondió.

Marín con "Unidad Peronista".

El marinismo finalmente confirmó su lista de precandidatos a diputados nacionales encabezada por Espartaco Marín, y denominada "Unidad Peronista". Los avales de Convergencia para participar de las elecciones primarias de agosto fueron presentados ayer por la tarde en la sede del Partido Justicialista.

Precisamente, los precandidatos titulares del marinismo son Marín, delegado local de la Anses, la docente Alicia Campo, hermana de Luis "Cacho" Campo, de General Pico, y la concejala local Mariela Cabreros, que llegó a ese lugar al formar parte de Identidad Peronista, el sector del sindicalista Jorge Lezcano.

Juan Carlos Veneri de la ciudad de General Acha, Adriana Dalmasso de Intendente Alvear y Rita Civalero de Eduardo Castex son los restantes precandidatos que completan la nómina de postulantes suplentes con vistas a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) .

De acuerdo a los últimos movimientos dentro del justicialismo provincial, el marinismo contaría con el apoyo de la línea Plural, liderada por el senador Carlos Verna, y el espacio político en el que se inició Alicia Campo. Así, el ex gobernador Rubén Marín se paró en la vereda de enfrente a Oscar Jorge, el actual mandatario, que cuenta con el apoyo de la Casa Rosada.

El jorgismo con Fernández Mendía.

Compromiso Peronista, el jorgismo, lleva como cabeza de lista entre los precandidatos a diputados nacionales, al ministro de Bienestar Social,Gustavo Fernández Mendía. Cumpliendo con el cupo femenino, será acompañado por la médica piquense Verónica Leduc, y el alvearense Daniel Hevia. Como suplentes: Gabriela Laboudié (funcionaria del gobierno municipal de Jacinto Aráuz(, Silvia Caminos (concejal en Acha) y Celia Assel (edil en Winifreda).

Comentá la nota