Sorpresas, alianzas y rupturas en el agitado cierre de las listas

Sorpresas, alianzas y rupturas en el agitado cierre de las listas
La danza de nombres dentro de los partidos políticos fue la marca característica del día de ayer. En Acción Marplatense se confirmaron las presencias del subsecretario de Salud, Alejandro Ferro, y del actual edil Héctor Rosso, quien debe renovar su bancada este año. En la UCR y el FAP se presentaron cuatro listas diferentes.
Precedida por la del viernes, la jornada de ayer comenzó con tantas o más idas y vueltas entre los operadores políticos de los distintos espacios. Negociaciones, alianzas y rupturas, versiones cruzadas y hasta varias acusaciones se sucedieron durante todo el día. A pesar de que las horas corrían, desde los frentes que se formaron de cara a los comicios primarios del 11 de agosto y los generales del 27 de octubre, reinó el hermetismo hasta bien entrada la noche. Finalmente, sobre las 22 comenzaron a conocerse algunos de los postulantes a los cargos que se dirimen en las denominadas elecciones PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias). De esa votación saldrán los referentes que luego competirán en los comicios generales de octubre, en los que se elegirán diputados nacionales y provinciales, senadores provinciales, y concejales (en el partido de General Pueyrredon se renovará la mitad del Concejo Deliberante, integrado por 24 ediles).

A escasas horas de cumplirse la medianoche, momento en que culminaba el plazo para la inscripción de los precandidatos, se dieron a conocer los nombres de los hombres y mujeres que se someterán a la próxima elección popular.

En Mar del Plata, el escenario fue complejo desde el inicio de la jornada, ya que prácticamente ninguno de los referentes quiso oficializar cuál iba a ser su postura hasta bien entrada la noche. "Todo puede cambiar de un minuto a otro", aducían. Sin embargo, momentos antes de las 0 de hoy se difundieron las listas con los principales representantes de cada partido.

Acción Marplatense

La lista de candidatos a concejales del oficialismo será encabezada por el secretario de Salud de la Municipalidad, Alejandro Ferro. Dentro de Acción Marplatense (AM), la figura del funcionario -hombre del riñón del intendente Gustavo Pulti- creció a partir de su trabajo en el área de salud, especialmente tras la inauguración del CEMA (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias), uno de los mayores logros de su gestión.

Si bien sobre la noche del viernes otro de los precandidatos que sonaba para encabezar la lista oficialista era el ex campeón olímpico Juan Curuchet, esta posibilidad finalmente no fue confirmada.

En segundo lugar, detrás de Ferro, el actual edil Héctor Rosso buscará renovar su bancada en el Concejo. En su momento, el nombre del presidente de AM y titular del Emvial (Ente Municipalidad de Vialidad y Alumbrado), Santiago Bonifatti, también había surgido como opción, aunque luego quedó fuera de las nóminas. Detrás de los referentes nombrados, completan el listado Débora Marrero, Oscar Gómez y Marina Santoro.

AM irá a las elecciones legislativas con lista propia. Además, el partido del intendente adherirá a la lista del Frente para la Victoria y, de esta manera, se producirá la misma alianza que el pultismo selló con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la elección de 2011.

La boleta del oficialismo, que tendrá los colores tradicionales del partido (rojo y azul), irá pegada a la del kirchnerismo en el cuarto oscuro. La lista mantendrá la identidad del partido y estará integrada por hombres del riñón de AM, representantes del vecinalismo, gremialistas y extrapartidarios del Frente para la Victoria, el socialismo y el justicialismo, entre otros sectores. El oficialismo pondrá en juego su mayoría en las urnas: arriesgará ocho de sus trece bancas.

Radicalismo - FAP

El acuerdo que los candidatos a diputados nacionales Margarita Stolbizer (GEN) y Ricardo Alfonsín (UCR) sellaron con Hermes Binner (Frente Amplio Progresista) también repercutió en Mar del Plata.

Alberto Rodríguez, del Partido Socialista; el ex diputado nacional Gustavo "Tato" Serebrinsky, de la Unión Cívica Radical; y Gabriela Marti Velázquez del GEN, en ese orden, serán los precandidatos a concejales por "Unidad Progresista".

Por su parte, Vilma Baragiola estará al frente de la lista roja 223 con "Propuesta Marplatense", donde la acompañarán Nicolás Maiorano, Eduardo Abud, Cristina Coria, Gonzalo Quevedo y Luis Rech.

En tanto, por el lado del Movimiento Libres del Sur, Victoria Vuoto encabeza la lista de precandidatos a concejales, seguida del ex edil Guillermo Schutrumpf. Bajo el nombre "Honestidad y Compromiso Social", estarán acompañados de Carlos Caro, Guillermo Quiroga y Gerardo Tuerdoski. Si bien la dirigente estuvo a punto de cerrar un acuerdo con Baragiola, finalmente la alianza no se concretó. Según las fuentes consultadas, desde ambas partes reconocieron que el trabajo en conjunto continuará más allá del resultado que arrojen las primarias.

Otra de las listas del radicalismo será encabezada por Oscar Pagni, ex funcionario del gobierno de Daniel Katz. En el segundo puesto de la nómina, que fue presentada ante la Junta Electoral con el número 211, irá Guillermo Ciancio -integrante de la mesa de la CGT- y en tercer lugar estará la ex concejal Miriam Pulvirenti. La lista "Integración" se completa con Candelaria Costa y Guillermo Alonso, entre otros candidatos a concejales. Además, como postulante a primera consejera escolar el sector llevará a Emilia Brahim, ex secretaria de Educación.

Frente para la Victoria

Mucho se especuló con la presencia en las listas del embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, en representación del FpV. Finalmente, el ex candidato a intendente municipal no participará de las elecciones 2013.

Como se confirmó anoche, dentro de este espacio competirán tres listas. La primera es la que encabeza el ex diputado provincial y concejal Daniel Rodríguez, quien actualmente es presidente de la Fundación Cepes. Estará acompañado por Marcos Gutiérrez, de la corriente Descamisados, Ana López, del Movimiento Evita, y Andrés Cordeu, por parte del Socialismo Marplatense.

Por otro lado, Stella Casasola, dirigente de Enapo y la Corriente Nacional Néstor Kirchner, definió su lista de candidatos a concejales para presentarse en los comicios. "Apostamos a la democratización de las estructuras partidarias", lanzó la referente y ratificó así la disputa interna que dará el Frente para la Victoria en el partido de General Pueyrredon.

La lista, que estará encabezada por Casasola, tendrá también como candidatos a Carlos Corvalán, de la Agrupación 26 de Julio, Mario Valentini, de la Carlos Miguel, Lautaro Ciriaco, de Peronismo Militante, Carlos Ecker, del Partido de la Victoria, y Javier Martín Fernández, del espacio Evita Obrera.

"Creemos profundamente en el proyecto nacional y en Cristina. Por eso, con coraje, apostamos a la democratización de las estructuras partidarias. Estamos convencidos de que es necesario, por eso vamos con esta lista a las elecciones", sostuvo Casasola.

La tercera corriente del kirchnerismo es la que está representada en primer lugar por el dirigente del Frente Grande, Pablo Galarreta, ex delegado del Comfer (Comité Federal de Radiodifusión) en Mar del Plata entre 2005 y 2008.

Por último, en la cuarta lista de precandidatos a concejales por el kirchnerismo aparecerá la abogada y ex secretaria de Relaciones Institucionales del Concejo Deliberante, Carina Ponce.

Cabe destacar que el FpV no arriesgará ninguna de sus tres bancas en el Concejo (Pablo Retamoza, Verónica Beresiarte y Maraude tienen mandato hasta 2015).

Frente Renovador

Ante el fallido rumor que indicaba una presunta ruptura del sciolismo respecto del FpV, novedad que esperaban los miembros del espacio que lidera el intendente de Tigre, Sergio Massa, para definir sus candidaturas, se determinó que el candidato a primer concejal por el Frente Renovador sea Cristian Azcona, actual Defensor del Pueblo. En tanto, Lucas Fiorini irá en segundo lugar, y en el tercero estará Mercedes Morro.

A pocas semanas de culminar su mandato al frente de la Defensoría del Pueblo, Azcona buscará un lugar en el Concejo Deliberante dentro del espacio político de Massa, quien será candidato a diputado nacional.

En la lista estarán además Fiorini, quien es parte de la Universidad Católica Argentina en Mar del Plata, y Mercedes Morro, secretaria general de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) en la ciudad.

Denarvaísmo

Después de largas negociaciones, el denarvaísmo cerró ayer una alianza electoral a nivel local con el Pro. Bajo el nombre "Unión por la Libertad y el Trabajo", la lista de candidatos a concejales será encabezada por Emiliano Giri -referente del espacio de Francisco De Narváez en Mar del Plata- y en segundo lugar irá Germán Martínez, un joven dirigente del Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar (Aleara). Tras el acuerdo con el denarvaísmo, el macrismo desistió de presentar una lista propia y logró incluir en el sexto puesto de la nómina a Pamela Scheffer, vicepresidenta del Pro en la ciudad. "Es un acuerdo de listas, no es un acuerdo partidario", se encargaron de aclarar dirigentes del macrismo que participaron de las negociaciones.

Minutos después de confirmarse la alianza ante la Cámara Electoral, en el denarvaísmo se mostraron satisfechos. "Entendimos el mensaje de la gente que reclamaba la unidad de la oposición. No importa de dónde venimos todos, sino a dónde queremos ir. En nuestra lista están representados todos los sectores: hay peronistas, radicales, dirigentes de la Coalición Cívica, del MID (Movimiento de Integración y Desarrollo) y de la Agrupación La Juan Domingo", dijo Giri. Y agregó: "Conformamos una lista con gente joven y capaz".

Agrupación Atlántica

Agrupación Atlántica se presentará en las elecciones con lista propia, ya que habrían fracasado las negociaciones con el Frente Fe, espacio que en la provincia de Buenos Aires lidera el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), Gerónimo "Momo" Venegas. La lista de Agrupación Atlántica será encabezada por Carlos Arroyo -a quien se le vence el mandato este año-, mientras que en el segundo lugar estará la arquitecta Patricia Lenis. El partido pondrá en juego una de sus dos bancas, ya que el concejal Guillermo Sáenz Saralegui tiene mandato hasta 2015.

Frente Fe

Mónica Felices, defensora adjunta del Pueblo hasta hace algunas semanas, dejó el Pro y encabezará una de las dos listas del espacio que lidera a nivel nacional el secretario de Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo "Momo" Venegas.

La segunda lista del Frente Fe estará constituida por el ex concejal y presidente de la Junta Ejecutiva de Nueva Unión Ciudadana, Julio Lobato.

Comentá la nota