Sorpresa y rechazo entre los expendedores por la “propina electrónica”

Sorpresa y rechazo entre los expendedores por la “propina electrónica”

La Resolución 4408 de la AFIP dispuso que los clientes podrán gratificar al playero con tarjeta. Los empresarios cuestionan que deberán incorporarla al recibo de sueldo a pesar de que no interviene el empleador.

En el día de ayer se conoció que la Administración Federal de Ingresos Públicos, permitirá que los consumidores puedan pagar la propina al playero con tarjeta de débito o crédito.

Oficialmente, el Titular del Ente Recaudador, Leandro Cuccioli dijo a la prensa que “el impulso de las transacciones electrónicas es un elemento clave en la estrategia de AFIP de promover la formalización de la economía y, con esta medida, buscamos que se acelere este proceso”, para reducir el universo de servicios cuyo pago únicamente se realice en efectivo.

“No lo puedo creer, es lo único que nos faltaba”, se quejó en diálogo con surtidores.com.ar, la dueña de la Estación de Servicio Shell de la localidad de Pedro Luro, Elsa Christiansen, quien recordó que “todavía tenemos serios inconvenientes para trasladar los costos de las retenciones impositivas, para tener que dedicarnos también a las propinas”.

Vale recordar que en la Provincia de Buenos Aires, los dirigentes de la FEC están gestionando la recuperación del denominado “saldo a favor” que genera la imposición del Impuesto a los Ingresos Brutos y causa pérdidas considerables en la rentabilidad final del estacionero.

La empresaria consultada relacionó esta situación con la operatoria que acarrearía la puesta en marcha de esta nueva decisión del gobierno nacional tendiente a “blanquear las propinas” y además rechazó la misma por considerarla “perjudicial para el incentivo del empleado de la Estación de Servicio”, dado que no percibirá el dinero en el acto como lo es tradicionalmente y no estará claro a quién le pertenece cada monto extra a fin del día.

“En principio me parece que ensucia la contabilidad de la empresa pues ingresa y egresa de la misma ese importe que además se verá reflejado en el recibo de sueldo (para registrar formalmente el pago  al trabajador) y la realidad es que se trata de un importe que relaciona al  operario con el consumidor por lo cual no debería intervenir el empleador”, opinó el directivo de una Cámara empresaria del sector expendedor.

“Además terminará siendo una nueva carga administrativa/tributaria de la cual las Estaciones de Servicio ya están agotadas de ejercer funciones recaudatorias”, subrayó.

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