Sorpresa en el oficialismo y rechazo de la oposición

Fueron las reacciones al reclamo ministerial
El pedido del ministro de Economía, Amado Boudou, para que la Cámara de Diputados investigue a la empresa Papel Prensa tomó por sorpresa al oficialismo y causó reacciones dispares en la oposición.

En la oficina del jefe del bloque kirchnerista, Agustín Rossi, sólo se enteraron de las declaraciones del funcionario a partir de la consulta de los periodistas. Entonces, según contaron fuentes del oficialismo en la Cámara baja, el diputado se comunicó con Boudou, que le transmitió que simplemente quería "informar al Congreso" acerca de cómo estaba trabajando la empresa que integran LA NACION, Clarín y el Estado nacional.

Unos minutos antes, durante una conferencia de prensa, el ministro pidió a la Cámara de Diputados que investigara la actuación de Papel Prensa.

En la oposición, la primera en reaccionar fue la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, la radical Silvana Giudici. "Que Boudou se sume a esta embestida contra los medios de comunicación es una clara muestra de la desesperación de Kirchner [Néstor] por controlar a la prensa independiente. Boudou debería dedicarse a reactivar la economía para que la desocupación no continúe aumentando", expresó la diputada. Y agregó que "el Congreso no se va a prestar al intento de coacción a los medios que pretende el Gobierno"

El diputado electo por la Coalición Cívica Alfonso Prat-Gay (Capital Federal) sostuvo que "lo que debería investigar el Congreso sobre Papel Prensa es cómo se eligen los directores y otros cargos". Y recordó cómo, en su opinión, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, había corrido a distintos funcionarios "sin justificación".

Para el diputado nacional Esteban Bullrich (Pro-Capital Federal), el pedido de Boudou es una "hipocresía". Argumentó que "el que tendría que explicar cómo está gastando fondos es él [por el ministro]". Y recordó que había hecho un pedido de interpelación contra Boudou por el gasto de 14 millones de pesos en que incurrió la Anses (cuando el ministro dirigía el organismo) durante la campaña electoral para enviar cartas de contenido electoral a los jubilados, tal como reveló LA NACION el sábado.

De todos modos, el diputado macrista agregó: "Que el ministro presente todo lo que tenga que presentar y lo que se tenga que investigar se investigará".

Consultado por LA NACION, el diputado del peronismo disidente César Albrisi (Córdoba) se mostró abierto a la posibilidad de aceptar el pedido del ministro. "Si solicita que investiguemos Papel Prensa, hay que asumir la posibilidad de investigar y sacarle al tema toda la connotación de persecución, como aparentemente se presenta. De paso, podríamos aportar una cuota de ecuanimidad a este tema", dijo.

Comentá la nota