Sorpresa y molestia de los gremios por la condonación impositiva al agro

Los dirigentes cuestionaron al gobernador Schiaretti por la decisión "de privilegiar a un sector que no tiene mayores dificultades económicas luego de postergar aumentos salariales durante más de 45 días"
Ni bien se confirmó lo que primero fue un trascendido, los gremios estatales pusieron el grito en el cielo. Los representantes del Sindicato de Empleados Públicos (Sep) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) salieron al cruce de la condonación impositiva al sector agropecuario lanzada el lunes por el gobernador Juan Schiaretti.

"Fue una sorpresa no muy agradable, sobre todo porque se da después de que nosotros tuvimos que pelear 60 días para alcanzar una recomposición salarial. Otorgó 55 millones para los sojeros y a los empleados públicos les otorgó 5 millones después de esa larga negociación", se quejó Juan Paglialunga, del Sep Río Cuarto.

En el mismo sentido, María Inés Castresana, secretaria general de la Uepc local, destacó que "nos sorprendió y nos molestó mucho porque cuando negociamos salarios nos decían que la provincia no tenía un peso y ahora aparecen 55 millones para el campo de un momento a otro", indicó.

La dirigente amplió su crítica al sostener que el gobernador "regala a quienes concentran la mayor riqueza y estuvo castigando a los trabajadores durante casi dos meses sin incrementos en los salarios. Cómo no vamos a estar fastidiosos con la medida", señaló.

Paglialunga, por su parte, ironizó al preguntarse si "Schiaretti habrá encontrado un tesoro en algún lado porque hasta hace dos semanas no tenía un peso para incrementos salariales. Molesta porque no sólo el campo está en crisis. y hay sectores mucho más perjudicados como las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores, o los pequeños productores, pero no los grandes sojeros", indicó el titular del Sep.

Y los sindicalistas no tardaron en poner el anuncio en la perspectiva política por el contexto electoral: "Esto tiene claramente tintes electoralistas porque de otro modo no se entiende. Los impuestos deben ser distribuidos en base a criterios de igualdad y no volver a quienes los pagaron. Y menos a quienes menos lo necesitan", remarcó Castresana. Por último, Paglialunga destacó que "mientras al común de la gente le llegan aumentos todos los días en impuestos y servicios y tiene serias dificultades para afrontarlo al campo se los bajan. Es curioso", dijo.

Comentá la nota