Sorpresa y fastidio con los primeros "cortes preventivos"

Natalia probó con otro botón del secador. No podía ser que el aparato se hubiera parado en seco. Pero enseguida advirtió que no era lo único que había dejado de funcionar, todas las luces de la peluquería se habían apagado. La clienta hizo un gesto de fastidio por el brushing a medio terminar y alguien entró con la noticia: hay cortes y dicen que por una hora. En la peluquería de Corrientes casi Rioja no hubo más remedio que distender el ánimo y buscar alguna revista.
Ayer debutó el programa de cortes preventivos que la EPE anunció en función de la evolución del aumento de la demanda por las altas temperaturas. Pero pese a la difusión de la medida, no pudieron evitarse las sorpresas y caras de disgustos en los comercios.

Los cortes arrancaron a las 12 y rotaron en cercanías de los centros de distribución de la ciudad (ver aparte), acompañados por un pedido de "solidaridad" de la EPE para reducir el uso de los equipos de aire acondicionado y "poder satisfacer la demanda de toda la región".

Abanicos. "Hacemos lo que podemos sin gastar energía", dijeron Nora y Darío abanicándose con la lista de precios en un bar, mientras la ciudad ardía.

"Le estaba haciendo planchita y brushing", explicó la peluquera frente a su obra inconclusa. "Pagamos la EPE antes de que venza, tenemos lamparitas bajo consumo y siempre apagamos las luces que no se usan", aseguró Natalia.

En el local de alimentos para celíacos de Corrientes 910 estaban preparados para el corte. A la luz de una vela, Nancy mostró una lista con los apagones que padeció este año y cuántas horas duraron. "Hago la lista por si se quema un aparato, aunque escuché que no piensan atender reclamos", dijo mientras peinaba como podía a Nely, una clienta de Empalme Graneros que sabe de estar "hasta dos días sin luz".

Luz propia. Para evitar la boca de lobo en que se convierte su negocio Gisella Textil, de San Luis 1453, cada vez que se corta la luz, Antonio y Rodrigo Ríos compraron hace cinco años un generador. Los cortes difundidos a la mañana por la EPE no los sorprendieron. "La luz se cortó a las 12, pero pudimos seguir trabajando. En la oscuridad no se puede vender ni cobrar, por eso siempre tenemos el generador preparado".

El aparato está ubicado a la entrada del comercio con un cartel de advertencia. Para proveer energía durante una hora demanda no menos de tres litros de nafta. "Fuimos de los primeros que instalamos el aparato porque nos pasó varias veces que hubo cortes y nos sorprendieron con gente adentro. Por ahora nos saca de apuro", relató Ríos.

Ahorrar agua

En el marco del uso racional de los recursos naturales se viene una campaña informativa y publicitaria de Aguas Santafesinas (Assa). El objetivo es movilizar conciencia y modificar conductas con respecto al uso del agua potable. La difusión comenzará la última semana de diciembre y se hará en forma conjunta con la Municipalidad.

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