Sorpresa en las facturas de gas: llegan con subas de hasta el 50%

El invierno fue más frío y hay penalización porque se compara con el del año 2003. Por: Natalia Muscatelli
En los primeros días de octubre, muchos usuarios de gas se sorprendieron con las facturas que recibieron durante los consumos del período más frío del año. Llamativamente, a pesar de que este invierno registró temperaturas más altas respecto del invierno pasado, las facturas llegaron con recargos superiores al 50%, aún con consumos más bajos.

Carla M, es una usuaria que pasó por esa experiencia. La empresa que le provee el servicio, Metrogas, le envió una factura de 184 pesos correspondiente al periodo de agosto setiembre del 2008, de 412 m3 de gas. Y un monto similar había recibido en el mismo periodo del año pasado, pero con un consumo sensiblemente mayor, de 704 m3.

El punto clave que desorientó a los usuarios, según el Centro de Educación al Consumidor, que recibió numerosas consultas de los usuarios por este tema, fue la aplicación de la fórmula del PURE, el Programa de Uso Racional de la Energía que estableció premios y castigos a partir de determinados consumos para incentivar el ahorro de energía.

"La primera cuestión a tener en cuenta es que la comparación no debe hacerse con el consumo del año pasado, sino con el mismo período del 2003, que es el período de referencia según lo estableció la resolución 624 de la Secretaría de Energía, en el año 2005", explica Susana Andrada titular de esa entidad de usuarios. Particularmente ese año, las temperaturas fueron más cálidas, con lo cual los consumos a partir de los cuales se cobra el cargo de "castigo" son mayores.

Pero además, otro ingrediente que influyó es el aumento del precio por metro cúbico de ese cargo por castigo, que pasó de $ 0,11 a 0,30 $ este año.

Fuentes del Enargas explicaron que ese cargo fue modificado recientemente porque "antes se calculaba sobre un plan de obras hasta el año 2005 y ahora se estipula sobre el nuevo plan de ampliación de obras", señaló la fuente.

Según Andrada, el tema merece una aclaración. Por eso, la entidad va a pedir una reunión con el entre regulador para aclarar cómo se calculan los cargos facturados

Otros inconvenientes en la aplicación del PURE se presentaron en usuarios que compraron viviendas nuevas o que no vivían en el mismo domicilio desde el 2003. Por ejemplo, Silvia Cannura se mudó hace dos años a una casa en Sarandí, donde recibió en estos días una factura de Metrogas por 202,13 pesos, dentro de los cuales 57,97 pesos corresponden a los castigos por el PURE.

Fuentes de Metrogas consultadas sobre el tema señalaron que la aplicación de la fórmula del PURE no impacta en la facturación de la compañía, y es derivada a un fondo fiduciario que maneja el Estado, para financiar nuevas obras.

El programa de ahorro del gas es similar al que se implementó para el servicio eléctrico. La primera versión del PUREE eléctrico castigaba a los usuarios residenciales que consumieran más del 95% de la demanda que habían tenían en igual bimestre del año anterior. Para los que cumplían esta pauta y reducían el consumo, tenían bonificaciones tarifarias. Este programa se endureció a partir de 2005 al exigir un ahorro mínimo del 10% para no ser penalizado.

Comentá la nota