Sorpresa y enojo por el aumento del estacionamiento

Sorpresa y enojo por el aumento del estacionamiento
Automovilistas de la ciudad cuestionaron el incremento y criticaron el servicio.

Algunos visiblemente enojados y otros resignados ante los nuevos costos, los automovilistas criticaron la propuesta del Ejecutivo de aumentar el estacionamiento medido en la ciudad. Además, los vecinos que viven en la zona que alcanza el sistema y que no poseen un garaje demostraron su enojo porque la cuota se incrementará notoriamente con la nueva tarifaria.

Los detalles del incremento se conocieron el miércoles pasado cuando el secretario de Economía y Hacienda del Municipio, José Luis Artaza, participó de una reunión ampliada con concejales de la Comisión de Obras Públicas y Hacienda del Deliberante. El nuevo presupuesto y tarifaria 2014 tiene el visto bueno de la mayoría de los legisladores comunales. Se trata del primer aumento que se aplica al servicio ya que el año pasado los concejales aprobaron la tarifaria actual antes de que el sistema entre en servicio.

Además, Artaza explicó durante la reunión que el costo del acarreo de los autos en infracción pasará de 330 a 400 pesos. También subirá el valor de la estadía del auto acarreado en el predio municipal, que pasará de 50 a 60 pesos. “Se aumenta la hora porque nos está pasando que hay mucha gente que no va a buscar su auto y queda varios días en el estacionamiento del Municipio. La idea es que lo vayan a buscar lo más rápido posible”, destacó Artaza.

El año próximo, el costo por estacionar una hora aumentará de 4 a 5,50 pesos. Así, un trabajador que deje su auto en esa zona durante una jornada laboral de ocho horas pasará a pagar 44 pesos diarios y cerca de 900 mensuales a diferencia de los 32 por día y 650 por mes que se abona actualmente.

La mayoría de los automovilistas consultados por La Mañana se mostraron sorprendidos ya que pocos estaban al tanto del incremento. Roberto, un vecino del centro, aseguró que está en contra de los estacionamientos medidos y se mostró contrario al aumento. “Yo vivo en una calle que está alcanzada por el sistema y no lo puedo dejar ahí porque me cobran. Pago $450 por mes en un estacionamiento privado para garantizar la seguridad de mi auto”, explicó.

Alfredo es un usuario habitual del servicio y lo calificó como “muy malo” ya que “no te ofrecen nada más que el lugar”. Un vendedor de ropa de un local céntrico reconoció que dejó de usar el auto. “Cada mañana le pido a mi hijo o a mi mujer que me lleven hasta el trabajo porque sino no es rentable pagar estacionamiento todos los días”, confesó. José, dueño de una cochera céntrica, dijo que el servicio es “paupérrimo”. “De cualquier manera no me beneficia en nada el aumento porque mis precios son independientes de los que ponen en la calle”, explicó. En promedio, las cocheras céntricas cobran 10 pesos por estacionar durante una hora.

Para los inspectores del sistema, la mayoría de los automovilistas “siempre se queja”. “Protestan pero no escuché ninguna propuesta para que esto cambie. Hasta nos critican cuando salimos a trabajar los días de lluvia porque no quieren que hagamos infracciones”, indicó uno de los trabajadores del SEIN.

Comentá la nota