Sorpresa y críticas por el boom patrimonial K

Sorpresa y críticas por el boom patrimonial K
Chiche Duhalde, Adrián Pérez, Claudio Lozano y el santacruceño Alfredo Martínez hablaron de la fortuna presidencial
El sideral crecimiento del patrimonio del matrimonio Kirchner, que durante 2008 aumentó un 158%, disparó las críticas de varios referentes de la oposición. En diálogo con Perfil.com, los diputados Adrián Pérez y Claudio Lozano y los senadores Hilda Chiche Duhalde, y Alfredo Martínez, de Santa Cruz, plantearon sus dudas en torno a la última declaración jurada de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en la que afirman tener $46.036.711, cuando en 2007 su riqueza ascendía a $17.824.941.

Sospechas de irregularidad. El jefe de bloque de la Coalición Cívica en Diputados, Adrián Pérez, señaló que la última declaración jurada k "me cayó mal, como me venía cayendo los últimos años" ya que argumentó que "cada vez que hay una manifestación del matrimonio presidencial ante la Oficina Anticorrupción hay un salto patrimonial más que considerable".

"Nosotros el año pasado hicimos una denuncia en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas porque nos pareció que ese enriquecimiento era absolutamente irregular, y vamos a seguir los trámites judiciales que hemos iniciado, sumando estos nuevos elementos", señaló, pero advirtió que tiene pocas expectativas de que el trámite avance con el actual Consejo de la Magistratura. "Es difícil que se transparente estos fondos", admitió, al tiempo que añadió, con una mínima cuota de confianza, que "la investigación no está cerrada y hay que seguirla".

Justicia maniatada. La senadora del peronismo disidente Hilda Chiche de Duhalde coincidió con el diagnóstico judicial de Pérez. "Yo tomé esta presentación con sorpresa, este crecimiento patrimonial es un tema en el que la Justicia tiene un rol importante, lamentablemente está maniatada", afirmó en diálogo con Perfil.com. "Observo que la Justicia no está actuando ante tantas denuncias, no sólo de este tipo, sino en otras que conciernen a muchos personajes, que deberían ser citados a darexplicaciones", se explayó.

Para la senadora bonaerense el gran obstáculo para que este tipo de causas prospere es uno: la reforma del Consejo de la Magistratura, que otorgó mayoría al oficialismo en el órgano que controla los juzgados federales. "Todavía no tenemos un Congreso con la mayoría necesaria para que un pedido de informe tenga respuesta, pero ésto va a cambiar a partir de diciembre", auguró.

No es sorpresa para los santacruceños. "Uno diria que tendría que sorprenderse pero no se sorprende", se sinceró el senador radical por Santa Cruz, Alfredo Martínez, viejo conocido del matrimonio Kirchner. "En toda su historia, en las declaraciones patrimoniales vemos cómo han ido pegando saltos grandes", graficó el santacrueño a este medio. "Cuando Kirchner estaba en campaña en 2003, su patrimonio era un secreto de estado y después, cuando ganó, se conocieron; saltó a cifras importantes, era más que antes de empezar la campaña, cuando lo habitual es que sea al revés".

Con el tiempo, indicó Martínez, todas esas cifras se "han ido blanqueando" al igual que todos los ingresos, propiedades y participaciones empresariales. " No podemos comprobarlo pero el número indica enriquecimiento", aseveró el senador quien explicó que varias veces se ha llevado este tema, pero la historia siempre termina de la misma manera. "Hay una denuncia en Buenos Aires, la Justicia se declara incompetente, la investigación viene acá, a Santa Cruz, y se cajonea".

Generar condiciones políticas. El diputado y referente de Proyecto Sur, Claudio Lozano, descartó presentar nuevas investigaciones judiciales sobre el patrimonio kirchnerista. "Investigaciones ya existen, no sé si sería conveniente impulsar otras", responde a Perfil.com. "Lo que hay que hacer es generar las condiciones políticas para conseguir que las causas avancen, porque después la investigación se traba a nivel judicial", complementó.

Para el economista de la CTA, no hay dudas: " Está claro que, en paralelo con gobernar el país, la situación patrimonial (de los Kirchner) ha crecido de manera formidable", sostuvo y añadió que "son tan grandes los negocios con los contratos, por ejemplo, en materia petrolera, pesquera y minera, que el crecimiento patrimonial da lugar a las peores de las sospechas".

Perfil.com se comunicó con sectores del oficialismo parlamentario que prometieron devolver el llamado para hablar del patrimonio k. Finalmente, no lo hicieron.

Comentá la nota