Sorpresa: acuerdo de cúpula para sacarle el Concejo al eseverrismo, con Urlézaga, Milesi o Cominotto

Sorpresa: acuerdo de cúpula para sacarle el Concejo al eseverrismo, con Urlézaga, Milesi o Cominotto
Este mediodía el macrismo, el denarvaísmo y la Coalición cerraron un armado para sacarle el control del HCD al Intendente. Con 8 votos, Marcelo Urlézaga, Sergio Milesi o Franco Cominotto se quedan con la Presidencia, porque lo proponen los ganadores. José necesita más votos, urgente.
La oposición seccional y provincial al kirchnerismo inició este mediodía una operación de cúpulas para cerrar en la Ciudad 8 votos detrás del concejal denarvaísta Sergio Milesi (la variante es el de la Coalición Franco Cominotto), y así lograr un golpe de efecto provincial al arrebatarle la presidencia a la eseverrista María Irene Blanco.

Pero la negociación varió cuando el aval llegó a Olavarría. Una vez que se cerró el acuerdo en la Provincia y se les avisó a los locales, en la Ciudad Marcelo Urlézaga irrumpió de lleno e impuso su postulación. Y quedó como el principal candidato.

A empate, Urlézaga, Milesi o Cominotto se quedan con la Presidencia porque serían propuestos por la fuerza ganadora de la elección, es decir la Coalición.

La operación involucró a las cúpulas provinciales (y más) del Pro, de los "colorados" de Francisco De Narváez y a los referentes de la Coalición, porque a todos los une el mismo objetivo: voltear a un presidente del Concejo Deliberante del eseverrismo implica terminar simbólicamente con 20 años de dominio legislativo del apellido Eseverri en el distrito más importante de la Séptima Sección Electoral.

Por más que las fuerzas (que tienen en Olavarría 5 concejales de la Coalición, 2 colorados y 1 del Pro) no consigan apretar esos votos detrás de un solo postulante, lo seguro es que el intendente José Eseverri debe empezar a operar contrarreloj ya mismo: no puede llegar al recinto con solamente 8 votos para Blanco (los que tiene ahora) porque no sabe si enfrente no le empatan. Y con ello, pierde, porque en este juego Urlézaga, Milesi o Cominotto son "mano": los propone la fuerza ganadora (la Coalición), y reglamentariamente la Presidencia les corresponde.

Es muy probable que al inicio de la sesión, a las 20:00 todo sea tensión política. La sesión de esta noche casi se suspende a la mañana, cuando la Coalición Cívica hizo hincapié en que el oficialista José "Pepe" Valenza debe estar en el debate porque oficialmente no se le concedió licencia.

La duda central entre los postulantes opositores radica en el nivel del acuerdo, si provincial o seccional. Pero lo cierto es que por el peso de los dirigentes que se involucraron en la operación, incluso desde Buenos Aires, indican que el contador denarvaísta, ex jefe de Rentas, está muy cerca de entrar a la sesión con 8 votos detrás.

Urlézaga y Milesi tienen chances superiores a Cominotto. ¿Por qué? Por intereses y posibilidades.

A Unión-Pro no le interesa tanto como a la Coalición Cívica destronar al eseverrismo. En ese caso, la Coalición está dispuesta a votar a un candidato de otra fuerza con tal de sacar a un hombre o una mujer de José Eseverri del control del Concejo. Con ello le daría un primer golpe al Intendente, de cara a las elecciones de 2011 donde Cladera, con toda seguridad, lo enfrentará.

Por eso los votos se acercan a los "colorados", y además quedaría protegida Carola Patané, que recibió la orden "de arriba" de no votar a María Irene Blanco y apoyar a un denarvaísta.

Es un dato que hasta las 20:00 José Eseverri en persona estará operando para torcer a su favor, como sea, alguna de las abstenciones restantes, sobre todo los dos votos de Miguel Santellán, quien logró dos concejales en una lista local que iba pegada a la del Intendente.

Si eso no sucede, los cargos serían: Urlézaga o Milesi presidente, Franco Cominotto vicepresidente primero y Carola Patané vice segunda.

Es decir, absoluto control opositor en el Concejo Deliberante, un hecho no visto en muchos años en la Ciudad.

Comentá la nota