Sorprendió el vice de Vidal: apuesta al uso del cannabis medicinal

Sorprendió el vice de Vidal: apuesta al uso del cannabis medicinal

Daniel Salvador se reunió con los padres de una nena con síndrome de West que trata su enfermedad con aceite de marihuana. Dijo que trabaja en el tema con Macri.

El vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Salvador, conoció el caso de Josefina Vilumbrales, una nena de tres años que padece el síndrome de West; una enfermedad que produce espasmos epilépticos y que, para disminuir las convulsiones, se trata con aceite de cannabis. El funcionario expresó que el uso de la marihuana les significó, a la niña y a su familia, una mejor calidad de vida y aseguró que “el uso del cannabis medicinal es un tema que ya estamos tratando con el presidente Mauricio Macri” para avanzar en una potencial legalización para su uso curativo. 

“Tuve el placer de conocer a Josefina Vilumbrales, una nena de tres años con síndrome de West, una rara enfermedad que le provoca graves convulsiones. Gracias al aceite de cannabis su salud mejoró”, expresó el vicegobernador. 

El año pasado, la familia Vilumbrales consiguió la autorización de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para importar un aceite de cannabis producido legalmente en los Estados Unidos. Desde ese momento, según Laura, madre de Josefina, “la marihuana le salvó la vida” a la niña. El uso del aceite la mejoró la calidad de vida, detalla. De tomar 10 pastillas por día, la niña -hoy con 3 años de edad- pasó a tomar 2, y las convulsiones se redujeron considerablemente. El caso se hizo conocido en los medios y ahora la voluntad es permitir el uso legal de este remedio en enfermedades de este tipo. 

El vicegobernador bonaerense mostró su voluntad en discutir y avanzar en la legalización del cannabis para su uso medicinal. “Contamos con el apoyo de los farmacéuticos en esta medida”, dijo este lunes luego de reunirse con la familia Vislumbrales. 

Además, detalló que “el uso del cannabis medicinal es un tema que ya estamos tratando con el presidente Mauricio Macri”.

El presidente Mauricio Macri no descartó la legalización de la marihuana para los tratamientos terapéuticos. Semanas atrás al ser consultado por la agencia estatal de noticias de México, Notimex el presidente aseguró: “vamos a estudiar con mucha atención cuáles son los resultados de cualquier país que avance en esa dirección". 

Aunque también advirtió que "hay que tener mucho cuidado” con las reformas  ya que “al principio parecen muy atractivas y después terminan siendo un búmeran”

“Vamos a estudiar el tema, no me cierro a nada, soy una persona pragmática, pero vamos a tomar las cosas con mucho cuidado y analizar muy bien antes de tomar una decisión", remarcó la semana pasada en el marco de la visita del mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto.

Hasta el mes de junio, la ANMAT autorizó 85 solicitudes de pacientes para importar un producto derivado de la marihuana. Así se conoció luego de la reunión que llevó adelante la comisión de Salud de la cámara de Diputados la Nación para avanzar en un proyecto de ley que despenalice el uso del cannabis con fines terapéuticos. 

Comentá la nota