Sorprendente resultado de una campaña sobre diabetes

Sorprendente resultado de una campaña sobre diabetes
Fue realizada por el Departamento de Atención Primaria de la Clínica Hispano Argentina, en el transcurso de la Fiesta del Trigo. Se obtuvieron 582 muestras. El objetivo fue detectar potenciales diabéticos y factores de riesgo asociados
El Departamento de Atención Primaria de la Clínica Hispano Argentina llevó a cabo una campaña de detección de riesgo de padecer diabetes y los resultados fueron sorprendentes. El 10,99% de la población estudiada presentó riesgo cardiovascular elevado y probablemente, muchos de ellos diabetes. La iniciativa tuvo lugar en el transcurso de la Fiesta Provincial del Trigo y abarcó a 582 personas que voluntariamente accedieron a efectuarse el monitoreo glucémico.

La doctora Anahí Elcuaz, especialista en diabetes; el licenciado en enfermería Juan Carlos Caruso; y la licenciada en nutrición María Marta Naveyra; integran el mencionado departamento y explicaron que se trató de "la primera actividad hacia la comunidad".

Sobre la elección de la diabetes, Elcuaz sostuvo que "es una enfermedad crónica que no tiene cura, sí tratamiento. Se busca retrasar las complicaciones, que consisten en las lesiones en grandes y pequeñas arterias en todo el cuerpo". La detección temprana y su consiguiente tratamiento pueden reducir la frecuencia y severidad de esas complicaciones. En este sentido, subrayó que "haciendo prevención se disminuye el costo de atención de los pacientes" (se estima que el costo anual per cápita de una persona con diabetes es de 2 a 5 veces mayor que el de las personas sanas).

Naveyra observó que "el paciente llega por lo general cuando está instalada la enfermedad. Lo útil de estos sistemas es poder detectar con mucho tiempo de anticipación".

Los profesionales de la clínica no concretaron diagnóstico de diabetes, sino que detectaron quiénes tenían riesgo de padecer la enfermedad. Las muestras fueron obtenidas de sangre capilar y para los casos en que los valores superaron el rango de normalidad, "fue indicado al usuario que acuda a su médico de cabecera con una tarjeta de derivación". Es importante tener en cuenta que las personas con diabetes que se presentaron en el stand para un control de glucemia, no fueron consideradas dentro de la campaña (justamente el objetivo fue ayudar a la detección temprana en aquellos que ignoran padecer la enfermedad).

"El muestro fue al azar, a la gente que pasaba. Quien se declaraba diabético quedaba excluido", puntualizó Naveyra. Y puso de manifiesto que "la medicina actual apunta a hacer atención primaria y en mayor medida aún ante enfermedades que están siendo una epidemia dentro de la salud pública. Cuando alguien se va a hacer un chequeo, a veces hasta se cuida mucho en las comidas del día anterior y se mide una glucosa en ayunas. En esta oportunidad medimos una glucosa después de las comidas y en una situación de total azar".

Por su parte, Caruso planteó que "la prevención es clave. Entre otros aspectos, tiene que ver con los costos, que en salud son cada vez más elevados. Somos un efector privado que mediante esta propuesta trabaja en atención primaria; deberíamos atender la salud, no la enfermedad únicamente".

Cambios

El estilo de vida incide de manera directa en la posibilidad de prevenir o retrasar las complicaciones. "La diabetes tipo 2 tiene que ver sobre todo con factores ambientales como el sedentarismo, el sobrepeso, el aumento de la expectativa de vida -enumeró Elcuaz-. Tantos casos en los infantes obedecen a estos motivos; permanecer muchas horas sentado delante de una computadora, no dar prioridad a la actividad física como diversión, hace que empiecen a aparecer cosas que antes era común o más habitual en una parte de los adultos".

La tarea que tiene por delante el Departamento de Atención Primaria es muy amplia. Naveyra anticipó que "la idea es seguir trabajando en hipertensión arterial, sobrepeso, entre otras situaciones de riesgo. Se debe ir modificando porque de lo contrario vamos a tener muchos problemas de salud y muy grandes". Luego de expresar que "el estrés es otro de los factores de riesgo cardiovascular", dejó en claro que lo importante es impulsar "cambios en el estilo de vida".

Caruso dijo, por último, que la campaña se pudo concretar por el apoyo de Clínica Hispano Argentina, "que fue la gestora", así como valoró el respaldo de "laboratorios Lidus, la farmacéutica Inés Dambrosio que colaboró con folletería y tres alumnas de la escuela de enfermería que hicieron la recolección de las muestras".

Comentá la nota