"Me sorprende lo que dijo Capecce"

"Me sorprende lo que dijo Capecce"
El secretario de Ganadería, a cargo de Agricultura de la Provincia, Jorge Salomón sostuvo que sorprenden las declaraciones de directivos de la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA) y la forma de plantear este tema a través de los medios..
En cuanto a la atención e interés del gobierno nacional en apoyar las economías regionales y señaló que “esto poco tiene que ver con lo que se habla en las mesas de diálogo y con lo que venimos trabajando en conjunto”. Además, el funcionario consideró que la posición que plantea la citada entidad “no expresa la opinión ni la acción de la mayoría del empresariado agropecuario de la provincia de La Rioja”.

Salomón afirmó que llama la atención que esto se plantee justamente desde la Cámara Riojana de Productores Agropecuarios (CARPA), cuando hace tiempo que venimos gestionando y consiguiendo esta atención y apoyo desde la Nación para atender esta crisis del sector vitivinícola que está enmarcada dentro de una crisis mundial importante, donde para nuestros productos los mercados de exportación están en retracción, lo cual complica la comercialización.

“No hay duda del enorme apoyo del gobierno nacional para afrontar esta crisis, demostrando una atención permanente, ofreciendo siempre un espacio para escucharnos y poner propuestas en la mesa para resolver la crisis coyuntural del sector”, resaltó.

En este sentido, agregó que “planteos como los que se escuchan por estos días y reiteradamente por parte de CARPA, están lejos de mantener una consonancia con la realidad y con la forma del trabajo que está llevando adelante los gobiernos provincial y nacional en este tema, hasta incluso contraproducentes”.

Recordó que años atrás el vino perdía mercado interno, pero que gracias a las nuevas herramientas pautadas, como la declaración del vino como Bebida Nacional y el financiamiento del Ministerio de Agricultura de la Nación para la promoción del vino argentino, dieron como resultado una reversión de la tendencia negativa, y ahora existe una tendencia positiva en el consumo responsable de vino en el mercado interno.

Todo esto se logra a través de recursos nacionales que de algún modo están permitiendo una mejora en las actividades comerciales de la cadena vitivinícola. A partir de allí una serie de acciones que viene planteando a nivel provincial el gobernador y que siempre tuvieron eco en el gobierno nacional, enfatizó.

Entonces, dijo Salomón, “llama la atención la posición que toma CARPA, cómo lo plantea y que convoque con términos poco felices a los legisladores nacionales, cuando en todos los casos que se fue a Buenos Aires a realizar gestiones con la cadena vitivinícola, especialmente los legisladores nacionales del oficialismo estuvieron presentes, ayudando, sumando y aportando”.

“Esto me consta porque soy quien debe llevar adelante esta política dictada por el gobernador Beder Herrera, y sobre todo los diputados y senadores del oficialismo estuvieron siempre acompañando”, añadió.

Situación compleja

El secretario también dijo que todos sabemos que hay una situación compleja, pero el componente de riesgo empresarial, de la incertidumbre que tienen siempre estos negocios y estos mercados, es algo que siempre poseen y que se debe asumir como empresario.

Agregó que debe valorarse en ese mismo sentido, la presencia activa y permanente que tuvo el Estado provincial y el nacional, especialmente con el sector vitivinícola de La Rioja y con la Cámara Riojana de Productores (CARPA).

En este aspecto, cabe recordar el aporte dispuesto por el nacional al establecer el fondo vitivinícola que desde el 2010 fue de 11 millones de pesos directos a los productores y el PROVIAR (Programa de Integración de Pequeños Productores a la Cadena

Vitivinícola) que maneja CARPA en La Rioja y que asciende a más de dos millones de dólares.

Asimismo, la atención que el gobierno de Cristina Fernández tuvo con la provincia queda reflejada en las tres visitas que hizo a La Rioja el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en apenas ocho meses de gestión.

Otras herramientas puestas en marcha

Respecto a las herramientas que se pusieron en marcha desde el gobierno nacional en todo el país, en el marco de la crisis olivícola con gran impacto en la provincia, dijo que “hemos escuchado que parece poco importante el resultado de las gestiones, valorando muy poco el trabajo. En el contexto de la actividad económica de la provincia de La Rioja, comparando también lo que se consigue desde las gestiones para otros sectores productivos que también están en crisis, como la ganadería y el sector frutihortícola de toda la provincia”.

Destacó que un fondo rotatorio que permite acciones para captar el trabajo necesario para llevar adelante la explotación en el sector olivícola, con 20 millones de pesos, “a ninguno de nosotros en la gestión nos parece poco importante, entonces, expresiones que plantean el poco volumen o lo poco importante que son estos resultados de las gestiones, llaman poderosamente la atención”.

Todo eso sumado a los logros vinculados a los REPRO y a la puesta en disponibilidad de esta herramienta para las empresas que permite mantener la fuerza de trabajo y el empleo en las empresas en crisis.

Además, teniendo en cuenta que La Rioja fue la primera provincia que recibió al equipo de competitividad para realizar un estudio profundo de la realidad olivícola, visitando empresa por empresa, observando la realidad y manteniendo contacto con pequeños productores, empresas de producción agrícola, y de industrialización, donde se pudieron acordar esquemas de construcción de costos y márgenes, para evaluar la mejor manera de abordar la crisis.

Es así que “todo esto no nos parece para nada una gestión poco escuchada, fuimos atendidos y en los lugares correspondientes; y se están poniendo en marcha herramientas que son una realidad y que serán muy importantes para sobrellevar esta coyuntura crítica del sector”, afirmó Salomón.

Mesa participativa

Finalmente, el funcionario señaló que “en todo momento hemos estado en un espacio de diálogo, en una mesa donde hemos participado todos, trabajando de manera mancomunada con el sector privado, con las acciones que hemos llevado adelante. Es por eso que nos llama la atención las expresiones públicas que hace CARPA, que poco tienen que ver con lo que se habla en las mesas de diálogo y con lo que venimos trabajando en conjunto”.

Además “la posición que plantea CARPA no expresa la opinión ni la acción de la mayoría del empresariado agropecuario de la provincia de La Rioja”, concluyó.

Comentá la nota