Soria presentó plan de “Embarazo saludable”

En la mañana de hoy se realizó en el Municipio la presentación del Plan Materno Infantil “Embarazo Saludable”.

Además del intendente Carlos Soria estuvieron presentes en representación del Hospital Francisco López Lima la Dra. Estela Acebal (Jefa de Departamento de Médicos a cargo de la Dirección del Hospital) y el Dr. Mario Zurbrigien (Jefe del DAPA); Silvia Petrosi (Coordinadora) y Talleristas de ADECS; integrantes de la Escuela de Oficios Centro de Ex Alumnos de Don Bosco, funcionarios provinciales, municipales y concejales.

En el acto, Soria destacó la necesidad de abordar políticas públicas conjuntas entre los Estados Nacional, Provincial y Municipal para dar respuesta al problema del aumento de la mortalidad infantil en familias en riesgo social; y la importancia de acercar la información necesaria a todas las madres para que sepan cómo cuidar su salud y la de sus hijos. En este sentidos señaló: “Tenemos que concientizar a las mamas que ir al Hospital a realizarse los controles es fundamental para llevar una vida saludable; la prevención es lo que garantiza la salud”.

Sobre el final de la presentación Soria y Acebal firmaron un acuerdo para la implementación del Plan en forma articulada entre el Municipio y el Hospital.

Recordamos que este Plan Materno Infantil creado por ordenanza Nº 4539/08 tiene por objetivo generar conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud materno infantil a fin de disminuir la mortalidad infantil en familias en riesgo social.

En este sentido se implementará una campaña de concientización que brindará información sobre controles obligatorios durante el embarazo, del recién nacido y durante los primeros años de vida, plan de vacunación infantil y consejos para la crianza de bebes y niños. El estímulo para la realización de controles médicos obligatorios consiste en boletos de colectivo para facilitar el acceso de las mujeres embarazadas - en riesgo social y sin cobertura médica - al Hospital o Centros de Salud y un ajuar completo para los bebes recién nacidos cuyas madres acrediten el cumplimiento de los controles obligatorios del embarazo y en el caso de tener más hijos, el último control del niño sano.

Su implementación se realizará en articulación con el Hospital Francisco López Lima, donde la Secretaría de Desarrollo Social luego de informar sobre el alcance y condiciones del Programa, derivará a las posibles beneficiarias para que reciban la atención médica necesaria.

Todas las consultas podrán efectuarse durante Enero en la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio y a partir de Febrero – luego del receso – también en las ocho Unidades Barriales.

Comentá la nota