Soria ofreció dinero a Saiz para pagarle a la Unter

"La comunidad de General Roca quiere aportar su colaboración para resolver este conflicto educativo. Queremos decirle que si el problema es financiero, la municipalidad de Roca está en condiciones de financiarle a la provincia, el dinero necesario para que los chicos vuelvan a clase hoy mismo".

Tamaña oferta provino del intendente roquense, Carlos Soria, ayer, cuando elevaba el Balance 2008 al Concejo Deliberante.

El titular del Ejecutivo local se explayó largamente en los resultados positivos que arrojaron los estados contables del año pasado, que permitieron alcanzar un superávit de más de 17 millones de pesos.

Habló de las cuentas "saneadas" de la municipalidad, producto de un manejo "austero y ordenado" de la administración, y en ese contexto lanzó la propuesta al gobernador, Miguel Saiz, de ayudarlo con los fondos necesarios para pagar los días descontados a los maestros por el paro.

"Quiero ser preciso y contundente. El préstamo que estamos ofreciendo en este momento es sin intereses. Lo aclaro porque todos los días nos enteramos de los préstamos solicitado a los bancos, de los intereses por descubierto, de los créditos internacionales, lo que estamos ofreciendo humildemente es prestarles el dinero sin intereses, con garantía de coparticipación federal", sostuvo. En tal sentido, puso a disposición los fondos necesarios "para que mañana (por hoy) empiecen las clases en todas las escuelas de la provincia... salvo que la decisión (de no resolver el conflicto) sea exclusivamente de política educativa".

El anuncio de Soria fue impactante a media mañana, pero su alcance quedó reducido luego porque casi en forma simultánea se conoció el fallo del STJ que ordenó al gobierno y a la Unter volver a las paritarias (ver más información en págs. 6 y 7).

De todas maneras, el intendente aclaró que esta decisión no comprometería ninguna de las obras en ejecución ni las que se prevén iniciar, ni el pago de los salarios. "Sin renunciar al derecho político de tomar la decisión de no pagar los días no trabajados (que dijo compartir) quiero pedirle al señor gobernador que por única vez y en forma excepcional flexibilice su decisión y acepte nuestra humilde ayuda", agregó Soria.

El intendente destacó que en medio de un contexto de crisis generalizada, la ciudad atraviesa por un camino de resultados positivos, producto de una administración "eficiente".

Con una situación "saneada", sin deudas, con ingresos por coparticipación y recaudaciones tributarias en alza, a pesar del difícil escenario, el principal desafío consistía en "mantener" los altos índices de cobrabilidad tributaria, dijo Soria, y en el 2008 los vecinos cumplieron "sobradamente con nuestras expectativas, sosteniendo en casi un 70% el nivel de cumplimiento corriente en cuanto a Tasas Retributivas y llegando a 80% en Tasas de Comercio".

Soria hizo un repaso por las obras realizadas en el transcurso del 2008 y analizó, en detalle, los datos más salientes del balance municipal. Los recursos totales, por $81.357.332, "superaron una vez más ampliamente las erogaciones totales del ejercicio, por $63.968.523, lo que arroja un resultado financiero del ejercicio de casi $17.400.000", describió, "y un saldo total de Tesorería al 31/12/2000 de $20.722.000".

Obras públicas

También habló del 30% de los gastos totales que se destinaron a obras públicas en la ciudad y anticipó que, a pesar del contexto económico delicado, todas las obras comprometidas y presupuestadas se van a realizar. Inclusive, no descartó ampliar el presupuesto de esta área si se pone en práctica la coparticipación del fondo sojero. En contraparte, hizo severas críticas a la decisión provincial de "reestructurar" el presupuesto rionegrino "achicándolo en 236 millones de pesos, con una baja de 79 millones a lo ya poco presupuestado para obras públicas".

En un discurso medido, el intendente trató de contener -en palabras y gestos- sus habituales exasperaciones cuando se refiere a funcionarios provinciales. Igualmente, no pudo evitar hacer gruesas comparaciones entre municipio y provincia, y volvió a ofrecer su "colaboración" para auxiliar a la provincia.

"En estos momentos el gobernador está en Colombia. Espero que se entere y desde alguna playa en Barranquilla o donde esté, se comunique", disparó.

Comentá la nota