Soria informó que el gobernador Saiz fue varias veces al INAL disconforme con los dictámenes de ese organismo nacional

El legislador justicialista Martín Soria informó que en el Instituto Nacional de los Alimentos (INAL) le confirmaron que el gobernador Miguel Saiz concurrió varias veces a ese organismo en función de los dictámenes que cuestionaban la calidad de los alimentos de la empresa Flavors.
Indicó a la agencia APP que el mandatario fue “a mostrar otros análisis y la respuesta que obtuvo es que no hay ningún laboratorio en el país que tenga los equipos que tiene el INAL”. Explicó que “todos los productos que consumimos los argentinos son analizados en el INAL desde hace mucho tiempo. Imagínense la capacidad técnica y tecnológica que hay hoy en este instituto nacional y sin embargo nuestro querido gobernador ha venido en varias oportunidades a mostrar otros resultados de laboratorios más pequeños, que de hecho siempre han dado parcialmente mal también”. Soria y otros dirigentes del justicialismo se reunieron con autoridades del INAL, de la Dirección General de Aduanas y Cancillería. El legislador no descartó que Flavors haya realizado contrabando, así como “tráfico de sustancias alimenticias adulteradas por distintas provincias”.

Sobre los contactos con funcionarios de la Dirección General de Aduanas y Cancillería, dijo Soria que “en las últimas semanas, a raíz de pruebas que hemos presentado tanto en la Fiscalía de Investigaciones Administrativas como ante la fiscalía de la doctora Daniela Zágari, hemos tomado conocimiento que hay un período de varios meses en que no se sabe a ciencia cierta cuál es el origen o la procedencia de uno de los alimentos”.

Informó que “en uno de los últimos informes que se recibieron en la causa que tramita por ahora el juez Pedro Funes, de 24 alimentos analizados, de estos planes alimentarios que daba el gobernador Saiz, 14 no cumplían con el Código Alimentario, estaban adulterados, entre ellos la leche”.

Agregó que “desde el 13 de marzo de este año la empresa que proveía de leche a Flavors dejó de venderle y Flavors solicita autorización a la provincia de San Luis para comercializar la leche Nutremas, y la habilitación se hace con fecha 13 de junio. Entre el 13 de marzo y el 13 de junio no sabemos qué leche consumieron los chicos en la provincia. Sí sabemos que es adulterada y que no cumple con los parámetros del Código Alimentario, pero no sabemos el origen, la procedencia, un hecho gravísimo”.

Enfatizó que “hay otro dato significativo y es que en los despachos de Aduana no figuran muchos alimentos que ingresaron a la provincia y nadie sabe a ciencia cierta por dónde ingresaron, cuál es el origen, la procedencia. Grandes interrogantes. Un medio en la provincia publicitó la tapa de uno de los productos, con origen en Egipto, bueno, a ciencia cierta nadie sabe cómo ingresó eso de Egipto”.

Al consultársele desde la agencia APP si eso es contrabando, indicó que “si en ningún despacho de Aduana de nuestro país figura el ingreso de este producto, estamos ante la comisión de otro grave delito. Estamos ante la presencia de varios hechos delictivos y todos ellos cometidos por un grupo empresario que ha contado desde hace largos años con la complicidad y la connivencia de funcionarios provinciales”.

Afirmó que Flavors “indudablemente este grupo empresario ha hecho tráfico de sustancias alimenticias adulteradas por distintas provincias, siempre con destino a Río Negro”.

Sobre las reuniones con autoridades del INAL, informó que “casualmente nos comentaba el titular del organismo que le llamaba la atención las tantas visitas que ha venido recibiendo de parte del gobernador. Parece que está muy desesperado con este temita. El gobernador fue, por lo que me comentaban, a mostrar otros análisis y la respuesta que obtuvo es que no hay ningún laboratorio en el país que tenga los equipos que tiene el INAL. Por ejemplo es el único laboratorio que puede medir el índice de cristal que hay en cualquier producto alimenticio”.

Explicó que “todos los productos que consumimos los argentinos son analizados en el INAL desde hace mucho tiempo. Imagínense la capacidad técnica y tecnológica que hay hoy en este instituto nacional y sin embargo nuestro querido gobernador ha venido en varias oportunidades a mostrar otros resultados de laboratorios más pequeños, que de hecho siempre han dado parcialmente mal también”. (APP)

Comentá la nota