Soria entregó aportes a Planta de Hongos

General Roca.- El Intendente Municipal Carlos Soria entregó $35.568,18 a la Cooperativa Agropecuaria Girpat Limitada, para la puesta en marcha y acondicionamiento de la Planta Deshidratadora de Hongos con cámara de frío.

Las obras que se realizarán gracias al aporte son las siguientes: Baños // Vestuarios // Zona Ingreso de Materia Prima // Deposito de Hongos Secos // Sala de Procesamiento (Zona Limpia, Secado, Envasado) // Salida de Producto Terminado // Entrada y Salida de Personal. A estas obras debe agregarse que el año pasado el Municipio otorgó en concepto de comodato la Cámara Frigorífica de Mediana Temperatura y el Horno Deshidratador Industrial, adquiridas con fondos provenientes el Ministerio de Trabajo de Nación.

La puesta en marcha de la Planta le permitirá a la Cooperativa gestionar ante Salud Pública Ambiental Provincial la habilitación de tráfico federal de los productos terminados, logrando de esta manera, la comercialización de los productos terminados a nivel local, regional y/o nacional. De igual forma, a través de estas escalas productivas aumentar la oferta disponible para abastecer puntos comerciales con importante demanda de este tipo de producto.

La Cooperativa tiene sus orígenes en el año 2005, y actualmente cuenta con 13 asociados; no obstante, estas obras le van a permitir incorporar entre 15 y 20 asociados, los cuales ya producen pero no tienen una salida comercial para sus productos. Asimismo, permite incorporar a micro-emprendedores que no necesitan un nivel de inversión inicial alto para producir.

Desde la creación de la Cooperativa hasta la actualidad, toda la producción de materia prima se procesó en Neuquén, elevando los costos de producción, lo que implica no poder competir en iguales condiciones con el resto de los productos, ni reinvertir en maquinaria o infraestructura que les permita construir una planta.

Hoy en día tiene dos Marcas Registradas, Alto Valle Gourmet y GirPat, herramientas de marketing y comercialización muy importantes a la hora de salir a ofrecer el producto en el mercado.

Importante es mencionar que a la Cooperativa le resta recibir por parte del Ministerio de Trabajo de Nación, por un valor de $26447, la cuota número tres (3) del Protocolo firmado entre la Municipalidad de General Roca y el citado organismo. Este monto de dinero se destinará a la compra de: mesada de acero inoxidable de trabajo; tramos de estanterías; balanza report; termo selladora para film de pvc; envasadora de vacío con inyección de gas; ph metro de bolsillo tipo pen; electrodos de repuesto para ph metro; balanza de mostrador; sensores para termo higrómetro.

Todas estas acciones se dan en el contexto del Protocolo Adicional Nº 1/07 al Convenio Nº 40/07 entre la Secretaría de Empleo del M.T.E.y.S.S y la Municipalidad de General Roca, con el objetivo de impulsar el desarrollo productivo y laboral de General Roca a partir de fortalecer el entramado productivo de la ciudad y propiciar la articulación entre actores locales. Desde la Municipalidad de General Roca, la Oficina de Empleo USEP fue la encargada de realizar las gestiones pertinentes.

Comentá la nota