Puy Soria: "El 30 por ciento del objetivo en Tierras, está cumplido"

"El treinta por ciento del objetivo del gobierno de Beder Herrera respecto a sanear en su mandato un millón de hectáreas está cumplido", dijo el secretario de Tierras y Hábitat Socia, Ariel Puy Soria.
Los títulos que otorga su cartera son legítimos y sirven para conseguir líneas crediticias. "La problemática de tierras en La Rioja viene de la misma fundación de la provincia, cuando se constituían las mercedes reales y esa problemática todavía persiste", señaló el funcionario.

De la promesa de sanear un millón de hectáreas, se cumplió ya el treinta por ciento

Ariel Puy Soria informó que a dos años de esta administración, "hemos saneado ya un treinta por ciento de un millón de hectáreas que habíamos anunciado por ese entonces, fundamentalmente en la zona rural que es en donde existe el mayor problema en nuestra geografía provincial".

Recordó que "decíamos que teníamos que sanear un millón de hectáreas. Hicimos un trabajo intenso con la participación de los ingenieros, que pertenecen al Colegio de Agrimensores, en la firma de convenios con las instituciones intermedias, con la garantía del Estado para implementar de manera uniforme toda la tarea".

Especificó que "hoy podemos decir que en un 30 % de ese objetivo está logrado, pero lo fundamental, es que existen programas y una tarea permanente del equipo técnico que está trabajando con organismos crediticios internacionales para poder avanzar de manera sostenida".

Sostuvo que "el gran problema es la falta de recursos, la gente no tiene para pagar una mensura por ejemplo de quinientas hectáreas o mil, porque en la zona rural existen esas dimensiones, esencialmente de productores agrícolas o agropecuarios y entonces el Estado está buscando esas fuentes de financiamiento para que con la constitución de equipos técnicos de trabajo, agrimensores, topógrafos y realizando todas las mensuras correspondientes de las posesiones, que están materializadas complementando la labor con los escribanos de La Rioja, podamos sostenidamente cumplir con el objetivo que nos propusimos".

Ante una pregunta, el funcionario dijo que "terminamos de definir los perfiles de proyectos exigidos por el BID, quien aprobó el crédito; estamos con técnicos del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales, vinculado con la Secretaría de Agricultura y con participación del Ministerio de la Producción en el orden nacional".

En otro orden, explicó que "la problemática de tierras en La Rioja viene de la misma fundación de la provincia, cuando se constituían las mercedes reales y esa problemática todavía persiste. La razón principal es la económica, porque son altísimos los costos para poder sanear una propiedad".

Sobre esto, indicó que "un puestero que vive en Santa Florentina, en Sierras de los Quinteros, en la Cortadera, en Los Corrales en la zona Norte, en el Corral de Isaac en la zona Sur, es imposible que ellos vengan a realizar los trámites de Catastro, el Registro de la Propiedad, que tenemos uno en la provincia, entonces el Estado tiene que generar los mecanismos y el financiamiento para que esa gente pueda incluirse en los sistemas oficiales y estar registrados tanto en Catastro, que son registro de Planos, como en el Registro de la Propiedad Inmueble".

"El crédito que estamos solicitando necesita la garantía de la coparticipación de la provincia. Hablamos con el gobernador y está dentro de los diez proyectos prioritarios que tenemos como provincia y estamos hablando de 3 millones de dólares, aspiramos a que en este año pueda ser aprobado".

También explicó que el gobernador Beder Herrera ordenó la constitución de un laboratorio de Suelos y Agua Vegetal, el cual lo terminamos hace pocos días. Esto es fundamental porque si hablamos de una Rioja productiva son esenciales los análisis de los suelos para determinar las posibilidades de los volúmenes de producción, como así también la factibilidad de agua, que en un 90% en nuestra provincia tenemos que perforar".

Al ser consultado en cuanto a las controversias sobre si los títulos que extiende Tierras son absolutamente legítimos como para acceder a créditos nacionales mediante hipotecas del bien, Puy Soria respondió que "las escrituras que confecciona el Estado riojano están amparadas en el marco de la ley, reconocidas en los organismos crediticios nacionales".

Sobre lo mismo aseguró que "por ejemplo el Banco Nación está entregando créditos como garantías hipotecarias con los títulos de propiedad que confeccionamos desde el Estado. Al principio había un tipo de controversias, pero fuimos mejorando la conformación del texto escriturario, de tal forma que hoy es aceptado por organismos crediticios, así que fue también una lucha que tuvimos como Estado y es una razón fundamental en la tarea de seguridad jurídica".

Contó que en la Secretaría "tenemos más o menos cuatro profesionales de agrimensuras y es impensado que con cuatro personas vayamos a poder estar en el campo, es poco. Así que cuando hablamos de fortalecimiento institucional, estamos hablando también de vincular la información en red para optimizar la seguridad jurídica que pretendemos en el Registro de la Propiedad Inmueble".

"Cargamos 70 mil folios reales digitalizados, esto constituye un gran avance pero nos está faltando todavía vincular esa información en red, así que es otro de los desafíos que tenemos y seguramente con este crédito el Estado riojano lo conseguirá y vamos a poder definitivamente mejorar todo lo que es la información geográfica y jurídica".

En cuanto a que si en este mandato de gobierno la tierra de la provincia de La Rioja quedará saneada, Puy Soria sostuvo que "es una aspiración, no es fácil; estamos regularizando los títulos, eso se nota más en la zona urbana, en los barrios, fíjese que en los barrios de a 4 ó 5 cuadras de la Capital hay gente que no tiene escritura, La Rioja Capital, que es en donde se nota el mayor crecimiento poblacional, creció de manera antojadiza en virtud de muchos casos de usurpaciones o asentamientos espontáneos que también constituyen inseguridad jurídica, falta de planificación, y eso es lo que atacamos".

Tras reiterar que el Estado desea la seguridad jurídica de la tenencia de la tierra, agregó que "todo está dirigido a proteger a familias vulnerables; tienen que tener la tenencia de la tierra porque sino estaremos construyendo y vamos a estar en el aire y vamos a estar ayudando a alguien que no estaba dirigida la ayuda social. Por eso estamos trabajando con otras reparticiones del Estado provincial porque las exigencias de los organismos nacionales también tienen que ver con la titularización de las tierras".

Comentá la nota