Soria analiza apelar fallo por juntas vecinales

El gobierno municipal analiza apelar el fallo del Superior Tribunal de Justicia, que hizo lugar a un recurso de vecinos y ordenó normalizar las juntas vecinales en un plazo no mayor a seis meses.
Tras el fallo del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que ordenó al municipio de Roca a convocar a elecciones de juntas vecinales, el Ejecutivo analiza la posibilidad de apelar la medida.

A través de la acción de mandamus interpuesta por un grupo de vecinos autoconvocados, la justicia determinó que el gobierno municipal debe regularizar la situación de los espacios vecinales en 180 días.

Pablo Bergonzi, asesor legal del municipio de Roca, señaló que se está estudiando la posibilidad de apelar el fallo ya que "no estamos de acuerdo con los términos de la resolución judicial".

Desde un principio de iniciada la causa, el Ejecutivo manifestó en los informes al STJ que se buscaba implementar un mecanismo nuevo de participación que supere la experiencia de las "juntas vecinales politizadas y al mando de punteros de barrio".

El argumento respecto a los casi cinco años que pasaron sin que se proceda a renovar las conducciones barriales, era que se estaba estudiando un mecanismo de participación directa sin intermediarios para la gestión de los problemas vecinales.

Sin embargo, luego de varios pedidos y presentaciones al Ejecutivo por parte del grupo pro juntas vecinales, los referentes barriales presentaron una acción a la justicia para que el municipio cumpla con lo que establece la Carta Orgánica.

Comentá la nota