"Sin Sorbete": la campaña que reunió a los famosos para terminar con el desecho plástico

La iniciativa global invita a tomar conciencia sobre la crisis de plástico en el planeta. Cande Tinelli, Guillermina Valdés, Juan Pablo Sorín, Nicole Neumann, comprometidos con el medioambiente

"Sin Sorbete. Si es malo para el ambiente, es malo para vos" es la consigna de la iniciativa de Nat Geo que ya sumó el compromiso de figuras de distintos ámbitos como Juan Pablo Sorín, Candelaria Tinelli, Guillermina Valdes, Bahiano, Coti, Julián Serrano, Emilia Attias, Nicole Neumann, Geraldine Neumann, Benjamín Amadeo, Sol Alac, Rocío Igarzábal, Nico Artussi, Camilú y Lula Miranda.

Guilermina Valdés

En el marco de 'Plástico o Planeta', National Geographic emprende otra batalla para generar conciencia sobre la crisis de este tipo de desechos. De esta manera, los famosos posaron con un sorbete -uno de los mayores contribuyentes a la contaminación- para invitar a dejar de usarlos.

"Es importante poner el foco en la relación que se estableció entre los seres humanos y el uso del plástico", detalló a Infobae Agustina Besaga, fundadora de Unplastify.

Los sorbetes representan una parte muy importante de las 8 millones de toneladas de desechos plásticos que ingresan en los océanos cada año. "Tienen una cadena de reciclado compleja que difícilmente logra llevarse a cabo", explicó.

A su vez,  este pequeño tubo es mayormente innecesario para el consumo de bebidas. "Es una pieza totalmente prescindible", resaltó Besaga.

Por sus características -livianos y pequeños- terminan en los océanos, y una vez allí no se biodegradan. En cambio, el material se fragmenta lentamente hasta convertirse en piezas de microplásticos que son confundidos por comida por los animales marinos. "Estos se trasforman en esponjas químicas que son ingeridas por la fauna y terminan afectando de manera grave la cadena alimentaria", explicó la especialista.

Candelaria Tinelli

Se puede lograr un verdadero impacto si  cada individuo implementa un pequeño cambio de conducta, que puede ser desde no usarlos o llevar sorbetes reutilizables y no aceptarlos en los establecimientos.

Bahiano

Ya son varias las ciudades del mundo que restringieron el uso de los sorbetes. En esa misma línea, Buenos Aires sigue el ejemplo. Este 2019, Pinamar vivió su primer verano sin pajitas ni vasos plásticos en sus playas.

Nicole NeumannGege NeumannJulian Serrano

Datos a tener en cuenta

-Más del 40% del plástico se usa solo una vez y luego se desecha

-En todo el mundo se venden casi un millón de bebidas en botellas plásticas por minuto.

-Casi la mitad del plástico fabricado en la historia se produjo en los últimos 15 años.

Rocío Igarzábal

-El mercado más grande del plástico en la actualidad es la fabricación de envases. Estos desechos componen la mitad de todo el desecho plástico que se genera a nivel mundial, y la mayor parte no se recicla ni se incinera.

Emilia Attias

-La producción mundial de plástico aumentó exponencialmente: de alrededor de 2,08 millones de toneladas en 1959 a 147 millones en 1993 y a 406 millones en 2015.

-Alrededor de 9 millones toneladas de desechos plásticos por año terminan en el océano. Lo que equivale a quince bolsas de supermercado llenas de desechos plásticos en cada metro de costa del mundo.

Benjamín Amadeo

-Científicos han encontrado microplásticos en cientos de especies acuáticas, lo que afecta también a la cadena trófica: más de la mitad de ellos termina en nuestra mesa.

-En todo el mundo el 73% de los desechos dejados en las playas son de plástico: colillas de cigarrillo (los filtros), botellas y tapas plásticas, envoltorios de alimentos, bolsas de supermercado, recipientes de poliestireno.

Comentá la nota