Soporte a la red de empresas neuquinas

Soporte a la red de empresas neuquinas

El programa de Mejora Continua del Centro Pyme capacitó a directivos de 100 firmas de la provincia. La certificación de normas fue una de las principales demandas. Es clave para ingresar al circuito de proveedores de la industria petrolera.

Creado en 2014, el programa de Mejora Continua del Centro Pyme de Neuquén ha prestado asistencia a 100 empresas, la cuarta parte de ellas durante este año. El programa tiene como objetivo central mejorar la productividad y calidad de la red de pequeñas y medianas empresas, y si bien alcanza a compañías de diferentes sectores, se concentra principalmente en las proveedoras de bienes y servicios de la industria hidrocarburífera.

Estrategias Competitivas del Sur es una empresa dedicada al diseño de estructuras, consultoría y obras. “Cuando estaba buscando la manera de incorporar sistemas de gestión, llegué a la página web del Centro Pyme. Me comuniqué, me contestaron al otro día y me fijaron fecha para una reunión. No había tenido experiencias de rápida respuesta en organismo oficiales, eso me sorprendió”, comentó Nicolás Balboa, propietario de la empresa.

Concretamente ingresó al programa buscando ayuda para poder certificar la norma de Gestión de Calidad, en este caso la ISO 9001/2015. “Ya lo había intentado otras veces pero no había podido completarlo. Aquí presenté todos los papeles, me recomendaron un consultor y finalmente pude certificar. Esto me impulsó a buscar las otras normas y ya estoy en camino con las de Medio Ambiente y la de Seguridad e Higiene”, explicó.

En este sentido, señaló que las normas no son obligatorias pero “siempre suman a la hora de buscar ser proveedor de grandes empresas, es una de las primeras cosas que nos preguntan”. Relató que en el medio de todo ese proceso recibieron una auditoría de Pan American Energy (PAE). “Creo que haber comenzado con sistemas de gestión fue lo correcto porque finalmente pudimos entrar en el listado de proveedores”, indicó el empresario.

Otra empresa que decidió participar del programa es Metalúrgica RP, que ofrece a la industria del petróleo los servicios de soldadura bajo procedimiento, arenado, pintura y alquileres de unidades de mantenimiento.

“Nos acercamos al programa con la intención de estar a la altura de los estándares de calidad que exige el mercado hidrocarburífero. Queríamos ofrecer un servicio más competitivo que nos permitiera ampliar la cartera de clientes, apuntando a empresas de mayor envergadura”, sintetiza Fernando Rodríguez, socio de la firma ubicada en el Parque Industrial de Neuquén.

Comenzaron a generar registros, tanto administrativos como operativos, lo que permitió relevar con mayor precisión las necesidades de los clientes. “Todo esto generó un impacto positivo en nuestras finanzas, a tal punto que la rentabilidad de la empresa se incrementó un 30 por ciento con respecto a 2016”, aseguró Rodríguez.

La respuesta inmediata es uno de los aspectos más valorados por los empresarios de la región para sumarse a los cursos de apoyo que dicta el Centro Pyme.

Mejorar la gestión. Más productividad

- “El programa es una herramienta que nos permite intervenir in situ en las empresas para mejorar la gestión y orden interno, establecer indicadores, y mejorar la productividad y calidad en todos los procesos”, explicó Analía Romero, coordinadora del Programa de Mejora Continua del Centro Pyme de Neuquén.

- Precisó que el programa busca que el desarrollo de las pymes “genere impacto en la producción local” y que además permite “detectar nuevas necesidades en cuanto a financiamiento, capacitación y asesoramiento que pueden ser canalizadas por otros programas” de la institución.

- El Programa de Mejora Continua es permanente –a diferencia de otros que tienen ediciones anuales– por lo que las empresas pueden acudir cuando lo necesiten. El ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi reflexionó que “la mejora continua es una filosofía que se debe tener para acompañar a cada sector. Vaca Muerta exige esta mejora por la dinámica que tiene el sector de los no convencionales”.

Comentá la nota