Soporsky critica a Capitanich por el manejo de la economía: Hay imprevisión y se dilapidaron fondos

El presidente del Consejo de Ciencias Económicas del Chaco, contador Carlos Soporsky, dijo que en el manejo de la economía de la provincia hay imprevisión e irresponsabilidad. Dijo que la bisagra fueron las elecciones.
"Hasta ese día había plata y hoy no hay un peso", advirtiendo que el pago de salario será más espaciado aún en los próximos meses. Dijo que la legislación no permite la emisión de bonos.

El ex titular de la cartera económica chaqueña dijo que la Argentina; y en la misma línea, las provincias en general, nunca toman recaudos para enfrentar las crisis. No hacen como países como Chile por ejemplo "que tiene un fondo anticíclico permanente para enfrentar cualquier tormenta económica y entonces cuando hay algún problemita, cuando alguien estornuda en el mundo la economía de Argentina tiembla", dijo.

A propósito, dijo que además no se sabe bien quien maneja la Economía en el país, si son los ministros de Economía o es la presidenta con un sentido político "y una prueba evidente de que las cosas no se hacen bien es que a nivel nacional ya se han cambiado cuatro ministros de Economía y no sabemos es que si éstos eran los que manejaban la economía o quienes eran", expuso.

En lo que hace a la situación provincial estimó que "hay una situación de irresponsabilidad e imprevisión total porque hemos dado más de lo que la provincia podía", puntualizando que claramente se nota que "acá hubo una bisagra: el día de las elecciones, antes de ese día teníamos plata y al día siguiente no teníamos plata", advirtiendo que no debe ser de esta forma "no es así; nunca tuvimos para tirar como lo han hecho".

Destacó luego que el Chaco "es la provincia con más licitaciones abiertas", y que ahora "hay que ver si se pueden hacer esas obras; y si las que ya se iniciaron, se van a poder seguir. En esto hay que ser muy claro, hay que preguntarle a las empresas constructoras cómo es la situación que atraviesan. Esto va a traer un gran problema para todo el sector privado", aseguró.

Entre 15 y 18.000 empleados incorporados

Otra forma en la que se dilapido, dijo, es la cantidad de personas que han incorporado al sector público. Han hecho contratos por todos lados. En un año y medio estoy seguro que no bajaron de entre 15 mil y 18 mil las incorporaciones. "Eso no es malo si realmente hubiera fondos genuinos, pero estamos creando una mano de obra falsa porque los ingresos para hacer frente no son genuinos". "Si los puestos que creamos o los contratos que se hacen son producto del crecimiento está bien, pero acá estamos disfrazando la situación", sentenció e ironizó Lugo que "en poco tiempo más vamos a tener quienes digan que la desocupación en el Chaco es del 5 por ciento, pero todos sabemos que eso no es real".

Los bonos están prohibidos

Respecto de las versiones sobre la instauración de bonos sentenció que "hay una ley nacional que prohíbe la emisión de cuasi monedas y que además, cada provincia además necesita una ley respectiva de su Legislatura. En este sentido fue cauto: "Tampoco engañemos a la gente si diciendo que ya están impresos los bonos porque eso no se puede hacer sin respaldo legal". "Lo que sí tengo entendido es que hay bonos escolares y alimenticios que fueron entregados allá por el mes de febrero y que lamentablemente no han sido cubiertos por el Gobierno provincial, ya pasamos la mitad del año y todo sigue igual", dijo.

Insistió que en la provincia "lo que no se ha respetado es la caja desde el primer día que entraron al Gobierno y a la caja hay que respetarla hay que trabajar en base a los ingresos. Siempre hay elementos extraños, pero si ellos no hubieran dilapidado no hubiéramos estado atravesando esta situación. Hay algunos contratos muy grandes, sueldos muy grandes, se crean organismos y organizaciones. En 18 meses hemos cambiado varios ministros, hay algo que no funciona no solamente desde el punto de vista económico, sino que además hay una falta de orientación política", opinó "Hay una desorientación total. No hay con quien hablar. La ATP no tiene un funcionario a cargo por ejemplo y se habla de incorporar a alguien que va a venir de afuera en ese organismo. Dicen que van a intimar a los deudores... a quién van a intimar al Gobierno que no le paga al Insssep", se preguntó.

Comentá la nota