Sonrisas durante el discurso de Arroyo, Giri no se queda quieto y el expediente extraviado de Silvana

Sonrisas durante el discurso de Arroyo, Giri no se queda quieto y el expediente extraviado de Silvana

Algunas sonrisas  y un anuncio. El discurso de Carlos Arroyo este martes en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, como suele ocurrir, tuvo varios highlights por las frases casi disparatadas del jefe comunal. Por ejemplo, cuando se felicitó a él mismo o en el momento que confesó que casi se agarra a trompadas con el ministro de Energía Juan José Aranguren, en medio de las discusiones por la recategorización del gas. 

 

Sin embargo, en medio de esas frases que despertaron más de una sonrisa el jefe comunal anticipó cambios en la secretaría de Cultura, aunque durante su discurso optó por no dar mayores precisiones sobre quiénes abandonarán la gestión y quiénes los reemplazarán. Está claro que la apuntada es la titular del área, Silvana Rojas, una de las funcionarias más cuestionadas de la gestión, junto con Ana María Crovetto que ya no está más. 

Algunas versiones aseguran que el intendente pondrá en ese cargo al actual funcionario de Cultura, Christian Rabe, que este verano tuvo a su cargo las actividades gratuitas en la Villa Victoria. 

Rabe es un hombre de confianza de Emiliano Giri, quien la semana pasada rechazó un ofrecimiento del intendente para volver al gabinete municipal. Sin embargo, el expresidente del Emtur no se queda quieto y sigue ganando espacios.

El misterioso destino del expediente de los bares culturales 

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de comunicación para la que secretaría de Cultura municipal difunda y promocione el circuito de bares culturales, conformado por aquellos bares y establecimientos gastronómicos en lo que se desarrollen actividades protagonizadas por artistas locales.

Finalmente, la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, les envió al cuerpo legislativo una respuesta ante la requisitoria planteada por los concejales.

En un texto, la funcionaria de Carlos Arroyo manifestó que “no hay ninguna legislación municipal que designe ese supuesto circuito de bares culturales”. “No cuenta este Departamento Ejecutivo con un listado de bares que concuerden con ese característica”, destacó.

Ante las demoras para responder el pedido de informes aprobado en el HCD, Rojas confesó que “el expediente se extravió” debido a la mudanza de las oficinas de la secretaría de Cultura durante la segunda parte del año 2016. Pero…¿Dónde estaba el expediente?. La propia funcionaria reconoció: “Fue encontrado recientemente en un mueble cerrado”. 

Otra prórroga: ahora el 147

Al igual que ocurre con el tarea de limpieza en la mayoría de las dependencias municipales, el intendente Carlos Arroyo decidió prorrogar la contratación del servicio de call Center que está a cargo de la empresa GIV SRL desde el 2014.

De acuerdo a lo que se refleja en el decreto Nº 13 de este año, el municipio destinará casi 6 millones de pesos durante el corriente año. “El costo unitario por hora será de 181,57 pesos y se contratarán 32604 horas”, se refleja en la documentación oficial.

Qué pasa con los obras del basural

El concejal de Acción Marplatense, Marcelo Fernández, presentó un pedido de informes para que el gobierno de Carlos Arroyo brinde explicaciones sobre los motivos por los cuales no se han adjudicado las obras que ya están licitadas del predio de residuos.

En ese contexto, el edil afirmó que “resulta sumamente llamativo que luego de haber impulsado y declarado una emergencia medio ambiental y haber llevado a cabo el proceso licitatorio, no se hayan adjudicado las obras a alguna empresa para que rápidamente comiencen en lo que lamentablemente han convertido en un nuevo basural a cielo abierto”.

“El gobierno del intendente Arroyo es el primero de la democracia que recibió el tratamiento de los residuos en forma más que correcta ambientalmente. Después de haber recibido dicha infraestructura, al tercer año de su mandato, seguimos sin saber cómo tiene pensado gestionarla”, sentenció. 

La salud en crisis 

El próximo lunes 16 de abril a desarrollará  en el recinto de sesiones  del Honorable Concejo Deliberante, una jornada de trabajo sobre las diferentes problemáticas que se generan en el área de la Salud Publica del Partido de General Pueyrredón.

En ese marco, desde el bloque de concejales de Unidad Ciudadana señalaron que “en Mar del Plata el tema está atravesado por varios efectores provinciales y nacionales, estatales y sindicales, donde observamos que los mismos van en una dirección bastante complicada”.

“Muchos trabajadores decaen en su poder adquisitivo y pierden su obra social provocando un rompecabezas que se va cayendo afectando siempre a los sectores más humildes de la ciudad que deben ser atendidos en consecuencia  por un sistema de salud colapsado”, destacaron. 

"Los civiles no han sido cómplices, han sido parte de la dictadura”

El exjuez Carlos Rozanski, quien condenó cinco veces al represor Miguel Etchecolatz, la primera de ellas a reclusión perpetua e instaurando por primera vez la figura de genocidio en los juicios a la dictadura cívico militar 76-83, estuvo en Mar del Plata. 

“La prisión domiciliaria no es un figura que este preparada para abarcar los delitos de lesa humanidad, porque justamente está prevista para causas humanitarias”, explicó en una disertación denominada “Los vaivenes de la Democracia”.

A su vez, destacó que “nadie puede discutir que esta vuelta de Etchecolatz a cárcel común, la revocatoria de la prisión domiciliaria, fue un triunfo de la gente de Mar del Plata”, afirmó el ex magistrado en la misma disertación.

“He intervenido en causas que involucran a Etchelolatz ya desde el 2004,-reseñó Rozanski-, cuando todavía estaban vigentes las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, afortunadamente después de 2006, ya derogadas esas leyes, pudimos avanzar y hay cinco condenas firmes sobre Etchecolatz, confirmadas por la Corte Suprema, por crímenes atroces, por lo cuál de ninguna manera puede tener el beneficio de prisión domicialiaria”.

“Ahora, por los cambios de tiempos políticos, se detuvo esa dirección, pero aquello que ya se logró no tiene retorno. Porque nos tiene que quedar claro que los civiles no han sido cómplices, han sido parte de la dictadura”, sentenció.

Homenaje a Alfonsín 

Al cumplirse 9 años del fallecimiento de Raúl Alfonsín, el Comité "Angel Roig", de la Unión Cívica Radical de General Pueyrredon, brindó su homenaje al expresidente de la Nación, a través de un acto llevado a cabo en el paseo público que lleva su nombre en centro marplatense.

Hicieron uso de la palabra Mario Rodríguez, Vilma Baragiola y Maximiliano Abad. “La figura de Raúl Alfonsín se engrandece día tras día; y ya no sólo representa una referencia ineludible para nosotros, los radicales, sino para toda la sociedad argentina. Por eso este homenaje, recordando una vez más sus palabras, instándonos a seguir ideas, no hombres", afirmó el edil Rodríguez.

Comentá la nota