Sonríe Argentina: se desploma valor de la causa Burford vs. YPF

Sonríe Argentina: se desploma valor de la causa Burford vs. YPF

Según el trabajo de la agencia fiscalizadora, la valuación caerá a un tercio de lo estimado hasta junio pasado en los balances del estudio inglés. Los abogados que representan al país plantearán las novedades ante Preska.

Los abogados norteamericanos que defienden a la Argentina en el juicio que Burford Capital mantiene en Nueva York contra el país, pasarán ahora a la acción. Luego de conocerse que ayer el principal demandante de la causa por la manera en que se renacionalizó YPF en 2012 fue denunciado por “fraude contable”, el estudio CravathSwaine & Moore (CS&M) se presentará ante el juzgado de Loreta Preska en el segundo Distrito Sur de Nueva York para que la jueza se informe sobre lo que se descubrió en el país de operaciones de Burford. Esto es, una sobrevaloración de las ganancias que le traería al demandante el juicio contra la Argentina, descontando además el resultado positivo del juicio, algo que quedó en duda después de la apertura que Preska hizo a la evaluación de nuevas pruebas.

El disparador de estos cambios fue la publicación de un informe de la agencia estadounidense Muddy Waters Research, en el que se acusa a la compañía de fraude contable al tergiversar sus resultados “manipulando su rendimiento del capital invertido y la tasa interna de rendimiento, así como el estado de su negocio en general”. Luego de presentar el trabajo, las acciones de Burford Capital se derrumbaron el 46% en la Bolsa de Comercio de Londres.

Según Muddy Waters, parte del fraude de Burford se concentra en su principal activo: el juicio por la reestatización de la petrolera argentina, sobrevalorando hasta siete veces la potencial tasa de ganancia, afirmando que el capital invertido es del 426%, en lugar del 3.278%. El informe señala en varias oportunidades que Burford escondió los costos del juicio contra la Argentina, y que concentra la mayoría de sus activos (inflados) en cuatro causas fundamentales donde la de YPF es, por lejos, la más importante.

Siguiendo la línea de Muddy Waters Research, y según el nuevo cálculo de los activos de Burford, de los u$s1.000 millones que según el último balance de Burford serían los activos que poseen de la causa contra la Argentina; ese dinero se devaluaría hasta tres cuartos de su dinero original. Y, según los abogados que representan al país, y dado el nuevo escenario, cobraría más fuerza la posición de demostrar que el juicio no tendría validez por la manera en que Burford compró la causa en los tribunales comerciales españoles. (...)

Coment� la nota