Sonia Escudero y 33 senadores reclaman por la coparticipación

Treinta cuatro senadores de la oposición legislativa –entre ellos la salteña Sonia Escudero (Interbloque Federal)- pedirán el martes a la Corte Suprema ser considerados "amicus curiae" (figura que puede traducirse como amiga de Corte) en todas aquellas causas vinculadas a la coparticipación fiscal o en las que entiendan sobre distribución de recursos entre Nación y provincias.
De esa forma podría reclamar medidas y acceder a los avances de los expedientes. "Es porque desde hace tiempo el Ejecutivo viene violando la legislación", justificó.

Al menos 34 senadores comprometieron su firma en la presentación que realizarán ante el presidente del Tribunal, Ricardo Lorenzetti.

Para redactar la presentación ante la Corte se reunieron ayer en el bloque radical, Gerardo Morales Liliana Negre de Alonso y Sonia Escudero del PJ-disidente), la juecista Norma Morandini y los radicales José Cano y Alfredo Martínez. Ofició de asesor el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.

"Si bien el Congreso Nacional tiene la facultad de legislar y avanzar sobre una nueva ley de coparticipación federal, lo que advertimos es que el Poder Ejecutivo Nacional desde hace un tiempo sostenidamente viene violando la legislación vigente, y eso se traduce en la restricción de recursos que les corresponden a las provincias".

"Esa es la razón por la cual 5 provincias argentinas –San Luis, Córdoba, Santa Fé, Catamarca y La Pampa- que han iniciado una cantidad de reclamos ante la Corte. Por lo tanto, lo que le vamos a pedir al Tribunal es que nos tenga como parte interesada, con la posibilidad de aportar información en aquellos casos donde se debatan cuestiones federales, especialmente distribución de recursos entre la Nación y las provincias", explicó la salteña

La oposición busca, ser incluida en una acordada del Supremo Tribunal, para que los senadores puedan ser considerados parte en alguna de las muchas causas pendientes sobre la coparticipación federal de impuestos, y todas aquellas relacionadas con la distribución de recursos entre el Estado Nacional y las provincias.

Comentá la nota