Los sondeos le dan al demócrata una ventaja de entre 2 y 13 puntos

En la recta final de la campaña, el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, mantiene una firme ventaja sobre su rival republicano, John McCain, y ya tendría asegurado el apoyo de más de 290 delegados en el colegio electoral, donde se necesitan 270 para convertirse en presidente.
Según una encuesta publicada ayer por el diario The Washington Post, el senador demócrata contaría con 291 electores. Para que McCain se acerque a los 270 necesarios debería ganar en la mayoría de los cinco estados en los que se impuso George Bush en 2004 y que ahora se inclinan por Obama. Y en los seis donde ganó el actual presidente hace cuatro años y ahora están en duda.

McCain llega al final de la campaña "en uno de los peores escenarios en la historia para un candidato presidencial republicano", señaló The Washington Post. "Con su intento de impedir a Obama convertirse en el primer presidente negro de la historia de Estados Unidos, (...) McCain tiene ante si una tarea muy difícil", agregó.

Según la última encuesta a nivel nacional de ese diario y de la cadena de televisión ABC, el demócrata contaría con el 53% de los votos, contra un 44% de McCain.

Obama lleva ventaja en todos los estados en los que se impuso el demócrata John Kerry en las presidenciales de 2004, lo que le da una base de 252 votos en el colegio electoral. Además, se perfila como posible ganador en cinco estados en los que ganó entonces Bush: Iowa, Nuevo México, Virginia, Colorado y Nevada. Si ganara en todos ellos mañana, podría proclamarse presidente con 291 votos, según el Post.

Otro sondeo, de Gallup, le da la ventaja al demócrata por 51% contra 43% del republicano, en un escenario electoral que prevé una afluencia "tradicional" a las urnas. Pero, si se registra la avalancha de votos que prevén algunos analistas, fogoneada en particular por la concurrencia de menores de 30 años y de afroamericanos -que respondieron ampliamente a la convocatoria proselitista de Obama-, entonces el senador de Illinois tiene un punto más de ventaja (52% a 43%) sobre McCain, según Gallup. La misma encuesta señala que hay un 5% de indecisos.

Todos los sondeos de los últimos días proyectan a Obama ganador, con ventajas que van desde los 13 puntos de la encuesta de la cadena televisiva CBS a los apenas 2 puntos de la empresa IBD/TIPP, que señaló un movimiento de independientes desde el demócrata hacia McCain.

Un sondeo difundido ayer por Reuters/C-SPAN/Zogby le da a Obama 50% de las preferencias sobre 44% de Mccain. El 54% de las personas blancas expresó su respaldo por el candidato republicano, mientras el 93% de los afroamericanos lo hizo por Obama. Y los votantes latinos optarían en un 65% por el demócrata.

"Faltan dos días y obviamente puede suceder cualquier cosa, pero es difícil ver dónde McCain puede avanzar", sostuvo el sondeo.

El promedio de las encuestas nacionales preparado por el sitio de Internet especializado RealClearPolitics (RCP) puso ayer al demócrata adelante por 6,3 puntos (50,5% a 44,2%). En la suma de votos para el colegio electoral, Obama tendría 291 contra 132 de McCain si se toman en cuenta sólo los estados con una tendencia definida. Si se proyectan las tendencias en todos los estados, incluso aquellos aún indecisos, RCP sigue señalando una avalancha de votos para Obama: 353 contra 185.

Su ventaja en los mapas electorales elaborados por RCP y por los medios estadounidenses se explica por su buen desempeño en las encuestas en estados que habitualmente votan a los republicanos. Por ejemplo en Virginia, un estado que votó por Bush en las dos últimas elecciones, Obama tiene un promedio de 5 puntos de ventaja.

Comentá la nota