Un sondeo otorga amplia ventaja al oficialismo, que ganaría 11 bancas.

Se trata de una encuesta difundida por Consultora del Litoral, la misma que dio ganadora a Capitanich en 2007. El estudio da casi un 60% de intención de voto a la coalición gobernante. La Alianza alcanzaría apenas 5 lugares.
Un sondeo de intención de voto presentado ayer por Consultora del Litoral otorga alrededor de un 60% de adhesión en las urnas al Frente Chaco Merece Más, que alcanzaría 11 de las 16 bancas que se ponen en juego el 28 de junio, por lo que obtendría la mayoría legislativa a partir de diciembre.

La encuesta -encargada por el Ejecutivo provincial- revela que 6 de cada 10 chaqueños se inclinarían por la lista del oficialismo a la hora de sufragar en las próximas legislativas. El estudio da apenas un 28% de intención a la Alianza, cifra que se traduciría en apenas 5 bancas, la mitad de las que obtuvo hace cuatro años. Sin embargo, el 38% de la población aún no ha decidido su voto, un dato que puede ser clave y que se definirá conforme se acerque la fecha de la elección.

La presentación del sondeo se realizó en la Universidad Popular y estuvo a cargo del politólogo Sergio Elías, el mismo que en agosto de 2007 elaboró una encuesta -la única entre varias- que daba como ganador a Jorge Capitanich en las gubernamentales de septiembre.

Elías, al difundir los datos ampliamente favorables al oficialismo, explicó que el estudio se realizó sobre un muestreo de 10 mil personas en las 20 localidades con mayor población de la provincia. «Es una encuesta sobre el escenario sociopolítico y sobre las tendencias electorales», expresó.

De acuerdo al trabajo de Consultora del Litoral, la coalición gobernante habría «ganado» casi un 15% de adhesión de voto, teniendo en cuenta que en 2007 Capitanich obtuvo el 45% de los votos. La misma comparación indica que la Alianza «pierde» al menos 16 puntos (en 2007 Angel Rozas sacó alrededor del 44% de los sufragios).

Las preguntas se realizaron entre el 26 de abril y el 12 de mayo, cuando aún el ARI no se había acoplado a la Alianza. Al respecto, Elías aclaró que «este caudal de votos (un 4%) puede llegar a dispersarse o sumarse a la Alianza». En tanto, un 8% votaría a «otros» y apenas un 1% lo hará en blanco.

RESISTENCIA, CLAVE

Entre las conclusiones del informe figura «una fuerte tendencia» a respaldar la gestión de Capitanich más allá de los nombres de la lista. Respecto a la oposición, el radicalismo presenta una «baja intención de voto más allá de la buena imagen que posee la gestión municipal de Aída Ayala al frente de la comuna capitalina».

Comentá la nota