Sondeo de SOS Noticias Los candidatos a concejales ya debaten sobre seguridad, salud y transporte

Liliana Alfaya, del zuccarismo, Gustavo González y Gustavo Trindade, de Unión Pro; Claudia Zakhem, de Encuentro Cívico, y Juan Arenaza, de la Coalición, opinaron sobre tres temas claves. Ideas y proyectos de quienes quieren llegar al concejo.
Los candidatos de las principales fuerzas que pugnan por ingresar en el Concejo Deliberante comenzaron este último fin de semana y, tras la pelea que los sumió en exclusividad en la conformación de las listas, a mostrar ideas y proyectos sobre tres temas calientes: Seguridad, salud y transporte.

En medio de una propuesta lanzada por el programa radial SOS Noticias (sábados de 11 a 13, FM Plaza, 92,1 MHZ), postulantes del zuccarismo, Unión Pro, la Coalición Cívica y el Acuerdo Cívico respondieron y, al mismo tiempo, propusieron. A continuación, las opiniones vertidas en el programa radial:

Seguridad:

Liliana Alfaya (Frente para la Victoria): "En seguridad, los temas de fondo son 90% de la Provincia. Por ejemplo, insistimos en la modificación de la ley que hace que la policía pública pueda actuar como policía privada. Ahora tenemos más recursos, más patrullaje e insistimos con un plan de control y las cámaras y GPS va a ayudar. Pero llegamos siempre al embudo de la botella que es la falta de personal. Con el Concejo Deliberante vamos a tener un respaldo institucional más para seguir batallando en esto".

Gustavo González (Unión Pro): "Está bien que haya más motos, patrulleros y personal, pero hace falta decisión política para que los delincuentes estén dentro de las cárceles. Entran y salen al otro día, debe haber condenas duras. Lo que más fuerte apuntamos es a descentralizar el poder que hoy se centra en Pilar y llevarlo a la periferia. La gente tiene miedo de denunciar, aunque sabe en qué casa viven los delincuentes, pero tienen miedo a la venganza".

Gustavo Trindade (Unión Pro): "Hay una delgada línea roja que separa rol de Municipio y de la Provincia. Es una problemática muy compleja que requiere abordajes múltiples que no corresponden a la Comuna, pero que requieren articular políticas que hagan percibir al vecino que nos preocupamos. Es importante el contacto permanente con los vecinos a través de sus representantes y de los foros. En este tema tiene que cumplir un rol fundamental la seguridad privada, eso tiene que ver con la integración que se pregona. Para eso debe tener un rol fuerte el Municipio. Las cámaras son muy buenas, pero no sólo requieren inversión inicial sino después mucho mantenimiento y el Municipio no está en condiciones de hacerlo"

Juan Arenaza (Coalición Cívica): "Fortalecer la presencia callejera de la policía y volver a la figura del policía antiguo, con policías que la gente conozca. Yo entro, por ejemplo, al Banco Provincia y está el mismo policía hace 10 años, uno se siente cómodo. Pero con esto de que hoy viene Gendarmería, mañana Prefectura y después Caballería no se puede. El intendente no lo puede decidir, pero puede tener el gesto de solicitarlo. Desde el Concejo deberemos apoyar al intendente para que reclame a la Provincia más estabilidad de los policías en el distrito. Yo voy a al Concejo a pelear por Pilar, no en contra del intendente. Podemos ayudar moviendo los diputados provinciales y nacionales de la Coalición. Esto es más que una individualidad, hay que trabajar a favor, no en contra".

Claudia Zakhem (Acuerdo Cívico): "Es un problema provincial y nacional. Como concejales y como ciudadanos debemos participar de los foros, estar en contacto con las personas que nos tienen que cuidar: policía, prevención ciudadana. No sólo estar atentos sino también dedicarle tiempo a saber cómo funciona el sistema. Por ejemplo, el patronato de liberados, saber cómo se hace la reinserción de las personas que cometieron delitos. Es importante que la persona que sale a trabajar a las 4 de la mañana tenga las calles iluminadas y sienta que tiene alguien a quien acudir

Salud

Alfaya: "Por ser médica y sanitarista una tiene las ideas que cree que sirven para mejorar la vida, en la salud está la división entre los que estamos por la prevención y los que hacen negocios con la enfermedad. Si tengo que pararme en un lado estoy en la prevención, con la escuela de Ramón Carrillo sabiendo que la educación, las condiciones sociales de la gente están ligadas a la salud. Primero hay que lanzar campañas de información, que gente vea las medidas de prevención que están a su alcance, implementadas por técnicos que conozcan la realidad social de la gente".

Trindade: "Tenemos propuestas porque trabajamos con la gente y los equipos técnicos. La necesidad más urgente es articular la inversión para construir un hospital central real y reforzar mucho las salas de atención primaria. Ahí hay que darle la solución al vecino. Esa es la queja en los barrios: los partos sólo se hacen en Derqui y a los chicos se los atiende en Del Viso, pero no están garantizados los medios de traslado a la madrugada. Olvidate de las ambulancias en las salas. No se puede dejar de lado lo inmediato. Tenemos proyectos a corto, mediano y largo plazo, incluyendo el agua corriente y las cloacas".

González: "Es un tema más de fondo y complicado. Los chicos de todo el distrito se tienen que ir a Del Viso a hacerse atender, las parturientas a Derqui, por lo que hay que reforzar la presencia del Estado en las localidades, con asistentes sociales en la calle y no detrás de un escritorio. Fuertemente hacer hincapié en la prevención, y que no haya sectores en donde la atención esté descentralizada, sino que a través de las delegaciones la gente tenga un primer servicio cerca".

Arenaza: "Es necesario un cambio total y absoluto del sistema de salud. No puede ser que con el presupuesto de Pilar haya las falencias que hay. Las quejas que se escuchan es que no hay médicos o ambulancias. Lo que le cuesta a una persona llevar a un chico a la sala donde sólo hay una enfermera es tremendo. Hay que reforzar las salas en los barrios para que tengan médico permanente. Hay que proponerle al intendente y controlarlo. Vamos a recorrer asiduamente las salas de la mano de los vecinos para volver al Concejo y proponer al intendente los cambios"

Zakhem: "Hay salas de primeros auxilios, pero no sirven de nada si no hay médicos, enfermeras y más presupuesto para solventar los gastos de los insumos. Si no, el que no tiene una prepaga tiene que terminar en la desidia del desinterés social

Transporte:

Alfaya: "Lo que vive la gente en la calle para tener las monedas para viajar nos parece una situación de desidia del Estado de muchos años. Con las dificultades cotidianas que uno tiene, agregarle a las malas condiciones de transporte el problema de las monedas y que eso sea una preocupación es totalmente injusto. Vamos a acompañar con mucha fuerza las iniciativas para solucionar rápidamente este tema".

Trindade: "Tenemos que sentarnos junto a la comunidad a través de las ONG de forma permanente para delinear una política de transporte acorde a lo que Pilar necesita. Falta un control duro desde el Municipio, donde no sólo se controlen los horarios sino también la calidad. Hay que poner inspectores municipales para hacerlo, no es tan difícil. Además, no puede ser que no haya una línea única que recorra todo el distrito, que haya que hacer trasbordo para ir de un punto al otro".

Arenaza: "A las cinco de la mañana en todas las paradas de colectivos se ven colas de gente en todos lados que espera para ir a trabajar. Los que están peor son los que la siguen pasando mal por la inoperancia del Estado. Llevar a la gente a trabajar debe ser prioritario. Es como si la gente fuera víctima de la decisión del gobierno, cuando debería ser al revés. Además de aumentar las frecuencias, hay que plantearse el traslado de la terminal a la estación o a la Panamericana para ayudar a solucionar también el problema del tránsito".

Zakhem: "Soy usuaria de las líneas 291 y 520. Uno entiende que para el empresario es un negocio, pero para el usuario es necesario intensificar las unidades en las horas pico. Hay que llegar a los barrios carenciados pero garantizando también que la gente se sienta segura".

González: "No hay control, con el tema de los horarios, y si los colectivos son legales o truchos. Hay que citar a todos los dueños de las empresas de los colectivos y decirles que cumplan con los servicios. Las ordenanzas se aprueban, pero nadie las controla, y las empresas hacen lo que quieren. Posiblemente habría que rediagramar recorridos, pero el tema del control es esencial, porque la gente llega tarde al trabajo y los colectivos están todos rotos".

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