El Somu con el Gobierno y empresarios por una solución al conflicto que paraliza al puerto

Integrantes del Somu se reunieron ayer por varias horas con representantes del Gobierno provincial, el intendente de Rawson Adrián López, y empresarios de la Flota Amarilla, por el conflicto de marineros que desde hace siete días mantienen paralizado el puerto de Rawson en reclamo de fijar el precio de captura de langostino en 12 pesos el kilo, actualmente en 8.
El encuentro fue infructuoso pero muy cerca de llegar a un acuerdo, que posiblemente podría llegar hoy con el desarrollo de un nuevo encuentro.

De la reunión, que tuvo lugar en la oficina de Defensa al Consumidor de la ciudad capital, participaron además el viceministro coordinador de Gabinete de la provincia, Gonzalo Carpintero; el secretario de Pesca, Hugo Stecconi y los subsecretarios de Gobierno, Diego Martínez Zapata y de Trabajo, Gustavo Contreras.

En diálogo con EL CHUBUT sostuvo el delegado del Somu, Ricardo Soto, que «algunos empresarios aflojan y otros no, estamos a un peso y se solucionaría el conflicto. Hoy estuvimos con el Gobierno, con los empresarios, que en el día de ayer quedaron que iban a llevar una solución y no la llevaron. Estuvimos de las 10 de la mañana hasta las 7 de la tarde sentados, llegamos a un posible 11 pesos, que es inaceptable para nosotros, queríamos estar en 12».

En ese marco criticó que los empresarios «estuvieron dos años ganando mucho más plata, con una diferencia muy grande y hoy no la quieren compensar con el trabajador. Si firmamos a doce sabemos que la empresa gana, y para que la gente pueda salir a trabajar y pasar una navidad todos juntos».

Vale destacar que el conflicto involucra directamente a unos 300 trabajadores marineros e indirectamente a otros cientos que realizan trabajos en plantas en tierra.

Soto añadió estar «muy agradecido con el Gobierno porque nos están dando todo el apoyo que tiene que darnos, en el momento de abrir las puertas, la abrieron» y recalcó que en lo que va de este conflicto «se perdió mucho, se nota en los supermercados, en las calles, se torna desesperante para cada uno de los compañeros». El dirigente indicó por último, que «hay alrededor de 78 barcos acá en el puerto de Rawson, junto con la flota amarilla chica, que tienen los permisos artesanales».

Comentá la nota