"Somos el verdadero partido de la ciudad"

Vilma Baragiola aseguró sentirse la verdadera ganadora de las elecciones del domingo y sostuvo que la UCR dará una pelea legal para objetar la suma de los votos por parte de las dos listas del oficialismo.

"Somos la fuerza política más importante de la ciudad, nosotros somos el verdadero partido de la ciudad". Con esa frase, Vilma Baragiola resumió el entusiasmo con el que recibió el resultado de las elecciones de este domingo, durante las cuales, la Unión Cívica Radical obtuvo poco más del 24% de los votos en Mar del Plata, según indica el escrutinio provisorio. La concejal electa y actual diputada nacional le aseguró a LA CAPITAL que su partido se considera el verdadero vencedor y que dará una pelea legal para objetar la pretensión del oficialismo de sumar los votos obtenidos por las dos listas encabezadas por Eduardo Pezzati, las cuales habrían alcanzado el 32% de manera conjunta.

"No se pueden sumar los votos de dos listas que tienen dos nombres y números distintos", sostuvo. Además Baragiola planteó que el radicalismo "recuperó el acompañamiento de los marplatenses" y que por eso tiene legítimas expectativas de volver al gobierno municipal en 2011.

- ¿En qué estado queda una persona después de haberse dedicado con tanta intensidad a una campaña?

- Con mucho cansancio. Ahora voy a ir al médico porque mi situación de salud todavía no es óptima. Estamos todos muy cansados. Hicimos una campaña muy austera, con muy pocos pesos para tener presencia en los medios y en la calle. El trabajo fue a pulmón y con los militantes. Eso cansa mucho y la verdad es que este invierno con gripes y resfríos hace que todo cueste más.

- El radicalismo está objetando la interpretación que está haciendo el oficialismo del resultado electoral en Mar del Plata. ¿Cuál es el planteo?

- Claramente el partido con nombre propio que ganó porque obtuvo más del 25% de los votos fue la Unión Cívica Radical. Acción Marplatense ni siquiera llegó al piso del 8,33% requerido para hacer ingresar a un concejal. Ellos suman los votos que les traccionó la lista de Kirchner porque saben que no ganaron.

- ¿Qué van a hacer para hacer valer esa postura?

- Hay un grupo de prestigiosos abogados que ya hizo una presentación la semana pasada en la Justicia. Esto nos da pie para seguir apelando y si hiciera falta, llegar a un tribunal internacional. Nos basamos en el fallo Béliz-Bravo, en el que la Justicia no reconoció la validez de las listas espejo.

- ¿Qué están esperando que resuelva la Justicia en este caso?

- Mar del Plata se ha manejado hasta hoy correctamente en el trato de las elecciones. Pero hoy hay una fuerza que no llegó al piso y tiene que sumar los votos de la lista de Kirchner para aspirar a tener una mayoría ganadora. Así se empieza a enturbiar la situación. Nosotros decimos que ganó la UCR, lo que será decisivo cuando el 10 de diciembre haya que elegir al presidente del Concejo Deliberante, quien siempre proviene de la fuerza política que ganó la elección y esos somos nosotros.

- Acción Marplatense dice que la lista espejo está avalada por la Junta Electoral.

- Muy bien, pero nosotros ahora estamos planteando el caso ante la Justicia. Si hay que obtener un 8,33% para ingresar un concejal, ¿cómo puede ser que una fuerza que no llegó al piso pueda entrar al Concejo? Es una incógnita que hay que aclarar porque se están manchando las instituciones. Lo vamos a seguir discutiendo, pero ahora lo que importa es tratar otros temas que verdaderamente le preocupan a la gente.

- ¿Cuáles?

- El avance gripe A, los tarifazos de gas que vendrán después de las elecciones o por ejemplo, qué pasa con la draga del puerto que no funciona mientras ya no pueden entrar ni salir los barcos con contenedores a Mar del Plata afectando la producción local. Los radicales vamos a pedir el desarchivo del proyecto para derogar la sobretasa de la salud y vamos a convertir en proyectos todas nuestras propuestas. Hay otra cosa que me preocupa y es el cumplimiento de los acuerdos que la Nación hizo con la Municipalidad para que el intendente Pulti fuera candidato a senador.

- ¿Teme que no se cumplan?

- Yo me he pronunciado en contra de la alianza que hubo entre Kirchner y Pulti y ahora, tras la derrota, no sé si va a llegar todo lo que se prometió. No tengo dudas respecto del financiamiento para la educación porque es un tema en el que el gobernador Scioli no va a dar marcha atrás aunque vamos a trabajar para que que esto figure de manera permanente en el presupuesto. En relación a las promesas de la Nación tengo mis dudas. Sé que hubo pases de facturas muy graves a los intendentes.

- ¿Cómo va a ser la convivencia del bloque de la UCR con los otros bloques de la oposición en el Concejo?

- Nosotros tenemos un bloque fuerte y cuando se acerque diciembre debatiremos el tema. Hay concejales de otros bloques que pueden trabajar con nosotros y vamos a buscar eso.

- ¿Se arrepiente de no haber hecho en Mar del Plata el acuerdo electoral con el socialismo y la Coalición Cívica para obtener un mejor resultado?

- En más de 90 distritos de la provincia no hubo acuerdos. El nuestro fue uno de esos casos. El trabajo legislativo en conjunto se viene haciendo y seguirá a partir de ahora. En definitiva los radicales hemos obtenido un nuevo acercamiento con la gente y hemos tenido una muy buena elección, creciendo en unos 10 puntos respecto de la anterior.

- ¿Este resultado pone en carrera a la UCR para volver a ser gobierno municipal en 2011?

- Por supuesto. La UCR es un partido orgánico que hace internas; habrá por lo tanto en su momento una interna para la elección del 2011.

- ¿Usted competirá?

- Sí, por supuesto. Pero antes de eso hay mucho trabajo por hacer. Primero tendré que trabajar bien como concejal para tener esa legítima expectativa.

Comentá la nota