“No somos técnicos y nos quemamos las pestañas leyendo y trabajando sobre esta ordenanza”

“No somos técnicos y nos quemamos las pestañas leyendo y trabajando sobre esta ordenanza”

Concejales y funcionarios encabezaron esta mañana una conferencia de prensa a pocas horas del tratamiento del Código de Ordenamiento Urbano.

En la Sala de Situación de la Municipalidad, los concejales integrantes de las comisiones de Legislación, Interpretación y Reglamento y Planificación Urbana y Rural, junto con el presidente del Concejo Deliberante y los funcionarios Javier Casset, Carlos Pateta y Raúl Vilieri, realizaron una conferencia de prensa a pocas horas del tratamiento del nuevo Código de Ordenamiento Urbano, que se realizará esta tarde en el recinto deliberativo. El único edil ausente que forma parte de estas comisiones fue Jonatan Fattorini.  

Allí, confirmaron lo adelantado por este medio en su última edición: están todas las condiciones  acordado para esta noche tratar y votar el nuevo COU. En ese sentido, Javier Casset habló de un proceso largo de trabajo, "de más de 15 años de trabajo, de muchas intervenciones, de aportes de conocimiento, que derivaron en que hoy se concrete el tratamiento". 

Aclaró que es una ordenanza municipal que una vez aprobada pasará al Ejecutivo y después al gobierno provincial para ser convalidada, y que significa "la aplicación en el territorio de Luján de la Ley 8912". 

Por su parte, el concejal Facundo Romero se refirió a las últimas modificaciones acordadas, como por ejemplo "reducción muy importante de las zonas permitidas para clubes de campo y barrios cerrados". 

Consultado sobre si podía sintetizar en qué le mejora la vida a los lujanenses esta nueva norma, Casset habló de "definición de las áreas industriales, que estaba generando problemas para la radicación de algunas industrias; la consolidación del área urbana con cambios en las densidades; y herramientas para la complementariedad entre la zona urbana de la ciudad y las localidades". 

También adelantó que habrá que trabajar en aspectos relacionado a lo turístico porque "hoy la provincia de Buenos Aires limita los usos sobre las costas del río y eso obligará a restricciones en la zona turística".

Respecto del trabajo de la Brújula, dijo que "hay muchos aportes incorporados", aunque criticó que en el algún momento este equipo de profesionales haya dicho que se podía hacer "de todo en todos las áreas. Lo dijeron porque no analizaron la letra chica, pero de todos modos se amplió la planilla de los usos para que quede bien aclarado qué es lo que se permite en cada zona". 

El concejal Leopoldo Miglioranza aprovechó la rueda de prensa para asegurar que "en diciembre del 2013 no hubo un intento de sesionar". Y que quería dar por tierra "la boludez que se escribe hace dos años. Lamento que no esté acá el periodista para decírselo en la cara", afirmó.

El mismo edil sobre el final del encuentro con la prensa adelantó que en la sesión de hoy probablemente "vengan 40 troskos que se arrogan la representación del pueblo organizado. Y que cuando van a las urnas no sacan ni 2.000 votos". 

El intendente estuvo ausente en la rueda de prensa, aunque la concejal Marisol Taffi aclaró que "no se le había cursado invitación formal ya que habíamos decidido hacer la conferencia con los concejales de las comisiones y los funcionarios que trabajaron en el tema".

"No somos técnicos y nos quemamos las pestañas leyendo y trabajando sobre esta ordenanza. No lo entendemos como un beneficio para esta gestión sino para todos. No es en beneficio de este intendente ni tampoco saldremos a hacer de este tema una bandera de campaña por haber sido los concejales que trabajamos y logramos el tratamiento", dijo Taffi. 

Comentá la nota