No somos sólo un armado electoral, somos un partido político que ve y siente una Necochea distinta, la del debate, la que genera la posibilidad de crecimiento desde la discusión seria" dijo el dirigente vecinalista, para quien "hoy, cuando mucho

El intendente Daniel Molina aseguró a Ecos Diarios que "si bien no se puede precisar la cifra final que le tocará a nuestro municipio por las retenciones a la soja, se puede aventurar que será superior al millón de pesos anuales que habíamos previsto en principio". Las declaraciones del jefe comunal fueron brindadas ayer, tras su asistencia a un acto protocolar celebrado en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario, en Casa de Gobierno, que encabezó la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y al que fueron invitados intendentes de varias localidades de la Provincia de Buenos Aires y el propio gobernador, Daniel Scioli; además de varios ministros nacionales.
Pese a que la convocatoria había sido realizada para firmar un convenio de adhesión al llamado Fondo Federal Solidario, conformado por parte de lo percibido por el Estado nacional en concepto de derechos de exportación a la soja, el mismo no fue rubricado en la víspera y, según reveló Molina, "seguramente nos convocarán la semana próxima a La Plata para que lo firmemos en la gobernación".

Al brindar más detalles sobre la cifra que le correspondería a nuestro municipio, el intendente comentó que "nuestros presunciones iniciales difieren de las de Provincia. Cuando tuvimos acceso al decreto conocimos que regirían las leyes de coparticipación tanto nacional como provincial; pero también se trata de un piso mínimo del 30%. De acuerdo a esto se triplicaría la cifra que estimamos en principio y en vez de 1 millón de pesos anuales, nuestra comuna recibiría 3,5 millones".

Sin embargo el intendente aclaró que "todo dependerá del volumen de la próxima cosecha de soja y del valor que tenga la misma. En principio lo de la cifra mayor parece un poco optimista, pero hay que aguardar. Entiendo que entre lo que nosotros calculamos en principio y lo que estima la Provincia, estará la cifra real".

Molina subrayó que "nos informaron que el decreto comenzará a regir a partir del 1º de abril", y al ser consultado sobre el momento en el que llegaría la primera coparticipación a nuestra ciudad, especificó que "si bien falta un decreto reglamentario de la Provincia, tal vez a fines de abril estemos recibiendo la primera partida, aunque el mayor volumen se dará en mayo y junio".

Distribución "lógica y justa"

Sobre la adhesión al reciente decreto del gobierno nacional respecto al destino de las retenciones a la soja, Daniel Molina consideró que "plantea una situación compleja, pues por un lado entendemos que cualquier reparto de fondos para los municipios es positivo; pero sin embargo esto nos crea un grado de conflicto con los productores rurales".

El jefe comunal puntualizó que "en alguna medida esta decisión del gobierno da respuesta a lo que solicitamos el año pasado, cuando todavía no sabíamos nada de la debacle económica mundial y los valores de los comodities eran altos. En aquella oportunidad pedimos que todos los fondos nacionales fueran siempre coparticipados, porque eso hace al federalismo y la distribución lógica y justa de los ingresos del Estado".

"El país cambió, a la crisis mundial se sumó la sequía y la disminución del ingreso estatal. En este marco debemos ser coherentes y seguir bregando por lo que pedimos en 2008. De todas maneras para que sea justo para el sector del campo, esta redistribución debería ser tomada como un adelanto al impuesto a las ganancias, para que el productor tuviera una sola imposición fiscal", añadió Molina.

Luego manifestó que "nuestra firma en algún sentido será bajo protesta, pues por un lado esto no colabora para llegar a un entendimiento con el sector agropecuario y se trata de un decreto presidencial, que por lo tanto no pasó por el Congreso; aunque por otro lado la filosofía de repartir en forma federal los ingresos fiscales del Estado, es valorable".

Comentá la nota