"Somos la segunda fuerza"

En la página www.elecciones2009.gba.gov.ar se encuentran los resultados de las elecciones del domingo, a nivel local. Se trata de un escrutinio oficial, que no tiene mayores diferencias con los recuentos partidarios.
A partir de ello, un breve análisis. El resultado de las urnas arrojó siete ingresos de diferentes sectores del peronismo actual y dos ediles de la Unión Vecinal: Oscar Luciani y Mónica Laporte. Ambos se refirieron a su nuevo desafío deliberativo.

- ¿Es equivocado presentarlos como los únicos dos ediles que no ingresan al Concejo para representar al peronismo?

Luciani: - Es correcto. Somos la segunda fuerza, porque los otros siete concejales que ingresarán son representantes de distintas vertientes del peronismo: de Prince, de María Inés Fernández y de Graciela Rosso.

- ¿Qué les plantea como desafío?

Luciani: - Lamentablemente, esto se corrige con internas en los partidos. El peronismo lleva su interna a las generales y no le da lugar a otras fuerzas. Y otra cuestión a trabajar es hacer las elecciones de intendente y concejales separadas del resto. Este es un viejo reclamo. Se consiguen arrastres o resultados que no tienen que ver sólo con lo local.

- Si bien logran una vez más dos ingresos, el caudal de votos de la Unión Vecinal fue menor que en 2007. ¿Lo relacionan con ir con una sola boleta y sin acuerdos provinciales?

Luciani: - Es muy importante ir con una lista nacional y provincial. La propaganda pasaba por Kirchner, De Narváez y Stolbizer y eso se veía en los cuartos oscuros. Una boleta sola, perdida entre tantas listas sábanas, es difícil. Y muchos por miedo a realizar mal el corte, optan por una lista entera.

- ¿Analizaron si la merma de votos fue como un castigo a su acuerdo con el GEN?

Luciani: - Todavía no lo analizamos. Está dentro de los temas a charlar, como así también críticas partidarias y la necesidad de que se sume mucha más gente, más juventud con ganas de trabajar.

Laporte: - La boleta nuestra va sola y no hubo demasiado tiempo para visitar a los afiliados, a los amigos, a los conocidos, repartir la boleta. Muchos solían venir a nuestro local y ni siquiera se enteraron dónde estábamos. En otras elecciones, mucha más gente venía a nuestro local y nosotros les conseguíamos boletas de los demás partidos y en un simulacro de cuarto oscuro armaban su voto. Pero no hubo tiempo. Por eso creemos que fue una muy buena elección, ante poco tiempo y menos recursos.

Luciani: - Nosotros ponemos todas las boletas de los demás partidos en un mueble y los vecinos pasan, buscan, cortan y arman su voto. Nadie le pregunta a quién votan. Lo hacen a escondidas porque no quieren que sepan a quién votarán arriba. Siempre hacemos ese ejercicio.

- La UV volvió a hacer una buena elección en casi todas las localidades.

Luciani: - Torres nos volvió a dar su confianza, a pesar de cierto reparo. Porque un viejo reclamo era el asfalto de la ruta 192 y eso lo realizaron durante la actual gestión. Siguen confiando en nosotros.

- ¿Hicieron otra lectura parcializada de la elección?

Laporte: - Las mujeres nos votan más. Yo les digo, en chiste, que las mujeres son más pensantes. Es notable la diferencia de votos que conseguimos entre hombres y mujeres. Para mí pasa por un fanatismo más fuerte en los hombres, que toman el voto como el fútbol o por la camiseta.

- ¿Es la primera vez que estará en el Concejo desde el lugar de concejal?

Laporte: - Sí. Hace más de 20 años que estoy en el Concejo como secretaria del bloque. Pero ese rol tiene más responsabilidad y me parece que es más trabajo. Ahora seré la cara del partido. Hay que tener mucho cuidado al tomar decisiones. Uno pasa a ser una cara visible.

- Tendrán que trabajar mucho en la búsqueda de consensos.

Luciani: - Sin duda. Ya tenemos que buscar consensos para tratar el presupuesto, porque es inconcebible que estemos sin presupuesto. No es el presupuesto de la intendenta Rosso, sino del municipio de Luján. Además, espero que la gran agresión que vimos en la campaña no se traslade al Concejo en su nueva conformación. Espero que todos pensemos en trabajar en el bien común.

Laporte: - Todos los concejales vecinalistas trabajaron por la comunidad y se apoyaron las cosas buenas de los distintos Departamentos Ejecutivos. Siempre se trabajó conversando, con consenso, con diálogo.

- ¿Se podrá evitar que el Concejo en los próximos dos años sea un escenario de la carrera para la Intendencia?

Luciani: - Mi intención es lograr una tarea productiva. No sé qué intención tienen los demás. En el Concejo no deberían existir esas mezquindades. Quiero que esta gestión termine y que lo haga de la mejor manera. Esta elección lo reflejó: no hubo un voto a favor de Prince sino de protesta o castigo a Rosso. Pero me gustaría remarcar que la gestión de Prince fue de doce años y Rosso sólo lleva un año y medio.

- Si Rosso lee el mensaje de las urnas y sale a buscar consensos. ¿Qué encontrará en la Unión Vecinal?

Luciani: - Encontrará el consenso que tuvo siempre de nuestra parte. Le apoyamos muchísimos proyectos porque entendíamos cómo recibió la gestión después de Prince. Sabíamos sobre los millones de deuda, sobre la descapitalización, la falta de maquinaria. Me parece que lo único que le rechazamos fue la rendición de cuenta, por los mismos motivos que a Prince.

Comentá la nota