"No somos la segunda en accidentes"

La secretaria de Seguridad Vial, Hebe Marcogliese, dijo que Santa Fe está debajo de la media nacional y apuntó que los muertos fueron 532 durante 2007, el año al que corresponden los datos, y no 698, como había relevado la ONG.
La subsecretaria de Seguridad Vial de la provincia, Hebe Marcogliese, desmintió que Santa Fe sea la segunda en accidentes viales en el país. No sólo desmintió las estadísticas de la organización civil Luchemos por la Vida, sino también subrayó que "desde fines de diciembre, están funcionando en las rutas provinciales todos los controles automatizados", como los radares. "En Santa Fe tenemos una tasa de accidentes de tránsito que está por debajo de la media", indicó. La funcionaria subrayó que los números son de 2007, y aclaró: "Fueron 532 las personas fallecidas, no 698 como relevó esta ONG, porque es una cifra que repunta de agregar otros porcentajes. Yo respondo por lo que emiten los organismos oficiales de la provincia, en un trabajo conectado con Justicia y Salud".

A pesar de la desmentida, reconoció que "las cifras de Santa Fe son altas. Lo importante es que se está trabajando en conjunto para bajarlas, porque es la responsabilidad de todos".

Acerca de las políticas de seguridad vial, afirmó que su área realiza campañas "que comenzaron con el principio de esta gestión. Entre ellas, se capacitó a 500 inspectores y se relevaron 300 localidades en cuanto a estructuras viales". Y siguió: "Estamos desarrollando acciones en fechas especiales, tales como el Día del Amigo, las fiestas de fin de año, y la llegada de vacaciones, que incluyen problemáticas como el alcohol y los excesos de velocidad, dos situaciones que dejan muchos muertos en Argentina". También explicó que además de las víctimas fatales por accidentes de tránsito en la provincia, "en 2008, se amplió el plan para tener un registro también de heridos graves".

Pese a haber salido con los tapones de punta a presentar los números que maneja la provincia, Marcogliese aseguró: "No me interesa polemizar con una organización que lucha igual que nosotros por este tema; pero sí quiero dejar aclarado que Santa Fe no es la segunda en accidentes en el país".

Sobre las diferencias en los datos, Marcogliese apuntó a la metodología. "Córdoba, por ejemplo, no está íntegramente relevada, sólo publica los números de la ciudad; además, hay muchas otras provincias que no tienen todavía la información, porque no es fácil: hay que tomar los datos en función de otros parámetros, para considerar cantidad de rutas, población, y hay que tener en cuenta que seguramente vamos a tener más accidentes que Chubut; pero eso no quiere decir que tengamos la misma tasa. Porque en Santa Fe, tenemos una tasa que está por debajo de la media".

En cuanto a las estadísticas oficiales del área, Marcogliese indicó que "a partir de enero de 2008, se comenzó a trabajar de manera diferente. Se realiza un entrecruzamiento de datos en conjunto con otras áreas como Justicia y Salud, y a trabajar con el avance estadístico, que además de quedar en las agencias con las que trabajamos, se publicó en el Registro Nacional de Accidentes de Tránsito (Renat)". La funcionaria puntualizó que ése "es el órgano al que la ley nacional le atribuye competencia. Esos datos están disponibles en la página del Renat, como así también los datos de las demás provincias, donde se aclara que los de Córdoba son parciales".

Sobre la forma de trabajo de la organización civil Luchemos por la Vida, la subsecretaria de Seguridad Vial dejó en claro que no quiere polemizar. Pero indicó que "a los datos de la provincia, esta organización le suma un 20 por ciento, suponiendo que desde la Policía no se relevan la totalidad de los casos; y eso no existe, porque cada accidente supone una causa judicial y además se hace todo un seguimiento desde la Justicia. Además se agrega un 33 por ciento, aproximadamente, que es un factor de corrección".

Además, y en tren de cuestionar no sólo los números, sino también la forma de relevamiento, Marcogliese corrigió a las informaciones publicadas. "Las cifras que difundió Luchemos por la Vida son las de 2007, porque la provincia todavía no tiene los datos de 2008, ya que son 40 días los establecidos para realizar el balance; o sea, que recién a mediados de febrero, vamos a contar con los números del año pasado".

Una de las razones de la funcionaria para contrarrestar los números de Luchemos por la Vida fue relativizar los relevamientos. "Hablar en este país de estadísticas de muertes es complejísimo, porque todos tienen cifras diferentes y porque también hay intereses diferentes a la hora de presentar los datos. Las estadísticas son una especie de termómetro que nos marca la temperatura de esta enfermedad. Para mí, una persona fallecida es demasiado, porque podría ser mi hija", concluyó.

Comentá la nota