"No somos los ricos insaciables que Cristina pinta en sus discursos"

Lo dijo Biolcati, de la Rural. Los empresarios agrarios presentaron un plan agropecuario. Quieren que la oposición lo sume a su propuesta electoral de octubre. La UCR, CC, PS y PROperonismo aplaudieron desde primera fila
Con la presencia en primera fila de los principales referentes de los partidos opositores, la Mesa de Enlace agropecuario conmemoró el aniversario de la Guerra Gaucha lanzada contra el Gobierno nacional por la publicación de la resolución 125, en el predio de Forja en la ciudad de Córdoba.

El primero en hablar fue el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, y le envió un mensaje a la presidente, Cristina Fernández de Kirchner. Dijo que "los producotres no son los ricos insaciables que pinta en sus discursos" la jefa de Estado y le pidió "que recorra el país por tierra, no en helicóptero, para apreciar la tierra agrietada y las vacas muriéndose de sed".

Después se focalizó en las elecciones legislativas de octubre y pidió "aprender a votar, a involucrarnos, a participar y mirar bien lo que sembramos para la próxima cosecha" y advirtió que los próximos comicios "no son una pista de prueba" para las presidenciales de 2011. Reclamó además una participación activa, más allá de la constitución o no de frentes electorales.

A continuación, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, fue el encargado de apuntar directamente contra el líder del justicialismo, el ex presidente Néstor Kirchner. "Que quede claro en Olivos, que no se preocupen por nosotros, porque no somos el enemigo", dijo.

También dio un mensaje contra el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. "Se bajaron (los precios de) las materias primas a los productores y siguen encareciendo la mesa a los consumidores. Esto muestra el fracaso de la política de este señor Moreno, de la manera más contudente y más acabada".

Luego, Buzzi hizo hincapié en uno de los temas que sobrevoló toda la jornada: la unión de las dieferentes entidades del campo, pese a las diferencias ideológicas originales.

“Solamente tardamos 20 minutos en ponernos de acuerdo en que había que lanzar un paro nacional. Y claro que teníamos diferencias históricas, pero aprendimos a convivir superando las diferencias”, contó el presidente de la FAA.

Al finalizar los discursos, se presentó un documento a los partidos políticos en el cual se propone una serie de políticas integrales para que puedan canalizarse en las plataformas de campaña en las elecciones legislativas de octubre.

Desde antes de ingresar al predio de Forja, el titular de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo de Angeli, acusó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de "decir cualquier cosa para dividir" a la sociedad y al gobierno de seguir "agrediendo al campo".

"El Gobierno sigue agrediendo al campo, volvemos al mismo esquema del 2008", aseguró De Angeli, dos días después del tercer encuentro de los ruralistas con funcionarios oficiales.

Por parte de la oposición, participaron de la jornada Luis Juez (Partido Nuevo)N Federico Pinedo (diputado PRO), Carlos Aguad (diputado PRO), Mario Negri (UCR); Norma Morandino (diputada Partido Nuevo), Hilda González de Duhalde (senadora PJ Dididente), Carlos Rossi (senador Partido Nuevo, Margarita stolbizer (CC), Griesela Baldata (CC),Francisco Ferro (CC); Gerardo Morales (Senador UCR), Heriberto Martínez (UCR) y Rubén Giustiniani (PS).

UN AÑO EN LA RUTA. En el Aeroparque Metropolitano, el vuelo 2506 de Aerolíneas Argentinas programado para partir a las 8.25, pudo ser abordado con una hora de demora.

Entre los viajeros que esperaron se encontraban el titular de la Sociedad Rural y autoridades de las otras entidades del campo que integran la Mesa de Enlace, además de los dirigentes radicales Ernesto Sanz y Gerardo Morales; la referente de la Coalición Cívica bonaerense, Margarita Stolbitzer, y la diputada cobista Laura Mortero, entre otros.

Los productores rurales no esperaron el día ni la hora fijada por la Mesa de Enlace para lanzarse a las rutas: se adelantaron veinticuatro horas y ayer mismo protagonizaron volanteadas, piquetes –en algunos casos con cierto aire a los cortes de la guerra gaucha–. Fueron, en total cuarenta manifestaciones en otras tantas localidades del interior, que se repitieron durante la jornada de hoy.

Comentá la nota