"No somos responsables de que La Pampa salga a construir casas sin tener los fondos de Nación"

El secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, no paga y, encima se enoja con el gobernador Oscar Jorge. El mandatario provincial le ha reclamado 300 millones de pesos por adelanto de fondos para hacer obras públicas y aún espera.

"No tengo el monto en este momento, pero hace unos días armamos una planificación de desembolsos plurianuales. No somos responsables de que el Gobierno de La Pampa salga a construir viviendas sin tener los fondos de la Nación", dijo hoy López, con motivo de brindar un informe sobre la ejecución de las obras públicas durante este año.

El funcionario nacional respondió así a una pregunta del senador nacional Juan Carlos Marino, quien estuvo presente en la reunión parlamentaria. En ese encuentro, el senador pampeano aprovechó la oportunidad para preguntarle al secretario sobre los atrasos en la transferencia de fondos a La Pampa por las viviendas del Plan Federal. Dinero que fue adelantado por Rentas Generales de la Provincia y cuyo endeudamiento recientemente el gobernador Jorge estimó en el orden de los 300 millones de pesos.

Marino, luego de la respuesta de López, mostró preocupación: estimó que esos adelantos de fondos, que tienen que haber tenido alguna certeza en cuanto a su devolución, hoy están faltando en otras áreas de la gestión de gobierno, lo que está redundando desde ya en una "disminución cuantitativa y cualitativa" de la intervención del Estado Provincial en la sociedad.

Marino le planteó también al secretario su preocupación en torno a la posibilidad de que las obras planificadas para La Pampa no se realicen por falta de financiamiento. Entre ellas, el segundo tramo del Acueducto del Colorado. El funcionario nacional dijo que se hará en 2010.

Comentá la nota