"Somos respetuosos"

La concesionaria portuaria había sido cuestionada por

el flamante titular del ente Pablo Ferrés. Pero lejos

de polemizar, la firma optó por contar qué está haciendo.

La primera semana de Pablo Ferrés como presidente del Ente Administrador del Puerto de Rosario (Enapro), no se puede caracterizar como de perfil bajo. Durante la misma cuestionó el nivel de inversión hecho en el puerto de Rosario por AOTSA, la empresa que lleva el management de la terminal portuaria desde el primero de junio del 2009. Desde la empresa se ha apostado a la mesura a la hora de responder a los cuestionamientos, por lo menos ese es lo que se desprende de la entrevista que realizó Rosario/12 a Pablo Neirotti, vicepresidente de la Terminal Puerto Rosario.

-¿Cómo tomó las declaraciones de Pablo Ferrés acerca de que AOTSA no estaría cumpliendo con algunos ítems del pliego de concesión?

-No quiero opinar sobre posiciones particulares, nosotros somos respetuosos de la instituciones y creemos que en el marco de las conversaciones que venimos teniendo con las autoridades del ente regulador, deben continuar por los canales institucionales y en ese marco de relación entre el ente regulador y la empresa, debemos seguir conversando, pero no a través de declaraciones periodísticas.

-Pero, Ferrés sostiene que faltan inversiones en el puerto, ¿es cierto?

-Somos concientes del pedido, el problema es que también hay que entender que somos respetuosos de la justicia, aquí hay un proceso de convocatoria de acreedores que debe resolverse para lo cual falta algún tiempo para que eso suceda y una vez que esto esté resuelto, vamos a poder empezar a construir los cimientos para que las inversiones lleguen. En ese sentido también hemos sido claros con el Ente Regulador pidiéndole la autorización de transferencia de acciones a través de la empresa AOTSA para lo cual estamos esperando a que el ENAPRO se expida

-¿Usted está diciendo que para avanzar en forma completa en el esquema de inversión deben existir garantías jurídicas?

-Totalmente. Jurídicas e institucionales. Si no hay un marco jurídico consistente y serio para que las inversiones lleguen, eso no va suceder. -¿Qué inversiones ha realizado AOTSA hasta el momento?

-Por empezar tuvimos que poner en orden la situación de los recursos humanos, entiéndase salarios con sus respectivos aportes y pólizas de seguro de riesgo laboral. Además tuvimos que poner las cuentas al día en concepto de canon y en estos momentos no sebe un centavo por es concepto. También tuvimos que llevar adelante una reestructuración del parque maquinario, reemplazando equipos obsoletos por otros nuevos, además de refaccionar galpones y silos.

-¿Qué opinión le merece la llegada de Pablo Ferrés a la presidencia del Enapro?

-Lo veo bien porque Ferrés tiene trayectoria y conocimiento.

-También trascendió, esta semana, que la presidencia del ENAPRO avalaría la iniciativa del justicialismo en la legislatura a la hora de conformar una comisión bicameral para controlar al Ente y a terminal portuaria ¿qué opina al respecto?

-Creo que no debemos involucrarnos en el debate político, sino por contrario tenemos que estar predispuestos a trabajar. Lo que hay que tener en claro es que en cualquier ciudad del mundo que cuenta con un puerto como el que tenemos en Rosario, existe un eje rector en el cual se produce una comunión de actores económicos y políticos. Entiéndase el Ente, el gobierno provincial, la Bolsa, la empresa prestadora y las entidades intermedias. Solo así las cosas funcionan en el resto del mundo.

¿Cuáles fueron los resultados de la actual gestión empresaria en el puerto?

-En el segundo semestre del 2009 creció un 18% la facturación, respecto al mismo tramo del 2008, además en el tercer cuatrimestre del 2009 se incrementó un 60% el volumen respecto al mismo período del 2008.Nuestra misión está enfocada a ser una empresa de servicios, que debe mantener el servicio portuario en equilibrio con calidad, precio y oportunidad.Para esto fue prioritario recuperar la confianza de aquellos clientes que se habían ido, garantizándole calidad de servicio y trazabilidad del proceso acorde a las reales necesidades que estos tenían. Entre otros podemos enumerar empresas de primer nivel que volvieron a operar en el puerto como, Arcor, Sancor, Williner, Rafaela alimentos, Friar, Fienxcor, Renova, Emulgrain, Promiel, Volkswagen Argentina, la Cámara Algodonera Argentina, Sipar, entre las más importantes- concluyó.

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