“Somos los principales aliados de la producción”.

En General San Martín se firmó hoy el convenio de asistencia y fortalecimiento de la producción primaria. El gobernador destacó el rol del Estado en el desarrollo rural. “El Estado es el principal aliado de los productores de la provincia", afirmó Capitanich.
El gobierno provincial y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación suscribieron hoy lunes en General San Martín un convenio de asistencia y fortalecimiento de la producción primaria para el chaco, que recibirá más de 68 millones de pesos que se destinarán para la agricultura familiar, algodón, ganadería, economías regionales y forestación.

La rúbrica del acuerdo, que se realizó en la Cámara de Comercio local, estuvo encabezada por el gobernador Jorge Capitanich y por la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal de la Nación, Carla Campos Bilbao.

EL ACUERDO

El acuerdo firmado con la Nación incluye asistencia para agricultura familiar (12 millones de pesos), ganadería (16 millones de pesos); economías regionales (8 millones de pesos), algodón (26 millones de pesos), producción forestal y hortícola (unos 6 millones de pesos).

“Esta gestión ha logrado avances muy importantes y estamos marcando un rumbo claro, porque sabemos hacia dónde vamos”, aseguró el gobernador ante más de 200 pequeños y medianos productores.

Capitanich explicó que el objetivo central es logar la diversificación de la producción, el fortalecimiento de la agricultura familiar y el desarrollo rural. “Estamos trabajando fuertemente y los productores deben saber que tenemos un enorme compromiso con ellos”, añadió.

Del acto participaron también el vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff y los ministros Eduardo Aguilar (Economía) y Aldo Leiva (Desarrollo Social), la diputada provincial María Lidia Cáceres y el intendente de General San Martín, Rubén Guillón.

MÁS ASISTENCIA

En el caso del algodón, el convenio de asistencia establece la transferencia de 26 millones de pesos, en el marco de la Ley 26.060 que regula el Fondo Compensador. “En un año hemos llevado de 180 mil a 225 las hectáreas sembradas”, afirmó Capitanich.

En cuanto ganadería, el acuerdo vuelca 16 millones de pesos a la producción provincial, a través de la implementación de una estrategia para incrementar la participación del Chaco en los mercados externos e internos.

REGULARIZACION TERRITORIAL

En cuanto a la regularización dominial de las tierras, el mandatario explicó que durante 2008 se han entregado y normalizado más de 1.000 títulos de propiedad a pequeños productores. Además, señaló que la meta es llegar a 10 mil titularizaciones y la construcción de 1.000 viviendas rurales.

El gobernador adelantó también que en los próximos meses se lanzará en la provincia un programa de electrificación rural que permitirá sumar a 5 mil nuevos usuarios, mediante una inversión cercana a los 200 millones de pesos.

Comentá la nota