“Somos optimistas con la reestructuración de comedores”

“Somos optimistas con la reestructuración de comedores”

El martes pasado hubo un encuentro clave en La Plata, tras el reconocimiento de costos pero recorte de la matrícula. “En la próxima liquidación del Servicio Alimentario Escolar, el presupuesto se va a ver incrementado, habrá una mejora en San Nicolás y en el resto de los distritos”, aseguró un funcionario bonaerense en diálogo con EL NORTE. Darío Liendro estimó que el presupuesto local aumentará entre 18 y 22 por ciento.

El martes pasado, referentes de la Secretaría bonaerense de Políticas Sociales se reunieron en La Plata con miembros del Consejo Escolar de San Nicolás para abordar la problemática de los comedores considerando particularmente la situación en nuestra ciudad. Tras el reconocimiento de mayores costos pero recorte de la matrícula, se disparó un conflicto –con denuncia de los gremios y la oposición- que la Provincia trató de moderar rápidamente. “En la próxima liquidación del Servicio Alimentario Escolar, el presupuesto se va a ver incrementado, habrá una mejora en San Nicolás y en el resto de los distritos”, aseguró un funcionario bonaerense en diálogo con EL NORTE. Darío Liendro estimó que el presupuesto en nuestro distrito aumentará entre 18 y 22 por ciento. “Somos optimistas con la reestructuración de los comedores escolares”, calificó el presidente del Consejo Escolar local.

A comienzos de este mes, la administración de Daniel Scioli reconoció mayores costos para el Servicio Alimentario Escolar y el Desayuno y Merienda, pero recortó la matrícula en las distintas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Según habían indicado desde  el Consejo Escolar de San Nicolás hace unos días, de 2700 chicos que almuerzan mediante el SAE, la Provincia aprobó ahora 1980. Para hacer frente a la medida, hubo que implementar un menú más económico. 

“Desde la Provincia nos dijeron que con esta reestructuración no se habla más de cupos sino de partidas”, aclaró ayer Liendro en diálogo con este medio.

Más presupuesto para el SAE

Consultado por la reunión mantenida el martes pasado, el subsecretario Sebastián Berardi respondió a EL NORTE: “Fue auspiciosa, confiamos en que vamos a poder arribar desde el Ministerio a una devolución que sea satisfactoria también para el Consejo Escolar de San Nicolás. En general es lo que nos está pasado con las más de 40 reuniones que hemos tenido con los distritos. Avanzamos en la resolución de temas de manera ejecutiva con los protagonistas en la mesa”.

“Se fueron sin un número presupuestario concreto en cuanto a los refuerzos que nos solicitaron pero estamos seguro que vamos a responder a las expectativas. Luego hacemos una evaluación general de las reuniones. Los pedidos fueron razonables, criteriosos. En la próxima liquidación del Servicio Alimentario Escolar, el presupuesto se va a ver incrementado, va a haber una mejora en San Nicolás y en el resto de los distritos. Aspiramos a ir fortaleciéndolo cada día más, no se trata de ahorrar en política sociales de ninguna manera, sino de administrar los recursos de la manera más eficiente. Por eso es tan importante esta normalización de la deuda con los proveedores que se está llevando a cabo”, indicó el funcionario bonaerense.

Por su parte, Liendro consideró: “Con el menú de invierno y el dinero que nos va a entrar, que es más de lo que recibíamos hasta el momento, va a estar bien. Nosotros vamos a tener que administrar la partida para todos los servicios. A esto se suma que creemos que los proveedores van a aceptar los bonos para el pago de la deuda de 2013. Estamos haciendo un relevamiento de deuda para la cancelación en bonos. Y 2014 se viene pagando prácticamente todo. A partir del 1 de julio se empezaría a pagar a mes vencido, lo cual nos posiciona mejor para negociar. También está la promesa de que nos van a pagar julio y diciembre completos para generar remanente”.

Al ser consultado respecto de cuál sería el aumento de la partida, evaluó: “Suponemos que será entre un 18 y 22 por ciento más de lo que recibíamos hasta el momento. Se trata de una reestructuración que va a llevar tiempo pero somos optimistas”.

Aparicio ante Diputados

El ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio, intentó justificar el miércoles pasado ante Diputados de la provincia los recortes en los comedores escolares y anunció nuevos controles en la asignación de cupos, aunque desde la oposición consideraron “insuficientes” las explicaciones y adelantaron que avanzarán en la aprobación de pedidos de informes para esclarecer la situación.

Según indica la agencia DIB, el Ministro bonaerense no pudo convencer ni a propios ni a extraños y recibió duros reproches por parte del bloque del kirchnerismo, con quien se reunió previo al encuentro que iba a mantener con el resto de las bancadas. 

Por su parte, Aparicio insistió en que la medida obedece a un “reajuste” para eficientizar gastos, y apuntó contra los consejos escolares, a quienes señaló por no ejecutar unos 45 millones de pesos, que aparecen en las cuentas como “ahorros” y no son destinados a las escuelas.

Más tarde, durante el encuentro con la oposición, Aparicio debió responder a los cuestionamientos de los bloques, que aseguraron irse “disconformes” con las respuestas. El Ministro explicó a los legisladores que la medida se tomó “realizando un trabajo previo en todos los distritos, donde nos notificamos de un montón de problemas y de la existencia de una sobrecarga de cupos, incluso la existencia de establecimientos que figuraban como comedores y no prestaban el servicio”.

De todos modos, se comprometió a “escuchar a todos los consejos escolares para evacuar las dudas y solucionar los problemas que surjan”.

Tras la reunión, Aparicio sostuvo que en los últimos dos meses se avanzó en un esquema para pagar a los proveedores “en tiempo y forma”, los 118 millones de pesos mensuales que demanda el Servicio Alimentario Escolar (SAE), y anticipó que lanzará un registro de proveedores para “monitorear” las licitaciones y los gastos. Finalmente, indicó que es necesario volver a un sistema nominal “donde cada cupo tenga nombre y apellido”.

Pedidos de informes

Las respuestas de Aparicio no convencieron a los legisladores de la oposición, quienes adelantaron que insistirán con los pedidos de informes para que el Ejecutivo detalle el nuevo sistema y la asignación de cupos para cada distrito.

“La presentación del ministro no fue satisfactoria. Dice que está todo bien, que hay una readecuación en el presupuesto, que ahora no se habla de cupos, pero cuesta plasmar esto en la realidad”, indicó la diputada de Unidad Popular, Rita Liempe.

Por su parte, el diputado del GEN, Juan Carlos Juárez, manifestó: “El Ministro dice que está ajustando controles a los consejos escolares, pero nosotros vemos que en las escuelas denuncian caídas del 25 o del 35%”.

“Aparicio asegura que hay escuelas que tienen cupos de más, entonces preguntamos por qué no los denuncian, porque se trata de un fraude al Estado”, indicó el legislador, al tiempo que sostuvo que “lo que la Provincia gira por mes a los consejos es menor al Presupuesto asignado, que es intangible y no puede usarse para otra cosa”. En ese escenario, adelantó que su bloque pedirá informes sobre el presupuesto destinado al SAE, los fondos afectados al mismo y el grado de ejecución por parte del Ministerio.

Finalmente, el diputado massista Pablo Garate, quien impulsó el amparo para suspender la medida en toda la provincia, señaló que “lo que dice el Ministro no es cierto, el presupuesto para los comedores no es digno”.

“La única forma de arreglar esto es que el Gobernador Daniel Scioli ponga más presupuesto para los chicos y menos para los cartelitos naranjas en la autopistas”, sostuvo.

Comentá la nota