“Somos libres: ahora nos necesitamos vivas”, clamó una multitud

“Somos libres: ahora nos necesitamos vivas”, clamó una multitud

Cientos de miles de mujeres de todas las edades y hombres marcharon por avenidas y calles de la ciudad de Buenos Aires hacia la Plaza de Mayo portando carteles en reclamo de justicia tanto por la joven marplatense Lucía Pérez, de 16 años, como por la sucesión de asesinatos de mujeres con la leyenda "un día ya no tendré miedo de morir por tu machismo", junto a familiares de víctimas de femicidios con las fotos de sus hijas.

La multitud llegó a la plaza colmando las calles porteñas de vereda a vereda, protegidos con capas de lluvia o bolsas de residuos y paraguas, portando las banderas violetas, color que identifica el feminismo, con consignas contra la violencia de género, en una impresionante movilización dominada por vestimentas negras y cantos clamando "¡justicia!" para las víctimas de las violencias y las asesinadas.

Un grupo de cuatro chicas de entre 15 y 16 años dijeron que marcharon porque las mujeres "no deberían soportar ningún tipo de violencia".

"Hace falta educación desde niveles tempranos en las escuelas, no puede ser que por el simple hecho de ser mujer una tenga que soportar que la insulten por la calle o la culpen ante un caso de violencia o femicidio", afirmó Chiara, de la misma edad que la joven asesinada en Mar del Plata.

La adolescente consideró que "esta marcha no tendría que estar pasando: tendríamos que poder vivir seguras y tranquilas".

Mirta Mato, presidenta de la ONG "Juntos a la par triunfaremos", de Esteban Echeverría, portaba junto a sus compañeros la bandera "Marchamos porque estamos vivas". 

"Dicen que marchar no sirve para nada, pero nosotras creemos que sirve para concientizar y, mientras estemos vivas, vamos a seguir marchando", aseveró.

Comentá la nota