"No somos enemigos, sino adversarios políticos"

El referente del GEN dentro de la Coalición Cívica celebró la posibilidad del diálogo político abierto a nivel nacional y expresó la necesidad de replicar ese modelo en el orden local. También se refirió a los temas "candentes" que se encuentran en estudio en la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante.
Eduardo Morello, concejal de San Nicolás, pertenece al GEN, uno de los partidos integrantes de la Coalición Cívica. En diálogo con EL NORTE, se refirió al actual diálogo político a nivel nacional y a la ausencia de Elisa Carrió. También se mostró partidario de la posibilidad de replicar este tipo de instancia en el orden local. Habló además sobre eventuales aumentos en el boleto del colectivo y sobre la inminente licitación del servicio.

-¿Cuál es su impresión respecto de este diálogo político abierto durante los últimos días a nivel nacional?

-Después de casi seis años de reclamo de diálogo, encontramos hoy esta apertura. Quizá sea una apertura condicionada por el mismo Gobierno, en algunos aspectos, y con algunos ciertos reparos por parte de la oposición. Al menos nosotros, como GEN, y esto está rubricado por la asistencia de Margarita Stolbizer, estamos de acuerdo en la necesidad de plantear este diálogo político. Por eso estamos contentos: celebramos que se haya abierto el diálogo, aunque sea en una forma precaria.

-Las líneas de Stolbizer y de Cobos estuvieron en la mesa de diálogo. ¿Qué opina de la ausencia de Carrió, quien es la otra pata de la Coalición Cívica?

-De verdad que me parece lamentable que no podamos ir en bloque como oposición a participar de un diálogo de esta naturaleza. Vuelvo a repetir: podemos tener nuestros propios reparos respecto de cómo esta situación ha sido encarada por el Gobierno, pero somos conscientes de que ésta es una oportunidad histórica para comenzar a forzar algo.

-¿Usted cree que a nivel local tendría que darse un diálogo de características similares?

-Tengo mis esperanzas cifradas en que el Intendente cumpla lo que afirmó. Él dijo que ya estaba pensando en la posibilidad de citar a los tres concejales electos que encabezaron las listas locales ganadoras. Para el bien de todos, espero que así se haga. Cuando Marcelo Carignani asumió la intendencia, me pareció muy loable el hecho de que haya estado citando a los partidos que habían estado interviniendo en esa contienda electoral.

-¿Cuáles son los temas que necesitan ser tratados en conjunto, en una mesa de diálogo interpartidaria?

-Son muchísimos los temas. Lamentablemente, creo que la agenda será muy extensa. Quien ostenta el poder ejecutivo tiene todo el derecho y toda la autoridad para poder ejercer ese poder de decisión. Pero creo que las instancias de diálogo nos brindan la posibilidad de escuchar y ser escuchados, en busca de alguna situación de cambio que ayude al mejoramiento de los proyectos que pueda estar presentando el oficialismo. Nosotros somos adversarios políticos, pero de ninguna manera somos enemigos. Nos tiene que aglutinar el bien común.

-Como presidente de la comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante, ¿qué nos puede comentar respecto de la reciente información acerca de que en varios municipios ya existen reclamos masivos contra el nuevo cuadro tarifario del gas?

-En el Concejo Deliberante de San Nicolás todavía no hemos recibido reclamos respecto a este tema. Vamos a contactarnos con la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para que ellos nos comuniquen si han recibido reclamos en este sentido.

-¿Cuál es la agenda del Concejo Deliberante para los próximos días?

-Los temas más candentes por estos días serán seguramente algunos que están solicitados desde hace tiempo. Lamentablemente, todos tienen que ver con aumentos. Tenemos el expediente de algún sector de los taxistas, que reclaman el reconocimiento de mayores costos. Las empresas del transporte público de pasajeros también están reclamando mayores costos. Ambos servicios solicitan un aumento tarifario, por lo que son temas que tendrán muy alto impacto social. De todas maneras, no es algo que esté resuelto ni mucho menos: los expedientes están en plena discusión.

-En cuanto a la intención de licitar el transporte público, ¿se ha avanzado?

-Sí, ya hay una comisión formada desde hace un tiempo. Ya podemos decir que estamos trabajando en los últimos toques. Estamos terminando de configurar todos los recorridos. Y nos quedará la evaluación económica de cuánto costará el pliego de condiciones. Estimo que en poco tiempo más ya estaremos en condiciones de elevarlo a consideración de todo el Cuerpo. Me animo a decir que en los próximos 60 días ya podremos dar tratamiento a este expediente.

Comentá la nota