''Somos conscientes de que nos hemos demorado, pero las obras van a estar''

Anoche el secretario de Gobierno se hizo presente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante para dar respuesta in voce por la falta de aplicación de la ordenanza de tránsito. A pesar de realizar una exposición detallada y extensa, la oposición cuestionó la voluntad política del intendente Carlos Gorosito de no ponerla en práctica. El funcionario expresó que para realizar la totalidad de las obras de infraestructura faltantes deberán destinar 113.685 pesos.
En su presentación, Vladimir Wuiovich señaló que siempre mantuvo una fluida relación con el Concejo Deliberante y en el tema tránsito ha trabajado en conjunto con los ediles de ambos bloques y estado a disposición de los concejales para dialogar sobre los temas que lo requerían. Expresó que es un convencido de que se debe trabajar en conjunto y destacó la importancia de que haya diálogo con el HCD, en especial con el bloque opositor.

Expresó que este año ha contestado la mayoría de las comunicaciones presentadas, por lo que la predisposición siempre está. "Esta administración es muy transparente y no tenemos ningún inconveniente de venir al Concejo Deliberante las veces que sea necesario", dijo. Sostuvo que comparte la preocupación por el tránsito y consideró que se trabaja desde el Municipio en ese sentido, aunque aclaró que nuestro país es el segundo en el mundo con mayor cantidad de accidentes de tránsito.

El funcionario dijo que en tal sentido incorporaron inspectores y una nueva unidad móvil, lo que permitió aumentar los controles, y ello se traduce en un incremento en las actas de infracción y los secuestros. Indicó que a partir de junio se creó el Grupo de Apoyo Departamental y se solicitó su colaboración con el tránsito, lo que ha dado muy buenos resultados.

Wuiovich destacó el aporte municipal en cuanto a campaña de concientización y su trabajo en materia educativa. Sostuvo además que es muy importante haberse adherido a la nueva licencia de conducir, que la convierte en inviolable y lleva aparejados otros beneficios.

Expresó que en los próximos días se presentará un proyecto en el Concejo Deliberante para que las estaciones de servicio no puedan despachar nafta a los motociclistas que circulen sin casco o patente y que las agencias de motos deban entregar las motos patentadas, como ya establece la ley.

Con respecto a la infraestructura manifestó que la ordenanza planteaba el cambio de circulación de las principales arterias. Se arrancó con esta modificación en la avenida Pereyra porque consideraron conflictivo modificar todas de una vez. Se tomó esta avenida porque es en la que se registraban más accidentes y consideró que el cambio fue muy positivo, porque sólo hubo un accidente en dos meses.

Wuiovich sostuvo que tienen proyectado a partir del 21 de octubre cambiar la circulación de Moreno y Belgrano, y desde el 10 de diciembre la de Rivadavia y San Martín. Se debe modificar y completar la cartelería, se deben colocar carteles auxiliares, además de los colocados en la avenida Pereyra, dado que lo reconoció como un error. El costo de la cartelería ronda los 34.925 pesos.

Para pintura se deberá destinar 30.400 pesos, y para los semáforos que estarán ubicados en Moreno y Rivadavia y Belgrano y San Martín no se deberá destinar dinero, dado que se reutilizarán los ya existentes y que no están cumpliendo funciones. Sostuvo que se construirán reductores de velocidad en Rivadavia y 12 de Octubre, Belgrano y Posadas, Moreno e Irigoyen, Belgrano y Posadas, San Martín y Roca, San Martin y López Serrano así como en Sanguinetti, Cabral, Frócham, y Alem entre Sojo y Moreno, entre otros. Señaló que cada diez sendas sobreelevadas el costo es de 45.360 pesos.

El funcionario expresó que para realizar la totalidad de las obras necesarias es de 113.685 pesos, siendo la partida presupuestada para tal fin de 98.000 pesos, y habiéndose ejecutado hasta la actualidad 22.398,37 pesos. Sobre el estacionamiento medido expresó que se efectuará luego de los cambios de mano y quedará para el próximo año.

Con respecto a las agencias de remís en marzo del 2008 se les acercó una copia de la ordenanza para que regularicen la situación y se comenzó a efectuar un control al respecto, y propuso a los ediles realizar una modificación para que cada una de las agencias tengan un cartel con un color que la identifique y un número para poder identificar fácilmente a los que infringen las normas.

Sobre la carga y descarga de mercadería sostuvo que se controla este aspecto pero que es uno de los puntos que más se complica, porque hay muchos comercios que están ubicados dentro de la zona afectada, y cuando descargan a la madrugada, según establece la normativa, genera denuncias por ruidos molestos. Por tal motivo solicitó a los concejales modificar el horario sin abarcar los horarios más complicados de entrada y salida de los colegios.

Sobre la playa de estacionamiento de camiones manifestó que es importante y que están buscando un terreno para emplazarla, y en tal sentido tuvieron reuniones con el sindicato de camioneros y transportistas que se harían cargo del funcionamiento en un lote cedido por el Municipio. Una vez concretada la playa se deberán sacar los camiones del centro.

Wuiovich sostuvo que la norma que regula el tránsito es la ley nacional y provincial, y por eso se instruye a los inspectores para que actúen según esta normativa. Asimismo aprovechó la oportunidad para destacar la labor de los inspectores de tránsito. El funcionario sostuvo que para fin de año contarán con dos móviles más, vehículos desafectados por la policía.

A través de la exposición de gráficos Wuiovich realizó una comparación de lo registrado en el año 2008 y en 2009. El funcionario señaló que aunque ha disminuido la cantidad de infracciones ha aumentado la de secuestros. Afirmó que esto demuestra que en Saladillo los controles existen. Expresó que se mantiene la cantidad de actas por circular sin casco y doblar en U, y se registraron gran cantidad de actas por circular a exceso de velocidad.

Expresó que aunque en el 2008 la mayor cantidad de actas eran por estacionar en zonas prohibidas, este año fue por falta de documentación, lo que implica un trabajo más activo de los inspectores. Wuiovich manifestó que aumentaron considerablemente las actas por manejar en estado de alcoholemia positiva, debido esto a un mayor control por contar con la aparatología. Asimismo destacó que notaron una disminución de infracciones en ese sentido dado que los conductores tratan de no ingerir alcohol.

Con respecto a los accidentes expresó que en los últimos cuatro años se mantuvo la cantidad de accidentes a pesar de aumentar el parque automotor. Asimismo destacó que en el 80% de los accidentes hay ciclomotores involucrados.

La concejal Inzaurgarat expresó que ha sido muy clara la exposición sobre su tarea pero cuestionó el incumplimiento de los plazos para aplicar la normativa según fue establecido, especialmente en cuanto a infraestructura. Asimismo cuestionó por qué no se hicieron obras en el 2008 y en los primeros cuatro meses de este año, expresando que esto sólo depende de la decisión política del intendente Carlos Gorosito.

El secretario de Gobierno manifestó que se tendría que haber dado un plazo más largo para su aplicación, y a pesar de que no se aplicó en el momento establecido desde julio se está aplicando. Con respecto a la responsabilidad de su falta de aplicación se hizo cargo y expresó que la voluntad política estuvo clara desde el momento de la concreción de la partida del presupuesto. "Somos conscientes de que nos hemos demorado, pero las obras van a estar", aseveró el funcionario.

"Cuando hay voluntad política se llama a presupuesto y su ejecución", contestó la edil Inzaurgarat a lo dicho por el funcionario. El concejal Jorge Negri destacó la exposición de Wuiovich y su manifestación detallada de lo que se implementó y lo que se hará en el futuro. Sostuvo que lo que no se hizo, más allá de que se fundamente, no se realizó, pero lo importante es que se está realizando y el compromiso a futuro con plazos y detalles concretos.

La edil Stella Dortona afirmó: "Si está la voluntad política y el dinero menos claro nos queda por qué no se ha cumplido la ordenanza". Sobre modificar el horario de carga y descarga expresó que los ediles del FpV habían firmado un acta para realizar las modificaciones luego de aplicarse la ordenanza.

Wuiovich aseveró que no se quedará en el análisis de por qué no se implementó antes sino en el compromiso de llevarla a cabo. Asimismo solicitó a los ediles del FpV solicitar al gobierno provincial y nacional un mejoramiento de la ruta 205 que nos comunica con La Plata.

El concejal Marcelo Tomatti señaló que se deberían derogar los artículos de la ordenanza que no se cumplieron y redactar una nueva normativa estableciendo nuevos plazos. El presidente de la bancada expositora aseveró que no le satisface que la ordenanza no se haya implementado y no pueden como concejales seguir dando más plazos para que se aplique. "No me voy satisfecho", afirmó.

El edil Salazar reconoció que quizás el presupuesto no se aplicó como se debía pero se trabajó por el tránsito. Asimismo expresó que los ediles opositores tienen las respuestas solicitadas al Ejecutivo pero ellos nunca obtienen respuesta de los gobiernos provincial y nacional.

Cristina Labernia expresó que no tiene sentido discutir por qué no se aplicó antes, pero valoró el compromiso para la concreción. Asimismo propuso al secretario de Gobierno que los inspectores continúen en Pereyra recordando el cambio de circulación de vehículos. Por último consideró que no todos los accidentes que ocurren en Saladillo son por falta de aplicación de la ordenanza.

El concejal del FpV Juan José Almada felicitó a Wuiovich por tratar de demostrar que el intendente tiene voluntad política para aplicarla cuando no cree en lo más mínimo que la tenga.

El edil de la UCR José López destacó la preocupación de Wuiovich por este tema, consideró que se ha ordenando mucho el tránsito en Saladillo y pidió apostar por lo positivo y no mirar para atrás. A esto agregó la concejal Marta Melli que se debe reconocer lo que se ha hecho con respecto al tránsito.

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