Sombrío panorama en el sector de Enfermería

La Asociación de Enfermería insistió en trazar un oscuro panorama del sector. En un contexto en el que el Gobierno Provincial anuncia con bombos y platillos la creación del Ministerio de Salud, desde el sector se advierte que cobran "los peores sueldos de la Provincia".
Claudio Cabrera, que es vocal de la entidad, insistió: "Siempre hablamos de que faltan más de 300 enfermeros porque algunos entran y otros se van jubilando, a lo que se le suma que se abren nuevos servicios donde hay que cubrir cargos con enfermeros".

"Lamentablemente -agregó- los 50 enfermeros que egresan (de la nueva carrera de la Universidad Nacional de La Pampa) no van a ser más que una gota de agua en el mar".

Cabrera precisó que si bien los enfermeros del ámbito privado trabajan 44 horas semanales contra las 40 de los estatales, "el sueldo supera ampliamente al que ofrece la Salud Pública. Nosotros se lo hemos planteado a la ministra (de Bienestar Social Cristina Regazzoli). Siempre hacemos la comparación y no con el ánimo de subestimar, pero un policía ingresante cobra 2.000 pesos con una capacitación mínima mientras que el enfermero con una capacitación universitaria cobra 1.800. Tenemos los peores sueldos de la Provincia", remarcó en "Plan B".

La Licenciatura en Enfermería consta de dos ciclos: en el primero se recibe el título de Enfermero Profesional (que se consigue a los tres años). A los cinco años se recibe el de licenciado. "Lo que ocurre es que con el de enfermero profesional se recibe y empieza a trabajar. Llegamos hasta acá porque en la Provincia se pasaron más de doce años sin formación de recurso nuevo y por eso el déficit actual", dijo Cabrera.

Comentá la nota