La sombra vernista, detrás de un negocio con impacto nacional

La sombra vernista, detrás de un negocio con impacto nacional

Enercana S.A. en Vaca Muerta: una historia de vínculos y negocios. El papel de Oscar Riutort, asesor de Verna. La firma Raiser, otro senador de la "Banelco", Alberto Kohan y el banquero menemista Raúl Moneta.

 

La misteriosa aparición de una empresa pampeana en la licitación de Vaca Muerta remite a algunas sombras del senador Carlos Verna. 

El contador Oscar Riutort, cara visible en el intento de concretar ese negocio, fue asesor de Verna en el Senado y tiene estrechos vínculos con el exgobernador pampeano.

En la historia, que es un verdadero rompecabezas en el que faltan algunas piezas, aparecen también los nombres de Beltramino, del exsenador chubutense Osvaldo Sala (inicialmente apuntado como uno de los “senadores de la Banelco”), del banquero menemista Raúl Moneta, del exfucionario menemista Alberto Kohan y de la firma Raiser, entre otros.

“Experiencia propia”

En las últimas semanas, la cuestión del negocio petrolero quedó en el centro de la escena a partir de que es uno de los asuntos que pone en debate al PJ pampeano: el gobernador Oscar Mario Jorge anunció que haría algunas revelaciones, prometió información relacionada con la Ley de Hidrocarburos (Verna la votó en contra) y chicaneó al senador recordando que él “conoce de petróleo porque tiene una experiencia propia”, dijo Jorge sin hacer aclaraciones.

La sorpresiva oferta por Vaca Muerta tuvo impacto no sólo en Neuquén y nuestra provincia: los medios de circulación nacional le dieron espacio a la información, haciendo notar que la adjudicación se hizo a una empresa desconocida, sin experiencia en la materia.

El vernista Riutort ya había quedado en el centro de la escena cuando a partir de la integración de una consultora concretó voluminosos negocios inmobiliarios: la adjudicación de zonas petroleras de la provincia, durante el gobierno de Verna y en los años iniciales de Oscar Mario Jorge (que había llegado a la Gobernación apadrinado por el hoy senador), era “tercerizada” con la participación de empresas que sí tenían experiencia en la materia. Ya resaltaba, especialmente, la presencia de firmas canadienses, tal como ocurre ahora.

Senador “Banelco”

Raiser se convirtió, cuando Verna empezó a pisar fuerte en el gobierno provincial, en la principal socia de Pampetrol. Hay al menos un nombre que une a Raiser con la firma que se queda con la explotación de una zona de Vaca Muerta: el licenciado en Economía Emilio Julián Benegas.

Banegas nació el 28 de agosto del ‘79. Ahora aparece con el 1% de las acciones de la empresa. La ganadora del área es Enercana SA, que se constituyó recién en setiembre de 2013, como una sociedad entre Enercana Oil (a su vez constituída no hace mucho: en febrero de 2012) & Gas INC, radicada en Calgary, estado canadiense de Alberta.

Benegas fue, durante un tiempo, el presidente de la firma “Raiser Tres Arroyos”. Lo acompañaba en el directorio un conocido de Carlos Verna: el exsenador chubutense Osvaldo Rubén Sala, que estuvo bajo la lupa del juez Daniel Rafecas cuando investigó el caso de los sobornos en el Senado para lograr la Ley de Flexibilización Laboral, más conocida como la “causa Banelco”.

El diario “Crítica de la Argentina” informó en aquella ocasión que entre los asesores de “Raiser” se destacaba Alberto Kohan, ex secretario general de la Presidencia durante el menemismo.

En septiembre de 2006, la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada 50 y 50% entre Raiser y ENARSA obtuvo la adjudicación del área Medanitos Sur para la exploración de petróleo y gas en La Pampa. La Pampa también le concedió a Raiser la exploración de las áreas petroleras Gobernador Ayala IV (292 kilómetros cuadrados) y Salina Grande IX (201 km2), XI (148 km2) y XII (161 km2).

Sortino, Moneta y cía.

Cuando un escándalo obligó a representantes de Raiser a presentarse en La Pampa, para justificar el arreglo con Pampetrol, en el año 2008, el presidente era Osvaldo Sortino, vinculado al banquero menemista Raúl Moneta.

Los funcionarios neuquinos dicen que, en este caso, Sortino no aparece en los papeles. En la página webhttp://www.corporationwiki.com/ dedicada a la información sobre corporaciones de negocios, hay una firma Enercana Corp., en la que figuran Sortino, Benegas y Carlos Lau. El domicilio atribuido a Sortino es Juana Manso 1.580, Buenos Aires.

Exactamente esa dirección es la que aparece como el domicilio de Benegas en el acta de inscripción de una sociedad extranjera en la Argentina. Ese trámite se publicó en el Boletín Oficial de la provincia el 9 de noviembre de 2012. La empresa fue conformada, según esa documentación, el 25 de febrero del mismo año, en Canadá.

Los socios que aparecen blanqueados son Hambrook Lau & Associates INC, Colleen Sproule (Collen Hambrook, 58 años) y Douglas Yee (Douglas Way Gon Yee, 44 años).

Un acta del 19 de junio de 2012, estableció que el Consejo de Administración de la firma decidió fijar domicilio en la calle Winifreda al 113, de la localidad de 25 de Mayo. Allí mismo se eligió a Benegas como el representante legal. En Winifreda al 113 reside la exconcejal veinticinqueña Miriam González, según se constata en la guía telefónica. Ahí también residiría Walter Lobos, un ingeniero agrónomo que tendría alguna relación comercial con Riutort.

Comentá la nota